Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Crisis en el Paracycling colombiano: Comité Paralímpico enfrenta Comisión de Federación

Crisis en el Paracycling colombiano: Comité Paralímpico enfrenta Comisión de Federación

El proceso del entrenador José "Chepe" Castro y el CPC ya le dio a Colombia su primera medalla en el Paracycling de Pista con Carmelo Sánchez

 

LuisAviles.- Sumido en una profunda crisis se encuentra el ciclismo paralímpico de Colombia, luego de conocerse el proceso y la selección nacional que deberá representar al país en el próximo campeonato mundial de Paracycling en pista, a llevarse a cabo en Italia en Marzo del año en curso.

Documentos enviados a Coldeportes, la Federación Colombiana de Ciclismo, el Comité Olímpico Colombiano y medios de comunicación por parte del Comité Paralímpico y los integrantes del seleccionado nacional, indican que  el proceso de entrenamiento y preparación comenzó desde el año pasado con el visto bueno del Comité Paralímpico Colombiano y se encargó  al técnico José Castro de adelantarlo, sin que la Comisión de Paraciclismo nombrada por la FCC y presidida por Héctor Gutiérrez   o algún otro entrenador o fisioterapista aparecieran.

Solo el fin de semana anterior se programó un chequeo para escoger los mejores ciclistas para el seleccionado y se conformó la delegación con Marco T. Ruiz como entrenador , mas el Doctor Johnson Niño (quien es clasificador de la UCI y está impedido para hacer parte de la delegación) y su esposa  quien fue acreditada en calidad de fisioterapista, sin que hasta ahora haya tenido el más leve contacto con los ciclistas de la delegación , impidiendo así más bien la presencia de un indispensable mecánico en este tipo de delegaciones teniendo en cuanta la discapacidad de quienes participan y que requieren precisamente ese tan necesario  apoyo.

El Comité Paralímpico Colombiano se reunió con el presidente de la FCC para ilustrarle sobre diversos aspectos,  antes de las pruebas del fin de semana pasado pero al conocerse la forma como se interpretó el resultado y la nómina de acompañantes , decidió elevar su protesta y enviar un documento en el que expone claramente lo sucedido ante los más importantes entes deportivos del país, haciendo saber que: “el Comité Paralímpico Colombiano fue  excluido del proceso de coordinación, seguimiento y control adelantado para establecer la delegación que por Colombia intervendrá en el próximo mundial “

“Abusos y atropellos” CPC

El máximo órgano del paralímpismo en Colombia señaló que los máximos dirigentes deportivos del país fueron: “asaltados en su buena fe  y no tienen adecuada información de los abusos que algunas personas cometen” y rematan su misiva, firmada por Carlos Parra como presidente, señalando que “No declinaremos en nuestro empeño y seguiremos sin claudicaciones denunciando anomalías  como las que se pretende cometer contra el deporte paralímpico colombiano”.

Por su parte los ciclistas que integran el seleccionado se refirieron aun reunión la cual fueron citados:  “el lunes 14 de Febrero  por el señor Marco Tulio Ruiz con la Comisión Nacional de Paracycling, acción que nos sorprendió pues en el año 2010 no tuvimos noticias de tal comisión y ahora que iniciamos un proceso serie de preparación aparecen”.  Se muestran extrañados igualmente ante la petición del señor Gilberto Serrato al informarnos que: “ no teníamos nada a que ir al Comité Paralímpico Colombiano pues el proceso ahora era de la Comisión y sus integrantes, afirmación que para nosotros fue sorpresa pues el Comité ha sido la única institución que nos ha acompañado en el proceso de preparación”.

Los ciclistas Diego Dueñas, Eliécer Orjuela, Carmelo Sánchez, Edwin Matiz y Manuel Tunjano  ratificaron con sus firmas  su extrañeza al: “no tener información que permita saber lo que hace la Comisión para la escogencia de personal pues se integra como entrenador  de los deportistas que hicieron récords a una persona que no estuvo a cargo de los entrenamientos para hacer esas marcas”  y además pidieron en su documento que: “el proceso no sea interrumpido por el entrenador que fue asignado ahora pues el señor Marco Tulio no trabaja con nosotros desde el mes de Noviembre de 2010 . Necesitamos no parar nuestros entrenamientos y en este momento sentimos que volvimos a quedar solos”.

El presidente de la FCC, Jorge Ovidio González, indicó que:  “ Ya he respondido el documento enviado por el Comité Paralímpico aceptando la inconveniencia del viaje del señor Niño y su esposa pero a la vez invitando una vez más al Comité  a dialogar en mi oficina para conseguir un trabajo unificado y armónico. Tengo que admitir el desconocimiento que muchos tenemos del tema y por lo tanto necesitamos ser informados e ilustrados en forma conveniente. Ya hemos nombrado tres comisiones y si hay que nombrar una cuarta lo haremos pero la prioridad es no afectar los deportistas. Espero corregir  conjuntamente los errores que se puedan cometer evitando conflictos innecesarios. Ojalá el CPC se haga presente como una fuerza sin conflictos internos como ha sucedido en oportunidades anteriores “.

Por su parte Eduardo Granada, Vice-Presidente del CPC señaló que: “Estamos convencidos de que la Comisión Paracycling de la FCC ha asaltado la buena fe del presidente de la entidad y ha querido abusar de su poder y  atropellar nuestra entidad y a nuestros deportistas por intereses de diverso orden. Agradecemos la atención e interés del presidente por ayudarnos a resolver la situación y creemos que lo último que podemos hacer es causar un perjuicio a los deportistas, al paraciciclismo y al proceso que nos debe llevar a los Juegos Panamericanos de México y a Londres 2012. No se puede desconocer el trabajo que hemos adelantado desde al año pasado y que otros se apropien de lo que no han hecho “.

Mientras tanto Héctor Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Paraciclismo de la FCC dijó: “Una vez leído el documento firmado por los ciclistas he citado a una reunión para establecer con ellos y con el entrenador Marco T. Ruiz con quien adelantaron su proceso de preparación antes de las pruebas del fin de semana. Yo he pretendido al frente de esta comisión que haya calidad y equilibrio pero todo indica que no vamos por el buen camino. Me sorprende saber que la esposa del Dr. Niño fue inscrita como fisioterapista y vamos a revisar el reglamento para saber hasta donde el Doctor puede o no hacer parte de la delegación”.

Así las cosas, el ambiente se encuentra caldeado y lo que se espera es una pronta solución por parte de la FCC y su comisión, el CPC y Coldeportes ante la inminencia de un viaje al que no se puede faltar so pena de perder el rumbo hacia México y Londres  pues ya el año pasado no se hizo el Mundial de Cali y no se asistió al que lo reemplazo. Las partes involucradas deben entender y aceptar que el Paraciclismo como las demás actividades del CPC merecen conocimiento, comprensión, apoyo, trabajo conjunto pues se trata de una actividad de enorme respeto a nivel mundial en la cual los deportistas colombianos también han demostrado el talento necesario para triunfar como sucede en el deporte convencional.

Fuente: revistamundociclistico.com

P Antes de imprimir esta pagina piense bien si es necesario hacerlo. ¡El medioambiente es cosa de todos!

0 comentarios