Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Remenbransa de Pat McQuaid Presidente de la UCI ...........Por Luis Aviles

Remenbransa  de  Pat  McQuaid  Presidente  de  la  UCI ...........Por Luis Aviles El irlandés Pat McQuaid sucede a Verbruggen como presidente de la UCI

El irlandés Pat McQuaid  elegido  nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en sustitución del holandés Hein Verbruggen, tras imponerse por 31 votos a 11 al candidato español, Gregorio Moreno, en las elecciones celebradas en  Madrid, sede de los Campeonatos del Mundo de 2005.

Pat McQuaid, quien formaba parte del Comité Directivo de la UCI, releva así en el cargo por los próximos 4 años, hasta 2009, a Hein Vebruggen, su ´mentor´ que retiró a última hora su candidatura a la reelección y ha dirigido el máximo organismo ciclista internacional desde 1991.

También abandonó la carrera electoral el malayo Dato Darshan Singh Gill. Precisamente Singh Gill presentó, junto a la alemana Sylvia Schenk, miembro del Comité Directivo de la UCI, y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) una demanda contra Verbruggen y McQuaid por un presunto trato de favor del primero hacia el segundo en el proceso de elección.

"No han aportado pruebas de que la UCI y su presidente han violado los principios éticos fundamentales prescritos por la Carta Olímpica", dijo la Comisión de Etica del COI, según el escrito remitido el pasado miércoles 21, dos días antes de la votación, a la RFEC y al que tuvo acceso Europa Press.

De hecho, el propio Hein Verbrugghen nunca ocultó que Pat McQuaid era su candidato preferido para sucederle en el puesto. "No era lo que tenía previsto, albergaba mis dudas sobre si saldría elegido. Porque en las últimas semanas se han producido algunos acontecimientos en los que no he entrado. Después de esto, estoy contento y tranquilo", comentó McQuaid poco después de vencer en la votación.

Hein Verbruggen presidió hoy un Congreso de la UCI que se había visto envuelta por la polémica después de que la RFEC solicitara el pasado viernes 16 de septiembre ante una Juez de Paz del Cantón Suizo de Vavain su sustitución por la poca transparencia del proceso y ésta decidiera mantenerlo porque, a 48 horas del inicio del mismo, era imposible designar a un presidente neutral.

En total, 42 miembros de la UCI (14 de Europa, 9 de América, 9 de Asia, 3 de Oceanía y 7 de Africa) han ejercido su derecho al voto después de escuchar a los aspirantes durante 10 minutos. Finalmente, Verbruggen no pidió el voto para su ´delfín´ Pat McQuaid ante la asamblea.

"Espero que entre todos logremos el consenso y podamos colaborar para el desarrollo del ciclismo profesional. Creo que hay que hacerlo y todas las partes debemos implicarnos. Este próximo año será de transición y en 2006 esperamos que se vea el auténtico ProTour", anunció el nuevo presidente de la UCI.

Ex corredor profesional a finales de los setenta, McQuaid ha desempeñado también las funciones de entrenador, presidente de la federación de su país y organizador de carreras.

0 comentarios