Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Sagan, con 21 años, una carrera imparable

Sagan, con 21 años, una carrera imparable

Peter Sagan, con apenas 21 años ha ganado 2 Etapas en esta edicion de la Vuelta a España

LuisAviles.- Peter Sagan mantiene en sus comparecencias ante la prensa un discurso que apenas sufre variaciones. Siempre agradece el trabajo de su equipo, al que se le vio muy poco en la cabeza de un pelotón del que sí tiraron otras formaciones como Leopard, HTC, Sky o Lampre.

Pudo ir algo protegido en los kilómetros finales, pero Liquigas juega a ganar la Vuelta a España. Se han encontrado con un chaval de 21 años que tiene dos aspas como piernas y no hay quien le pare cuando las pone en movimiento, sobre todo si la llegada está en ligera subida.
El vencedor en Córdoba, cuando se escaparon cuatro corredores de Liquigas bajando el puerto del 14%, era el más rápido de aquella escapada en la que también figuraba Pablo Lastras. En Pontevedra asistimos a un final mucho más abierto en pelotón. Los equipos con hombres rápidos anularon la escapada, por lo que se buscaba llegar en grupo.
Liquigas, que se ha movido sólo en momentos puntuales, ha obtenido un rendimiento espectacular de su trabajo: llevan dos victorias de etapa y tienen a Vincenzo Nibali en una posición de privilegio. Pero no se puede decir que se hayan volcado con Sagan.
La penúltima llegada al sprint dejó bloqueada a la vieja generación de hombres rápidos, desde Alessandro Petacchi a Daniele Bennati, sin olvidarnos de Tom Boonen. Es cierto que faltan Cavendish, Farrar y Freire, pero también toca constatar que la irrupción de Sagan puede con todo.
Su primera participación en una carrera de tres semanas está siendo todo un éxito. Cuando ganó en Córdoba resultó una sorpresa, más que nada por la forma en la que llegaron los hombres de Liquigas y sobre todo por su físico, macizo, con unas piernas muy fuertes y la impresión de que todavía es un ciclista por formarse. Se trata de uno de esos corredores que, si no se malogra, puede hacer historia en el ciclismo mundial. A sus 21 años, no impone su experiencia, sino su calidad. Sagan está siendo una de las revelaciones de una temporada en la que la nuevos nombres han irrumpido con fuerza en el ciclismo mundial.
De Sagan sabemos que no quiso escoger ni el fútbol, ni el hockey sobre hielo, los deportes estrella en Zilia. Se decantó por el ciclismo porque su hermano Jurac andaba en bicicleta.
Físico a pulir
Se parece muy poco a su ídolo ciclista, Jan Ullrich. Por el tipo de carreras que gana, Laurent Jalabert y Sean Kelly entran de lleno en sus parámetros como corredor, aunque sea mucho más compacto que ellos, quizá porque todavía está por pulir desde el punto de vista físico.
Liquigas ha encontrado una mina con este corredor apasionado del moto-cross que parece no tener límites. Su ídolo es Tony Carioli. Practicar ciclo-cross y mountain-bike le ha dado un dominio perfecto de la bicicleta, además de medallas de plata en los campeonatos del Mundo de ambas modalidades.
Ha sido medalla de plata en un mundial de ciclo-cross y campeón de Europa, así como campeón del mundo de mountain-bike cuando era juvenil.
Tuvo que emigrar con su hermano a Italia, donde se ha ido forjando como ciclista. Desde que subió encima de una bicicleta, se acostumbró a ganar y continúa igual, venciendo. Es lo que mejor sabe hacer.
Al líder, Bradley Wiggins, se dejó ver en cabeza en la parte final, rodeado de sus compañeros de equipo. Nadie quiso correr riesgos: «La etapa ha sido más complicada de lo que parecía. En los kilómetros finales ha habido muchos bandazos y había que estar atento para no cortarse y perder tiempo. Llevar el maillot de líder te obliga a estar más atento en carrera, pero tampoco tampoco hemos tenido problemas».
Los kilómetros finales y sobre todo la llegada hicieron que terminasen en cabeza un grupo de quince corredores en el que iban Bauke Mollema y Fredrik Kessiakoff.
Nibali llegó a cuatro segundos y el grupo de los favoritos, a cinco. Menchov y Scarponi se dejaron catorce segundos con respecto al grupo principal. Muy tensionados no parece que se les vea ni al ruso, ni al italiano, que no están para regalar nada si realmente piensan en la general, que tampoco parece que sea así. El que está siempre donde tiene que estar es Nibali.
Tomado de Diariovasco.com
.

0 comentarios