Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Juan Cotumba se proclamó en La Paz campeón de la Vuelta a Bolivia

Juan Cotumba se proclamó  en La Paz campeón de la Vuelta a Bolivia

 Juan Cotumba se proclamó  en La Paz campeón de la Vuelta a Bolivia 

LuisAviles.- (EFE).- Juan Cotumba se proclamó  en La Paz campeón de la Vuelta a Bolivia y el Ebsa colombiano fue el mejor equipo de la competencia que recorrió 1.619 kilómetros en seis de las nueve regiones del país andino.

Cotumba, del Pío Rico boliviano, sucedió a su compatriota Oscar Soliz, ganador en el 2010, al recorrer la cuarta edición con un tiempo de 32 horas, 54 minutos y 43 segundos.

El boliviano Cotumba, que también dominó la clasificación de los escaladores, sacó una ventaja en la clasificación general individual de cuatro minutos y 45 segundos al ecuatoriano Segundo Navarrete, de la selección de ese país, y de cuatro minutos y 51 segundos al venezolano Roman Maky, del Prodem Lotería del Táchira.

El Ebsa colombiano ganó la clasificación por equipos, escoltado por el Prodem Lotería del Táchira venezolano y el equipo de Cotumba, el Pío Rico.

La décima y definitiva etapa, la octava válida para el cómputo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se dividió en dos tramos, de 39 y 121 kilómetros, respectivamente.

En la primera fase, entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, ganó el ecuatoriano Navarrete con 58 minutos y un segundo, seguido de Cotumba y del colombiano Víctor Niño, del Ebsa.

En el segundo tramo, desde San Pablo hasta la zona sur de la ciudad de La Paz, dominaron los bolivianos.

El primero en cruzar la meta fue Heriberto Acosta, del Nacional Potosí, con dos horas, 49 minutos y 54 segundos, seguido de Luis Checa, del Z Sport Spla, y Herminio Cortés, de la Asociación Municipal de Ciclismo Viacha.

La carrera comenzó formalmente el domingo pasado, ya que la UCI decidió que el resultado de las dos primeras etapas, la del 4 de noviembre y la del día 5, no cuenten para la clasificación general porque no fueron aprobadas oficialmente.

Varios ciclistas de España, Argentina, México y Colombia, sufrieron heridas leves al volcarse el autobús que los transportaba desde el aeropuerto de Santa Cruz (este), el 2 de noviembre.

Una semana después, el mexicano Héctor Hugo Rangel, del Depredadores Chetumal, que lideraba la competencia, abandonó por una caída que le provocó una lesión en la muñeca.

La carrera concluyó con 56 de los 74 ciclistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela que tomaron la partida.

La Vuelta a Bolivia sustituyó la Doble Copacabana, que se disputó durante trece años en el altiplano andino.

 

0 comentarios