Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

José Casteblanco liderara el equipo Alcaldía de Cabimas en la Vuelta al Tachira

José Casteblanco liderara el equipo Alcaldía de Cabimas en la Vuelta al Tachira

                                Jose Casteblanco

                                                                                                                                                                     Luisaviles.-Lic.Jhon Castillo prensaciclismodelzulia@gmail.com.-   A meno de 20 días para bajarse la banderola a cuadros de la Vuelta al Táchira 2007, los mejores corredores del pelotón internacional afinan detalles para estar al cien por ciento para acreditarse la ronda tachirense. El líder del equipo Alcaldía de Cabimas-Gobernación del Zulia, José Casteblanco, entrena con mucha responsabilidad para conseguir la única carrera de alta montaña que no luce en su grueso palmares: La Vuelta al Táchira.

            Luego de cumplir una larga sesión de entrenamiento de 7 horas y media por las altas carreteras de Tunja, Don José Casteblanco decidió conversar sobre sus aspiraciones personales para el giro andino. "Luego de ganar casi todo en Colombia sólo me falta la Vuelta al Táchira por eso me estoy preparando con mucha conciencia y mentalidad", comentó de entrada el oriundo de Umbita, Colombia.

            "Siempre he soñado en ganar una Vuelta al Táchira y es la única carrera de las "grandes" que hace falta en mi palmares de triunfos. Mi principal meta será ganar la clasificación general y le tengo muchas ganas a la etapa del Cerro El Cristo".

                    

Lesión y recuperación

Tras una temporada de ensueño en la que ganó de todo, Don "Chepe" arrastra con las consecuencias de recorrer más de 35 mil kilómetros a lo largo del año 2006, al sufrir un desgarro muscular en su pantorrilla derecha que lo obligó a bajarse de la bicicleta por 15 días. "El agotamiento muscular me dejó 15 días fuera de los entrenamientos y por eso espero llegar en la mejor forma física a la Vuelta al Táchira. No será fácil, pero espero no resentirme durante la carrera", mencionó Casteblanco.

Por eliminación

Viendo de cerca el recorrido de la Vuelta al Táchira, Don "Chepe" esta convencido que la contrarreloj individual no marcará grandes diferencias, pero la segunda semana de carrera irá eliminando poco a poco los corredores que no estén en forma. "Las etapas como El Cerro el Cristo, La Grita y Queniquea reducirán el pelotón y se verán los grandes favoritos así como ocurrió en el 2006", explicó el ciclista boyacense.

En cuanto la responsabilidad que tiene el equipo Alcaldía de Cabimas de revalidar el título, Casteblanco no dudo en señalar que todos los equipos nacionales e internacionales los atacarán a muerte. "Hay que tener muy en cuenta al Selle de Italia que ahora cuenta con corredores como Serpa, Pedraza y el jovén Fabio Duarte (por confirmar), quien por poco nos quita la Vuelta a Colombia. La Lotería del Táchira también llega con muchas ganas de volver a ganarse la reputación que tenía en el pasado y ni hablar de los equipos colombianos y Expresos Occidente. En conclusión todos saldrán a vencernos".

Del campo al pelotón

José Castelblanco Romero  quien hace dos años retirado por completo del ciclismo estaba dedicado a su familia y a cultivar papas, decidió volver   a montarse sobre su caballo de acero y rebajó 15 kilos entrenando hasta nueve horas diarias recorriendo 270 kilómetros, para regresar por la gloria.  

Casteblanco cuenta que durante la Vuelta a Colombia 2005 que  llegó a Bogotá y Hernán Buenahora la disputaba, "Chepe" lo visitó en la concentración, recordando de paso que "me encontré con la gente de Alcaldía de Cabimas, con Hernán Alemán y su hijo Hernán José quienes me dijeron que volviera a montar, que tenían cupo para mí en el equipo", contó el corredor neogranadino

A partir de ese momento reinició los entrenamientos, ya que estaba cultivando papa en la finca que tiene en su pueblo y dedicado a compartir con su esposa, María Amparo Ramírez, y los hijos Johan Steven (10 años), Geraldine Ximena (7 años) y Kevin Filip (2 y medio).

El regreso

Retornar al ciclismo para el ganador de las vueltas de 1997, 1998, 2002 y 2006 no fue fácil. "Le comenté a mi esposa que tenía pereza de regresar. El ciclismo es muy duro, además, tenía que rebajar 15 kilos y físicamente estaba en cero. A la postre tomamos la decisión en el hogar. Fueron meses de mucho sacrificio, entrenamientos que duraban de 6 a 9 horas, recorriendo hasta 270 kilómetros y llegar a la pesa, "¿cuántas calorías quemé hoy y cuánto me deshidraté?. Eso sí, nunca me ha gustado aguantar hambre. Siempre he comido lo normal, frutas, cereal, avena, bastante pasta y pocas harinas".

"Don José"

Por la calidad de persona y su profesionalismo lo llaman 'Don José'. "Cuando tenía menos de treinta años, me sentía un poco raro, pero a la edad de hoy en día, me siento normal y siento que la gente me guarda un cierto respeto", agregó el campeón de la Vuelta a Guatemala (1992), Guadalupe (94), puesto 17 en el Dauphiné Liberé (95), 15 en el Giro de Italia (2000 y 2001). Con la actuación en la presente Vuelta a Colombia este ciclista que se radicó en Bogotá desde los 12 años de edad, ratifica su brillante retorno en el cual este año ganó en Venezuela la Vuelta a Trujillo, la Vuelta a Santa Cruz de Mora y fue quinto en la Vuelta al Táchira.

En el giro neogranadino estuvo al acecho de Fabio Duarte, el estandarte de la renovación ciclística en Colombia. Pero, por tener más de 20.000 kilómetros recorridos que el nuevo monstruo, sacó todo su bagaje cuando lo necesitaba y demostró que cosechando papas se perdía el mejor ciclista de los últimos 10 años.

Ficha personal

José Joaquín Castelblanco.

Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1969.

Lugar de nacimiento: Umbita, Boyacá (Colombia).

Características: Escalador de alta montaña y gran contrarrelojista.

Otros: Habla italiano.

Equipos: Pony Malta, Kelme Costa Blanca (España) , Selle de Italia, Orbitel y Alcaldía de Cabimas-Gobernación del Zulia.

Conocido como "El Chepe" Castelblanco, este eximio escalador boyacense se ha llevado el título de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades; en los años de 1997, 1998 y 2006. Su gran fortaleza lo han llevado a que lo especialistas lo denominen como el monstruo, gracias a las enormes diferencias de tiempo que siempre logra en las etapas de alta montaña. Fue gregario de grandes ciclistas como el emblemático Fernando Escartin y corrió al lado de Miguel Indurain.

Es un verdadero poeta en las pruebas de contrarreloj y hoy por hoy resucito para llenar de gloria al equipo Alcaldía de Cabimas.

Palmares de victorias. 

1992.

Campeón de la Vuelta a Guatemala.

1994.

Campeón del Circuito Montañés (España) Campeón Nacional de Guadalupe 1997: Campeón Vuelta a Colombia

1998:

Campeón de la Vuelta a Colombia Campeón Nacional de Ruta

1999:

Campeón de Montaña Bicicleta Vasca (España) 15. en la Vuelta a España

 2000:

Subcampeón del Clásico RCN (Colombia) 2001: Subcampeón de montaña en el Giro de Italia 15. en el Giro de Italia

2002:

Campeón de la Vuelta a Colombia Campeón del Clásico RCN

2003:

Campeón del Clásico RCN

2006:

Campeón Vuelta a Trujillo (Venezuela) Campeón Clásica Santa Cruz de Mora (Venezuela) Campeón Vuelta a Colombia Pilsen.

0 comentarios