Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Volta a Catalunya: el regreso a la élite de los 'escarabajos' Colombianos

nairoquintana_volta

LuisAviles.- Navarro Cueva. Palco Deportivo .- Además de muchas otras cosas, la Volta a Catalunya del centenario significa el retorno de un equipo colombiano a las pruebas de primer nivel. Palco Deportivo analiza este retorno con los protagonistas.

 

Un día más u otro menos, se puede decir hoy mejor que nunca. Y es que ya se acerca el fin de fiestas de esta edición centenaria de la Volta a Catalunya. En Palco Deportivo tratamos una jornada más de acercarte los recovecos de la carrera, las curiosidades y los protagonistas; más allá de la situación que eclipsa el resto de elementos de la carrera.

Hoy toca retomar la conversación de ayer con Nairo Quintana para introducir la que ha sido una incursión en la realidad del ciclismo colombiano. Un ciclismo que regresa a la más alta élite de la competición mundial de la mano del Café de Colombia.¿Qué balance sacas de tu primera experiencia en una gran carrera de Europa?
Bueno, la verdad es que llevo desde los diecinueve años viniendo a correr a España y ya tengo cierta experiencia compitiendo en estas condiciones. Además, sobre todo la experiencia en el Tour de l’Avenir creo que ha sido lo que me ha permitido estar en esta carrera peleando con los más grandes.

El fichaje de Duarte por el Team Geox, y sobre todo el ascenso del Café de Colombia – Colombia Es Pasión a la categoría Continental Profesional fueron acontecimientos muy sonados. Tras años de impasse, ¿este año será el principio del renacer del ciclismo colombiano?
Eso es lo que creo. Para nosotros ascender a la categoría Continental Profesional nos vale para exigirnos más, estos viajes a Europa nos permiten competir en un nivel superior. Además, en Colombia también hay equipos Continentales que vienen apretando fuerte con ciclistas jóvenes que tienen también ganas de venir a competir aquí y demostrar lo que valen.

Centrándonos en ti, ¿cuál es tu objetivo para la presente temporada?
Adaptarme a la competición en Europa lo primero. Además volveré al Tour de l’Avenir y quiero hacer una gran carrera en la Dauphiné Libere.

Ésta fue nuestra conversación de ayer con el último ganador del Tour del Porvenir. La sexta etapa arrancaba en Tarragona y allí estuvo Palco Deportivo para analizar la presencia del Café de Colombia en la Volta del centenari, un equipo que conseguirá la victoria en la montaña con el mismo Nairo Quintana, y que situó a Alex Cano sexto en la etapa reina. Una actuación loable en el regreso de una estructura enteramente colombiana a una prueba de primer nivel. 

Por enésima vez repetimos que la mejor forma de calficiar esta carrera es como la Volta de lo contrastes. Para contrastar con la juventud e inexperiencia de Quintana, hoy hemos hablado con un veterano y leyenda en activo del ciclismo colombiano como Víctor Hugo Peña, primer colombiano en vestir el jersey amarillo de líder del Tour de Francia. 

¿Cómo te estás sintiendo en esta Volta a Catalunya, siendo partícipe del regreso de un equipo colombiano a la élite del ciclismo mundial?
En primer lugar muy contento por poder estar aquí, participando en el equipo colombiano que vuelve a las grandes carreras europeas. Individualmente, llevaba ya dos años sin hacer carreras de altísimo nivel y eso se siente mucho. Rápidamente recordé la velocidad, el ritmo y el dolor de piernas que se siente (ríe). 

victor_hugo_charla

Como hablábamos, este año vuelve el ciclismo colombiano a tener un equipo que pueda competir en las grandes carreras. Además, el fichaje de Fabio Duarte por Geox, la confirmación de Urán firmando con Team Sky, la aparición de jóvenes talentos como Quintana, Sarmiento o Betancourt, ¿a qué se ha debido este renacer del ciclismo colombiano?
Digamos que el ciclismo colombiano nunca se ha terminado. Allí sigue existiendo muchísima afición y muchísimos practicantes con gran nivel. Sólo faltaba un patrocinador de primera categoría que pudiera darse el lujo de regresar a Europa, algo que vale muchísimo dinero. Eso es lo que ha vuelto, un equipo de primer nivel netamente colombiano, aunque también ha coincidido con una serie de jóvenes de mucho talento.

Hablando de Víctor Hugo Peña individualmente, tenemos a un corredor con amplia experiencia en Colombia y Europa. En una carrera plagada de competición, ¿con qué triunfo te quedas?
Obviamente haber sido líder del Tour, aunque no sé si se puede considerar un triunfo personal, -fue líder gracias a una contrarreloj por equipos-, entonces me quedo o con la victoria en la Vuelta a Murcia o con la etapa en el Giro de Italia, son, digamos, los recuerdos más bonitos que conservo de mi carrera.

Hemos hablado del renacer del ciclismo colombiano, renacer favorecido por el trabajo de mánager de Santiago Botero. ¿Tú confías y te gustaría seguir ligado al ciclismo colombiano una vez retirado?
Por ahora quiero seguir corriendo en bicicleta, pero sí, obviamente sí. No me veo haciendo otra cosa que no sea estar ligado al ciclismo. Pero, por lo pronto, quiero seguir disfrutando montando en bicicleta.

Nos despedimos del veterano de Victor Hugo Peña mientras vemos como se aleja saludando a propios y extraños, la veteranía es un grado, la inmensa mayoría del pelotón conoce y aprecia el reencuentro con el ex de US Postal. Sigue avanzando la mañana, y seguimos con nuestro objetivo de darle la repercusión que se merece al renacer del ciclismo colombiano. Tras cumplir con algún que otro plan, nos acercamos hacia el imponente autobús de Team Sky donde Rigoberto Urán comparte impresiones con un mecánico: "Habrá que probarlo en mojado este tubular, pero bajando si fui cómodo", en el conjunto británico parece que todos están concienciados en llevar en volandas a Urán para explotar su talento. Le preguntamos si puede charlar con nosotros y empezamos nuestra charla con la promesa colombiana más consolidada, Rigoberto Urán.

uran_charla

El octavo puesto en la ascensión a Vallnord en esta Volta a Catalunya indica un buen estado de forma. Pero, ¿cuáles son tus sensaciones en esta carrera?
Bien, ese rendimiento en una carrera que sabemos es muy dura, con la competencia de gente como Contador o Basso obtener ese resultado es para estar contento.

Esta Volta a Catalunya está suponiendo el retorno de un equipo colombiano a la élite mundial. ¿Está siendo especial competir contra un equipo enteramente compuesto por compatriotas tuyos?
Bueno, pues si que estoy contento. Es importante para nosotros y para nuestro ciclismo que un equipo como el Café de Colombia – Colombia es Pasión esté aquí compitiendo. Es un equipo con muchos proyectos, con ambición de correr el Tour y la Vuelta y creo que están haciendo las cosas muy bien.

Hemos hablado con Victor Hugo Peña y comentábamos la buena generación que empuja el ciclismo ‘escarabajo’ con Quintana, Sarmiento, Duarte y contigo. ¿A qué crees que se debe este renacer de talentos colombianos?
Sí es cierto que hay ahora corredores como esos que hablas que vienen andando muy fuerte. En Colombia hay algunos otros que también están cada vez más fuertes. Esa mejora de nivel es fruto de la posibilidad de venir a correr a Europa desde jóvenes, aquí pueden crecer más y progresar.

Por último, el Team Sky tiene una imagen de equipo metódico y cerrado, ¿cuál es el ambiente dentro del equipo?
(un componente del equipo técnico reclama a Urán, Rigoberto le ve y le dice que ya va) Es un equipo estricto, pero todos los ambientes son relativamente buenos. Aquí son muy estrictos, eso es cierto.

Sin intención de querer resultar molesto, dejamos que Urán vaya con su equipo, y nos quedamos sin poderle preguntar por el Movistar Continental. Seguimos con nuestro itinerario entre escarabajos y regresamos al control de firmas donde ya ha pasado Ardila. Sin tiempo de lamentar el fallo por distracción nos centramos en un ciclista alto, delgado y magullado. Con ambas piernas repletas de cicatrices, indicador infalible de la mala suerte de su poseedor, charlamos

soler_charla

con Mauricio Soler para cerrar este reportaje sobre el ciclismo colombiano.

¿Cómo te estás encontrando en esta Volta a Catalunya?
Es bonito estar corriendo una carrera especial como el centenario. Pero la verdad es que la condición no es la mejor, he estado enfermo, una caída en la anterior carrera… Esta carrera es de recuperación, de tratar e retomar el ritmo de competición y venir a ayudar a los compañeros.

¿Es especial para ti ver a un equipo colombiano como el Café de Colombia – Colombia es Pasión regresando a la competición en las grandes citas del calendario mundial?
Sí, es bonito, es especial volver a ver un equipo venir desde Colombia a competir con la élite. Participando acá en una carrera tan importante como esta, es algo muy importante para nuestro ciclismo.

Una vez recuperes la normalidad, a volver a preparar el objetivo de la temporada que es…
El Tour, quiero llegar a la ronda gala y recuperar el nivel de mi mejor actuación allí. 

Sin más dilación concluye este pretil colombiano. Para finalizar sólo añadir una breve valoración personal, y es que debemos alegrarnos todos los aficionados al ciclismo tanto australianos como chinos debemos alegrarnos por el buen hacer actual de los ’escarabajos’, quienes recuperan su pasión, casta y entrega características que arrastraron, arrastran y arrastrarán a sus masas. Es de destacar que el único reportero radiofónico que encontramos en las llegadas narrando el desenlace no es nacional. ¿Adivinan la procedencia?

Fotos y Texto Navarro Cueva

0 comentarios