Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Remenbransa de Martin Emilio "Cochice" Rodriguez ..............................Por Luis Aviles

Remenbransa  de  Martin Emilio "Cochice" Rodriguez ..............................Por Luis Aviles Martín Emilio "Cochise" RodríguezNació en Medellín el 14 de abril de 1942. Su sobrenombre se debe a que se identificó con el héroe de la La Flecha Roja. Corrió su primera vuelta a Colombia en 1961, que ganó en 1963, 1964, 1966 y  1967. No tuvo suerte en Olímpicos, pero luego fue campeón mundial de los cuatro mil metros persecución en Italia, el 22 de agosto de 1971 y panamericano de la misma modalidad en Winnipeg,1967, y Cali (1971); Centroamericano y del Caribe en Kingston (1962), San Juan (1966) y Panamá (1970); Bolivariano en Quito (1965) y Maracaibo (1970); americano en Medellín (1969). El 7 de octubre de 1970, en México, batió el récord mundial de la hora. En 1973 se hizo profesional en el   Bianchi-Campagnolo con el que ganó en 1973 el Baracchi, regresó en 1980 cuando ganó, por segunda vez, el Caracol de Pista. En 1983 fue agregado cultural en Italia. El escritor Eduardo Escobar es uno de los fundadores del movimiento nadaísta.

Ninguno como él, por el simple hecho de haber conseguido un título mundial y el récord mundial de la hora.

El único doble campeón de esta condición que ha tenido Colombia, país en el que este antioqueño de 57 años sigue siendo el gran ídolo deportivo.

Nació un martes, el 14 de abril de 1942, en el sector de Guayabal -Barrio Cristo Rey- y a los once días quedó huérfano por la muerte de su padre Victoriano, siendo la responsabilidad de la crianza a cargo de doña Gertrudis Gutiérrez, quien fue la encargada de levantarlo.

Y se levantó tan bien que llegó a ser el mejor ciclista de Colombia, bolivariano, centroamericano, americano, panamericano y mundial. Hizo más de 70 mil kilómetros en competencias alrededor del planeta, habiendo visitado 22 países.

Según el historiador deportivo Tobías Carvajal Crespo, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez cruzó la meta victorioso en 82 ocasiones, ganando etapas hasta en el Giro de Italia cuando militó en la década de los setentas en el Bianchi Campagnolo al lado de uno de los monstruos mundiales de la época, Felice Gimondi.

Su primera victoria parcial en la Vuelta a Colombia la alcanzó el 29 de mayo de 1961, con motivo de la etapa Armenia-Tuluá, siendo apenas un novato. Desde ese día nadie dentro del ciclismo nacional olvidaría ese contagioso apodo de "Cochise" -personaje indígena de una película de vaqueros-, que entre 1963 y 1967 conservaría una hegemonía absoluta al conquistar cuatro títulos y un subtítulo de la ronda.

Aunque no la pudo ganar, dos de sus actuaciones consagratorias las realizó en la Vuelta de la Juventud Mexicana, siendo segundo detrás del local Porfirio Remigio, en 1964 cuando perdió por 11 segundos y en 1967, como escolta del también colombiano Alvaro Pachón Morales, en competencias que tuvieron decenas de corredores europeos y americanos.

El auténtico ídolo que se ha sabido manejar como tal desde sus épocas de gloria hasta el día de hoy cuando con sus libros bajo el brazo sostiene a su familia, conservándose en esa esencia de hombre sencillo, dicharachero y gozón que bien se puede comparar con el desfile de silleteros, porque cuando pasa "Cochise", es Antioquia la que pasa.

Las hazañas
Uno de los más recordados sucesos del deporte colombiano, tiene que ver con "Cochise" Rodríguez, toda vez que el país no contaba en los comienzos de los años setentas con un campeón del mundo en ninguna actividad muscular.

La ruta de los éxitos para Martín Emilio se inició con el récord de la hora que logró en el velódromo Agustín Melgar, de Ciudad de México, al hacer un recorrido de 47.566,24 kilómetros, superando el registro de 47.513,69, que estaba en poder del danés Morgens Freys Jenssen, fijada un año antes. "Cochise" avanzó 52 metros y 55 centímetros más que el corredor europeo, el día 7 de octubre de 1970.

La persecución
El título mundial de los 4.000 metros, persecución individual, lo conquistó Rodríguez Gutiérrez, en Varese, Italia, en 1971, con motivo del Campeonato Mundial de Pista, en cuya final superó al suizo Joseph Fuchs, con tiempo de 4:53:98.

1 comentario

kimberly -

fiste el mejor amo la bisicleta