Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La Vuelta a Bolivia sufre duro revés de la UCI, que elimina dos etapas No valen la jornada de ayer, ganada por el mexicano Rangel, ni la de hoy

La Vuelta a Bolivia sufre duro revés de la UCI, que elimina dos etapas No valen la jornada de ayer, ganada por el mexicano Rangel, ni la de hoy

La Etapa ganada ayer por el Mexicano Rangel no vale 

LuisAviles.- Para la UCI, la carrera comenzará mañana, debido a que el comisario director, el español José Manuel Díaz Lorenzana, la redujo a ocho etapas amparándose en el reglamento, por lo que la de ayer y la que se disputará hoy no tienen validez para el ranking internacional.

El Grupo Fides organizó para este año una carrera de diez etapas —dos más que las del año pasado—, con la finalidad de llegar a más departamentos del país, pero esa ampliación no tiene el visto bueno de la UCI, que no permite que a las competencias se le añadan más días, y lo máximo que acepta para una carrera como la Vuelta a Bolivia      —catalogada con 2.2 de puntuación— son ocho etapas, por lo que Fides rebasó ese límite.

Según explicó ayer el director de la prueba, Aníbal Mollinedo, “la UCI hace cambios en sus reglamentos cada año y los que ahora están vigentes fueron aprobados a fines de septiembre, cuando nosotros ya habíamos comprometido diez etapas”.

Recordó que Fides organiza sus carreras con anticipación. “Una prueba como la Vuelta a Bolivia no puede ser organizada en un mes”, enfatizó.

Mollinedo aseguró que los organizadores tomaron esta determinación del comisario director “tranquilos” porque “lo único que varía es el puntaje que se distribuye para los equipos a nivel de la Unión Ciclista”.

Fides decidió seguir adelante con la carrera, cumpliendo con los compromisos asumidos con sus auspiciadores, y con los ciclistas, entregándoles los premios establecidos en la convocatoria. Según Mollinedo, no se prevé ninguna pérdida económica, aunque “habrá que esperar hasta el final para saber si hay o no algún déficit”.

El director del Grupo Fides, el sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, dijo que prefiere “no opinar de las autoridades (que tomaron la decisión), me imagino (que) hacen lo mejor posible, y no-     sotros lo hacemos de la mejor manera. Ellos saben que se están corriendo las diez etapas, son muy estrictos con el reglamento y me parece muy bien. Pero cuando lea el informe final del comisario opinaré” sobre esa decisión.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, anotó que en su momento se hizo la solicitud a la UCI para que la Vuelta a Bolivia tuviera diez etapas, “y no hubo ninguna prohibición”.

En otros países, por ejemplo  Colombia, hay carreras de 12 etapas “y por qué  en Bolivia no podrían permitir que haya diez, esto sería como una discriminación al ciclismo boliviano”.

Los datos

Sólo veedor 
El comisario español José Manuel Díaz acompaña la carrera en estas primeras dos etapas, sin embargo,   lo hace sólo en condición de veedor. Sus funciones en la carrera comenzarán mañana. 
Antidopaje 
Tampoco se procede al control antidopaje normado por   la UCI. En cada etapa deben asistir cuatro ciclistas, el líder general, el ganador de la etapa y dos por sorteo.
Kilometraje 
Sin las dos primeras etapas, el kilometraje total se reduce a 1.348 de los 1.619 kilómetros programados.

Rangel se lleva todo en la primera jornada

Aunque las etapas de ayer y hoy no valen, la UCI no prohíbe que se corran, y la Vuelta a Bolivia se lanzó ayer a la ruta uniendo a Yacuiba con Villamontes, con el triunfo del mexicano Héctor Hugo Rangel.

Rangel no sólo llegó primero a la meta, también se impuso en los sprints de la jornada acumulando en esta modalidad seis unidades, aunque esta puntuación tampoco es reconocida. El corredor del equipo Depredadores cerró el tramo de 110 kilómetros con un tiempo de 3 horas 9 minutos y 2 segundos.

El boliviano Horacio Gallardo (Glas Casa Real) estuvo cerca de la victoria, pero en el último kilómetro Rangel pudo aventajarlo y lo dejó en el segundo lugar, siendo el tercero para el colombiano Miguel Niño.

El Grupo Fides cumplió con los premios ofrecidos y entregó al ganador 1.000 dólares, además Rangel se puso la camiseta amarilla de líder y, aunque lidera los sprints, cedió la roja a Niño, que de momento es segundo.

La carrera llega a Camiri

Segundo día. Más allá de que las primeras dos etapas no tienen validez para el puntaje internacional, el cronograma de la carrera se mantiene tal como fue aprobado: para hoy está prevista la segunda jornada  que unirá a Villamontes con Camiri, sobre un recorrido de 161,20 kilómetros. La partida está prevista para las 07.00.
La gente. Escaso público hubo ayer en la meta ubicada en la plaza 24 de Julio de Villamontes. Las pocas personas que asistieron aplaudieron a los corredores, a su llegada y cuando subieron al podio los tres primeros. En la ruta, en cambio, hubo gente que salió al costado del camino ondeando banderas de la región y nacionales.

 

.

0 comentarios