Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Hersony Canelón, veteranos colombianos y el 1-2-3 cubano brillaron en ciclismo Panamericano

Hersony Canelón, veteranos colombianos y el 1-2-3 cubano brillaron en ciclismo Panamericano

Hersony Canelón con 22 años 2 Oros y una Palata en Guadalajara

LuisAviles.- (EFE).- El ciclismo de los Juegos Panamericanos 2011 tuvo un brillo especial gracias a la potencia del joven venezolano Hersony Canelón en el velódromo, a la veteranía colombiana en la ruta y a un inusual 1-2-3 de las mujeres cubanas.

El gran ganador en el ciclismo de pista fue el equipo de Venezuela, que encabezado por Canelón, se quedó con cinco medallas de oro y dos de plata, para superar a la eterna favorita Colombia, que se llevó tres oros, dos platas y tres bronces. Canelón, de 22 años y quien corre con la ilusión de dedicar sus triunfos a su madre enferma de cáncer, obtuvo medallas de oro en la prueba de velocidad individual y en la de velocidad por equipos, además de una plata en el keirin.

La hegemonía de Venezuela en el velódromo la ratificó Daniela Larreal, quien a sus 38 años se llevó para su país una plata en velocidad individual y medallas de oro en la velocidad por equipos y en el keirin, mientras su compañera Angie González se colgó el oro en el omnium.

Colombia no pudo hacer mucho para evitar el protagonismo venezolano, aunque no son nada despreciables sus metales dorados en la persecución por equipos masculino, así como en el omnium con Juan Arango, y en el keirin con Fabián Hernando Puerta. Cuba firmó una buena participación con una presea dorada a cargo de Lisandra Guerra en la competencia de velocidad femenina.

En la pista también figuró el incansable veterano argentino Walter Pérez, de 36 años, quien ganó bronces en el omnium y en la persecución por equipos, con lo que alcanzó las ocho preseas en cuatro Juegos Panamericanos en los que ha participado. En la modalidad de ruta Colombia ratificó su favoritismo y cosechó dos preseas de oro, mientras Cuba una dorada, una plateada y dos de bronce, y Venezuela se quedó con solo una de plata.

Las medallas de Colombia corresponden a las pruebas de contrarreloj masculino y femenino, donde los veteranos María Luisa Calle, de 43 años, y Marlon Pérez, de 35, dieron cátedra con su experiencia y se mostraron imbatibles. La única medalla que sumó El Salvador en los Juegos Panamericanos la aportó Evelyn García, quien se adjudicó la plata en la contrarreloj.

La gran hazaña en el ciclismo de Guadalajara 2011 fue cortesía de las cubanas Arlenis Sierra, Yumari González y Yudelmis Domínguez, quienes firmaron un inusual 1-2-3 en la prueba de ruta de 80 kilómetros. Sierra, de apenas 18 años, obtuvo el oro, la plata fue para González y el bronce para Domínguez. "Esperábamos dos medallas, pero la táctica fue muy buena, salió a la perfección. Prácticamente nunca me había salido tan bien", expresó el entrenador cubano Leonel Álvarez.

Otra de las grandes sorpresas del ciclismo de los Juegos fue Marc De Maar, un ciclista de las Antillas Holandesas que no figuraba entre los favoritos de nadie y que se colgó el oro en la prueba de fondo masculina de 160 kilómetros. En el ciclismo de montaña, efectuado el primer día de los Juegos Panamericanos, la estadounidense Heather Irmiger ganó la primera medalla de oro de las justas, mientras la plata fue para la mexicana Laura Morfín y el bronce para la canadiense Amanda Sin.

En masculino, el colombiano Héctor Leonardo Paez reinó en la montaña, seguido por el canadiense Maximillian Pieter Plaxton y el estadounidense Jeremiah Tyrone Bishop. EFE

0 comentarios