Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Venezuela arropó a Argentina y domina el medallero Odesur

Venezuela arropó a Argentina y domina el medallero Odesur

ABN 16/11/2006


  

                                          
Buenos Aires, 16 Nov. ABN.- Venezuela no paró su arrolladora producción de metales en los VIII Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) y llegó al primer lugar del cuadro general de medallas, tras ganar 14 nuevas doradas que le permitieron colocarse por encima de la anfitriona Argentina.

Los atletas vinotintos habían amanecido en el segundo lugar luego de producir 19 medallas de oro este miércoles, pero ahora suman 75 metales áureos, 51 de plata y 74 de bronce.

Al final del octavo día, Argentina escoltaba a los criollos con 71 doradas, Brasil seguía de cerca con 67 y Colombia, gracias a las nueve de oro en levantamiento de pesas subió a 64.

Ciclismo cerró por todo lo alto

Los pedalistas venezolanos se alzaron con tres medallas doradas, para completar seis, en la última jornada del ciclismo de pista, donde lograron ubicarse en el segundo lugar detrás de Colombia, quien se coronó con ocho primeros lugares.

En la fecha de cierre, la criolla Daniela Larreal se adjudicó su tercera medalla en los Odesur 2006 al imponerse en la prueba final del keirin, donde superó a las colombianas Diana García y Sara Mejía.

Larreal, quien actualmente cumple un ciclo de preparación en Colombia, también se tituló en las modalidades de la carrera de velocidad y 500 metros contra reloj para imponerse como la mejor ciclista del cuadro vinotinto.

También en este último día de competencia, Karelia Machado cargó con su segunda dorada del certamen al imponerse en el scratch femenino y derrotar a la chilena Paola Múñoz (plata) y a Laura Lozano (bronce), de Colombia.

La última de oro del día la obtuvieron los varones en la velocidad por equipo, donde César Marcano, Alexander Cornéeles y Hersony Canelón marcaron el mejor registro (48.263) para dejar con la plata a la terna colombiana: Jonathan Marín, Rodrigo Barros y Wilson Meneses.

Kata dorado

La karateka patriota Yohana Sánchez despachó con un amplio 5-0 a la colombiana Melissa Bello y avanzó a la final, donde, con el mismo marcador, se acreditó el metal áureo luego de superar a la brasileña Alexandra Moura.

Sánchez manifestó su satisfacción por ganar la medalla de oro, pero celebró aún más el triunfo sobre la colombiana Bello, con quien había caído en la XX edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.

«Me saque la espinita que aún tenía desde los Centroamericanos. De verdad fue muy bueno ganar de estar de esta manera. Celebré la medalla como nunca», dijo.

Por su parte, Antonio Díaz impuso su calidad frente al ecuatoriano Marcelo Abril, a quien despidió con un rápido 5-0 para llevarse el oro.

En kumite (combate) Kariu Torres ganó plata en menos de 60 kilogramos, mientras que Yoli Guillen se quedó con el metal de bronce en los 60 kgs.

Pesas salvó par de doradas

Las pesistas venezolanas Remigia Arcila y Betsi Rivas sumaron las dos primeras doradas para la delegación criolla en la etapa inicial de la halterofilia, que fue dominada por Colombia con nueve de oro.

Las representantes del seleccionado vinotinto, además de las medallas, impusieron nuevas marcas suramericanas para agregar un sabor extra a la actuación que detuvo el endemoniado inicio de los neogranadinos.

En la modalidad del arranque de la división de los 48 kilogramos, Arcila levantó 73 kgs durante su segundo intento para imponer una nueva marca y llevarse el primer puesto de la prueba.

Rivas alzó 92 kilogramos para marcar un nuevo registro Odesur y alcanzar la presea de oro en envión. Inmara Henriquez sumó par de bronces en envión y total de los 53 kgs.

Oro y récord para la natación

Las piscinas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), de Buenos Aires, sirvió para que la selección patria de natación cumpliera una jornada de ensueño, tras acreditarse tres medallas de oro e igual número de nuevas marcas de competencia en las modalidades de 400, 100 y 4 por 200 metros libres.

La joven selección criolla vio premiado su esfuerzo a mitad de jornada cuando Erwin Maldonado cronometró el mejor tiempo en la distancia de los 400 metros libres: 3 minutos, 59 segundos y 57 décimas para llevarse el metal áureo; además pulverizó el anterior registro de 4:01:28 del uruguayo Carlos Scavinno.

El nativo del estado Táchira no concedió oportunidades a sus contrincantes, el argentino Juan Pereyra y a su compatriota Alejandro Gómez, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Luego la oportunidad de celebrar en la cima del podio le tocó a Arlene Semeco, quien resultó la más rápida en los 100 metros libres, donde cronometró tiempo de 57 segundos y 18 décimas para romper otra marca de los Juegos Suramericanos (58.75), la cual estaba en poder de la argentina Virginia Sachero.

Los últimos aplausos de la fecha le tocaron al equipo masculino del relevo de 4 por 200 metros compuesto por Juan Morales, Crox Acuña, Erwin Maldonado y Alejandro Gómez, quienes finalizaron en tiempo de 7 minutos, 35 segundos y 09 décimas.

De esta manera tumbaron el récord anterior de la competencia (7:54:11) impuesto por sus compatriotas: Arismendi, Manzano, Mora y Sán en 1994, durante la cita celebrada en la ciudad venezolana de Valencia.

Además, Erin Volcán se llevó la plata en los 200 metros espalda al finalizar con 2:18:27, cerca de la medallista olímpica, la argentina Georgina Bardach. Yanel Pinto ganó bronce en 800 metros libres y Silvia Pérez en 400 metros combinados.

Bolos y taekwondo aportaron

En la especialidad de bowling, celebrada en el Avellaneda Shopping Center, de Buenos Aires, los bolicheros vinotintos Arturo Hernández, José Ferreira y Reydnier Chávez consiguieron el mayor puntaje (212.33) en la modalidad de trío para finaliozar con la medalla de oro.

Colombia con 208.28 y Brasil 207.28 finalizaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Por su parte, la taekwondista olímpica Dalia Contreras se alzó con una nueva presea dorada en la categoría mini mosca de los 47 kilogramos, al superar por 7-3 a la argentina Anabella Carmona.

Otro criollo, Mario Leal se quedó con la medalla de bronce en los 58 kilogramos.

Suma valiosa en tiro con arco

Los arqueros criollos ganaron dos medallas de oro en el tercer día de competencias, las cuales valieron para que Venezuela se consolidara en el primer puesto del medallero.

La arquera Leidys Brito completó 1197 puntos en la vuelta Fita individual del arco recurvo para acreditarse la dorada, luego de protagonizar una dura pelea con su compatriota Lisbeth Leoni. El bronce fue para la colombiana Natalia Sánchez.

Por su parte, Gary Hernández atrapó un nuevo premio áureo en la vuelta Fita individual del arco compuesto al sumar 1298 unidades. La plata fue para el también criollo Kender Guerrero y el bronce quedó en manos del brasileño Mario Contrucci.

Manuel Díaz, también de Venezuela, se quedó con la plata en la vuelta Fita individual del arco recurvo, mientras que Dany Márquez tuvo que conformarse con el bronce.


0 comentarios