Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Los 17 días de Guadalajara dia por dia

Los 17 días de Guadalajara dia por dia

LuisAviles.- (EFE).- Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 concluyeron después de 17 días de competiciones en las que se rompieron récords, se ganaron plazas para Londres 2012, surgieron nuevas estrellas y se apagaron otras.

Los siguientes son los principales acontecimientos que marcaron los 17 días de Juegos desde su inauguración el pasado día 14 a la clausura de hoy.

-Día 14: El presidente de México, Felipe Calderón, declara abiertos los XVI Juegos Panamericanos en el estadio Omnilife de Guadalajara, ante 49.000 espectadores.

La clavadista Paola Espinosa, campeona mundial y medallista olímpica, enciende el pebetero de los Juegos.

-Día 15: Estados Unidos cumple los pronósticos en la primera jornada de competición y ya lidera el medallero, con 14 preseas, la mitad de oro.

El primer metal dorado de los Juegos fue a parar a la estadounidense Heather Irmiger, en ciclismo de montaña.

En natación, el brasileño Thiago Pereira conquista el oro en los 400 estilos, con el que ya suma siete a lo largo de su presencia en Panamericanos.

-Día 16: Brasil, Colombia y México destacan en el grupo de países latinoamericanos, con cuatro oros, dos cada uno, respectivamente.

El nadador brasileño César Cielo gana los 100 metros libres con récord panamericano incluido (47.84).

Óscar Soto gana el primer oro de México en la prueba de pentatlón moderno masculino.

La ciclista colombiana María Luisa Calle, de 43 años, gana la prueba panamericana de contra reloj (20 kilómetros).

-Día 17: Argentina protagoniza la tercera jornada, ya que sus deportistas lograron siete medallas, cuatro de ellas de oro.

En los 200 mariposa saltó la polémica pues el vencedor, el brasileño Leonardo De Deus, fue descalificado por llevar publicidad en el gorro. Posteriormente, los jueces revisaron su decisión y le devolvieron el oro.

-Día 18: La mexicana Cynthia Valdez suma su segundo de oro al vencer en la final individual del concurso de mazas de la gimnasia rítmica. La jalisciense también se había colgado ayer el oro en la final con aro.

En tiro, Sergio "Araña" Sánchez da a Guatemala su primer oro al vencer en la prueba de pistola 50 metros, con una marca de 648,9 puntos.

-Día 19: Thiago Pereira suma su cuarto oro.

La chilena Kristel Kobrich, residente en Córdoba (Argentina), conquista el oro en los 800 libre, el primero para su país en Guadalajara. La venezolana Andreina Pinto fue bronce.

Argentina logra su quinto oro en remo.

El tirador guatemalteco Jean Pierre Brol suma el segundo oro para su país en este deporte, en Fosa Olímpica, y como regalos añadidos batió el récord panamericano y obtuvo un lugar para Londres 2012.

Por primera vez en los Juegos, hubo una prueba en la que los tres primeros fueron de la misma nacionalidad. Los estadounidenses Steffen Peters, Anderson Blitz y Marisa Festerling se llevaron oro, plata y bronce en adiestramiento individual, en ecuestre.

-Día 20: Cuba y Venezuela viven su particular momento de gloria al lograr sus deportistas cuatro y tres medallas de oro, respectivamente.

César Cielo gana su tercer oro, en los 50 libres, con un crono de 21.58, nueva marca panamericana.

El venezolano Albert Subirats conquista el título en los 100 mariposa.

La estadounidense Elizabeth Pelton, de 17 años, cosecha su tercer oro al ganar los 200 dorso con un nuevo récord panamericano (2:08.99).

La venezolana Daniela Larreal logra su segundo oro en el ciclismo en pista, tras imponerse en la prueba de keirin. La otra presea dorada la obtuvo en velocidad por equipos. Además tiene una medalla de plata en individual.

En el voleibol femenino, el oro fue para Brasil que venció a Cuba, por 3-2. El bronce se lo llevó Estados Unidos que derrotó a República Dominicana por 3-1.

-Día 21:Thiago Pereira se convierte en el deportista de su país más laureado de la historia de los Panamericanos, con 12 oros (seis en Río 2007 y seis en Guadalajara 2011).

Mariana Pajón, campeona mundial, dejó claro una vez más que Colombia es una auténtica potencia a nivel panamericano en ciclismo al sumar el octavo metal dorado para su país en el bicicross femenino.

El venezolano Luis Liendo logra el oro en los 60 kilos de lucha grecorromana tras vencer en la final al estadounidense Joseph Betterman.

-Día 22: Guatemala cierra, con dos metales dorados, la segunda posición del medallero de tiro de los Panamericanos, liderado por Estados Unidos.

Cuba arrolla en el ciclismo en ruta femenino: Arlenis Sierra se llevó el oro y sus compatriotas Yumari González y Yudelmis Domínguez la plata y el bronce, respectivamente.

El colombiano Robert Farah se proclamó campeón panamericano de tenis al vencer al brasileño Rogerio Dutra, 6-4 y 6-3.

En los 10 kilómetros de aguas abiertas, la argentina Cecilia Biagoli dio a su país el noveno oro en estos Juegos.

-Día 23: Las guatemaltecas Jamy Amarilis Franco y Mirna Ortíz hicieron primera y segunda en la competición femenina de marcha de 20 kilómetros. Franco logró la plusmarca continental, con 1h 32.38 minutos.

En la modalidad masculina, la victoria fue para el también guatemalteco Erick Bernabé Barrondo.

La brasileña Adriana Da Silva gana el maratón femenino, con un tiempo de 2:36:37, nuevo récord panamericano.

Brasil conquista el oro en el balonmano femenino al derrotar a Argentina por 33-15.

En levantamiento de pesa (62 kilos), el colombiano Oscar Albeiro Figueroa se adjudica el oro y bate dos récords panamericano en envión y total.

La vela tiene claro color brasileño. Sus representantes se llevaron cinco oros en RS-X masculino y femenino, Sunfish, J24 y Snipe.

Uruguay estrena su medallero al conseguir un bronce en snipe, por medio de Pablo Defazio y Manfredo Finck.

-Día 24: Los cubanos dan una muestra de su potencial deportivo y se adjudican tres de las cinco pruebas de atletismo: Yarisley Silva en pértiga, Yipsi Moreno en martillo y Jorge Yadian Fernández en disco.

Silva batió el récord continental, con 4,75 metros, y Moreno hizo lo propio con 75,62.

El velocista Kim Collins, de Saint Kitts y Neves, de 35 años, gana una de las semifinales de 100 metros y bate la plusmarca panamericana (10.00) que estaba en poder del cubano Leandro Peñalver desde Caracas 1983.

La mexicana Marisol Guadalupe Romero se adjudica el oro en los 10.000 metros. En los 5.000, gana el mexicano Juan Luis Barrios.

En el levantamiento de pesas, la dominicana Yuderkis Contreras se impuso en los 53 kilos, con lo que revalidó el título. Hizo lo mismo la ecuatoriana María Alexandra Escobar, pero en los 58 kilos.

En lucha libre, el puertorriqueño Franklin Gómez conquista el oro en los 60 kilos.

Cuba pierde en semifinales en béisbol ante Estados Unidos por 12-10.

-Día 25: Brasil alcanza las 1.000 medallas en Panamericanos con la conseguida por el equipo de gimnasia en concurso completo.

La brasileña Rosangela Santos se convierte en la soberana de la velocidad al vencer en los 100 metros lisos.

El jamaicano Lerone Clarke se impuso en los 100 metros lisos, con un tiempo de 10.01.

El venezolano Víctor Castillo gana el salto de longitud con 8,05 metros en el primer intento.

-Día 26: Colombia vive un gran día con siete oros.

El brasileño Leandro Oliveira, con 3:53.44 minutos, gana los 1.500 del atletismo. El ecuatoriano Byron Piedra obtuvo la plata y el venezolano Eduard Villanueva el bronce.

La colombiana Yenifer Padilla gana los 400 metros lisos, con un tiempo de 51.53.

En los 400 masculinos llega el primer oro para Costa Rica. Lo gana Nery Brenes, con un tiempo de 44.65.

La brasileña Maurren Maggi conquista el oro en el salto de longitud, con 6,94 metros.

En los 400 vallas, reina María Princesa Oliveros, de Colombia, con 56.26.

La brasileña Lucimara Silvestre Da Silva domina el heptatlon, en el que se llevó el oro con 6.133 puntos.

-Día 27: México vive un momento histórico al llegar a los 31 oros y superar los obtenidos en unos Panamericanos, 23 en Mar del Plata 1995.

El atleta brasileño Marilson Santos se hace con la victoria en la prueba de gran fondo de pista, los 10.000 metros.

La mexicana Marisol Guadalupe Romero gana los 5.000 metros (16:24.08), tres días después de haber vencido en los 10.000.

La brasileña Ana Claudia Lemos da Silva gana el oro en los 200 metros lisos (22.76).

-Día 28: Cuba desbanca de la segunda posición del medallero a Brasil al conquistar 15 oros, siete de ellos en atletismo.

Primer caso de dopaje en la competición. Se trata del canadiense Aaron Christopher Rathy, plata en tabla del esquí náutico, que dio positivo por el estimulante methylhexaneamina. Se le retiró la medalla.

El cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 vallas, gana esa prueba con un crono de 13.10, nuevo récord continental.

El venezolano José Peña se impone en los 3.000 metros obstáculos.

En el triple salto femenino la colombiana Catherine Ibarguen conquista el oro, con 14,92 metros, nuevo récord continental.

La cubana Yarelys Barrios lanzó el disco a 66,40 metros para hacerse con el oro y establecer un nuevo registro continental.

La guatemalteca Ana Sofía Gómez, de 15 años, única representante de su país en la gimnasia panamericana, demostró un día más su gran calidad y se llevó el oro en la final de la barra de equilibrio.

-Día 29: Los atletas mexicanos copan las dos primeras plazas en los 50 kilómetros marcha. El triunfo fue para Horacio Nava, seguido de su compatriota José Leyver Ojeda. El bronce se lo llevó el guatemalteco Jaime Daniel Quiyuch.

Los boxeadores cubanos ganan los cuatro oros que disputaron.

Ytalo Perea derrota al mexicano Juan Hiracheta en la categoría de los pesos pesados para dar a su país el primer oro de boxeo en la historia de los Panamericanos.

En el polo acuático, Estados Unidos gana el oro al derrotar a Canadá, por 7-3. El bronce tuvo color brasileño.

En hockey, Argentina se hacerse con el título en la categoría masculina al derrotar a Canadá, por 3-1. El bronce se lo queda Chile, gracias a un 4-3 sobre Cuba.

En voleibol, Brasil revalidó su título de Río 2007 con un triunfo por 3-1 sobre Cuba.

-Día 30: El brasileño Soloneu Silva conquista el oro en el maratón, última prueba del atletismo de los Juegos Panamericanos.

Estados Unidos cierra como líder del medallero, con 236 preseas, 92 de ellas de oro. Le siguen Cuba, Brasil, México y Canadá.

Puerto Rico conquista el oro en baloncesto al batir a México por 74-72 con una suspensión del base Juan Barea a falta de 1,5 segundos para el final.

Canadá gana el oro del rugby a siete al vencer 26-24 a Argentina. Fue el estreno de este deporte en los Juegos Panamericanos.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, declara finalizados los "mejores Juegos Panamericanos de la historia"

Toronto recibe la enseña de la ODEPA como ciudad que organizará los XVII Juegos Panamericanos del 10 al 26 de julio de 2015. EFE

0 comentarios