Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Purito" repite victoria y Wiggins gana la Dauphiné

Purito" repite victoria y Wiggins gana la Dauphiné

"Purito" Rodríguez Repitio su victoria de ayer

LuisAviles.- Gran etapa la que se ha visto hoy en la Dauphiné, con muchas alternativas, ataques y con un final sorprendente: "Purito" Rodríguez reventaba a todos sus rivales con un memorable ataque a falta de 600 metros para el final en la Toussuiere. Este puerto volvía a ser final de una etapa y, junto con la Croix de Fer, planteaba una etapa corta, de apenas 120 kilómetros, y muy propicia par los movimientos.

Thibaut Pinot ha sido el valiente de la jornada. A sus 21 años y siendo una de las grandes promesas del ciclismo francés, ha logrado coronar en solitario la Croix de Fer, con más de un minuto sobre el grupo de los favoritos, del que ha arrancado un suicida Thomas Voeckler que ha enlazado con él en la bajada. Juntos conseguían una ventaja de minuto y medio, pero la mayor habilidad del campeón nacional francés en la bajada le situaba en la cabeza de la carrera. Pinot, que hoy ha demostrado que es un buen escalador y del que se dice que también se desenvuelve bien contra al crono, ha dejado ver sus carencias en los descensos. Nada que no pueda solucionar a su corta edad. 

En el grupo de los favoritos, un descenso magistral de Juanma Garate con Robert Gesink a su rueda dejaba al joven holandés con 30 segundos de ventaja respecto a los hombres fuertes al inicio del puerto final. Gesink enlazaba con Pinot y Voeckler levantaba el pie ante la poca perspectiva de abrir un hueco suficiente. Por detrás, un grupo de unos 15 ciclistas tirado por Rigoberto Urán para su líder Wiggins no se rendía y, con los tres escapados a la vista, empezaban los ataques para luchar por la victoria. Van der Broeck y Chris Anker Sorensen eran los que más lo intentaban, pero el que se mostraba más fuerte y sereno a la vez era el mismo que ganó ayer y el que, hoy también, tenía las mejores piernas. Evans y Vinokourov, ante la impasibilidad y fortaleza de Wiggins en los cambios de ritmo, ni siquiera intentaban un heroico asalto a la general. 

Ya en los últimos kilómetros, ningún ciclista era capaz de marcharse en solitario y se conformaban con el sprint. A falta de 600 metros, ante la sorpresa del grupo, Joaquín Rodríguez soltaba un hachazo tremendo que dejaba clavados a sus rivales y conseguía su segunda victoria consecutiva en la Dauphiné 2011.

Una general marcada por la contrarreloj

En lo que se está convirtiendo ya en una tendencia en las carreras de una semana, la contrarreloj ha sido la gran jueza de esta edición de la Dauphiné. Pese a toda la montaña que había en esta edición, la durísima contrarreloj de Grenoble y, también hay que decirlo, la extraordinaria actuación de Wiggins en aquella jornada le han servido en bandeja la general al ciclista británico. Se ha mostrado muy sólido en las subidas, pero no ha habido ningún ciclista capaz de ponerle en jaque en los grandes puertos y, los que lo han intentado, estaban demasiado lejos en la general. Cuesta arriba sin duda el más fuerte ha sido "Purito" Rodríguez, pero su poca habilidad con la cabra le sigue penalizando de gran manera para luchar por la general en este tipo de carreras.

Esta carrera de preparación para e Tour nos ha dejado, entre otras cosas, la irrupción del jovencísimo alemán John Degenkolb, que a sus 22 años ha logrado la victoria en las dos etapas que se han decidido al sprint en esta edición de la Dauphiné. Lars Boom ganó el prólogo y Tony Martin la contrarreloj larga, la misma que será la penúltima etapa del Tour de Francia. Además, Jurgen Van der Broeck consiguió su primera victoria como profesional en el primer final en alto, Christophe Kern sorprendió a todos en Les Gets y "Purito" logró un sensacional doblete en las dos últimas etapas.

Bradley Wiggins ha ganado su carrera por etapas más importante hasta el momento, aunque hay que ser muy optimista para pensar que su imagen de amarillo pueda repetirse en un podium del mes de julio. Evans y Vinokourov le han escoltado en el podium final ya que, como hemos comentado antes, fueron también los más fuertes en la contrarreloj.

El objetivo final, el Tour

Como ya comentamos en la previa de la carrera, la Dauphiné es el principal test de cara al Tour, por su semejanza tanto en el recorrido como en el hecho de correrse en Francia. Pero difícilmente el que destaca o se muestra especialmente fuerte suele brillar luego en el Tour. En este aspecto, hay que destacar que hombres como Gesink, Evans o Vinokourov serán competitivos en el mes de julio. Se han mostrado en carrera, pero siempre se les ha visto un poco limitados, con la falta de esa fuerza que se tiene estando al cien por cien. Especialmente destacable es lo de Evans, que otros años iba como un tiro en Dauphiné y luego lo pagaba en el Tour. Puede que este año haya acertado con la fórmula.

Un poco más detrás ha estado Samuel Sánchez, rondando las primeras 20 posiciones en las etapas de montaña, pero sin desfallecimientos y probándose en algunos momentos de la carrera. Buenas sensaciones para el asturiano. Quizá Van der Broeck y Wiggins hayan mostrado un nivel superior al resto y su excesiva forma ahora puede perjudicarles en el Tour. Tony Martin, por su parte, lo dio todo en la contrarreloj, pero en las etapas de montaña ha estado probándose y levantando el pie para evitar mayor desgaste. Su preparación parece que va por buen camino. 

Clasificaciones:

7ª etapa
1. RODRIGUEZ OLIVER Joaquim 141 KATUSHA TEAM 3h 24’ 30"
2. PINOT Thibaut 157 FDJ 3h 24’ 37" + 00’ 07"
3. GESINK Robert 81 RABOBANK CYCLING TEAM 3h 24’ 37" + 00’ 07"
4. VAN DEN BROECK Jurgen 31 OMEGA PHARMA - LOTTO 3h 24’ 37" + 00’ 07"
5. VINOKOUROV Alexandre 11 PRO TEAM ASTANA 3h 24’ 37" + 00’ 07"
6. SORENSEN Chris 197 SAXO BANK SUNGARD 3h 24’ 40" + 00’ 10"
7. EVANS Cadel 71 BMC RACING TEAM 3h 24’ 40" + 00’ 10"
8. SIVTSOV Kanstantsin 26 HTC - HIGHROAD 3h 24’ 40" + 00’ 10"
9. BRAJKOVIC Janez 1 TEAM RADIOSHACK 3h 24’ 40" + 00’ 10"
10. WIGGINS Bradley 121 SKY PROCYCLING 3h 24’ 40" + 00’ 10"
Clasificacion General:

1. WIGGINS Bradley 121 SKY PROCYCLING 26h 40’ 51"
2. EVANS Cadel 71 BMC RACING TEAM 26h 42’ 17" + 01’ 26"
3. VINOKOUROV Alexandre 11 PRO TEAM ASTANA 26h 42’ 40" + 01’ 49"
4. VAN DEN BROECK Jurgen 31 OMEGA PHARMA - LOTTO 26h 43’ 01" + 02’ 10"
5. RODRIGUEZ OLIVER Joaquim 141 KATUSHA TEAM 26h 43’ 42" + 02’ 51"
6. KERN Christophe 136 TEAM EUROPCAR 26h 43’ 56" + 03’ 05"
7. PERAUD Jean-Christophe 66 AG2R LA MONDIALE 26h 44’ 21" + 03’ 30"
8. SIVTSOV Kanstantsin 26 HTC - HIGHROAD 26h 45’ 05" + 04’ 14"
9. BRAJKOVIC Janez 1 TEAM RADIOSHACK 26h 45’ 13" + 04’ 22"
10. VOECKLER Thomas 131 TEAM EUROPCAR 26h 45’ 22" + 04’ 31"

Clasificaciones Completas Aqui

.

..

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres