Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Noruego Lars-Petter Nordhaug gana el Trofeo Deià de la Challenge de Mallorca

Noruego Lars-Petter Nordhaug gana el Trofeo Deià de la Challenge de Mallorca

El Noruego Lars-Petter Nordhaug cruza la meta

LuisAviles.- Por Javier Ruiz.- Tras dos jornadas iniciales copadas por sendas victorias de Andrew Fenn, el prometedor sprinter del Omega Pharma – Quick Step, equipo que está dominando claramente en los primeros compases del calendario, el potente Sky ha sido hoy el protagonista del tercer trofeo, el Deià de la Challenge de Mallorca, a través de una de sus últimas incorporaciones, el noruego de 27 años Lars-Petter Nordhaug, que cruzó la meta en solitario tras arrancar de un grupo de aventureros que se separaron del pelotón desde prácticamente la salida neutralizada.

Una escapada que tenía un claro tinte promesas versus vueltómanos, ya entre sus integrantes destacaba la presencia de dos cachorros de Sky, Sergio Henao y Luke Rowe, aparte de Nordhaug, y los ya conocidos Peter Velits(Omega Pharma), Rui Costa (Movistar) Tiago Machado y Jakob Fuglsang, estos últimos del RadioShack-Nissan.

Así las cosas, la lucha Sky – RadioShack dentro de la escapada, que llegó a alcanzar las quince unidades, iba a determinar el desenlace de la carrera. Un trofeo que presentaba una altimetría de media montaña, con las subidas a Can Costa (2ª), Honor (2ª), Sa Batalla (2ª), Puig Major (2ª), por su vertiente fácil, Sóller (2ª) y Valdemossa (2ª), para llegar al punto de partida, la localidad costera de Deià, tras 151 kilómetros de sube y baja con una temperatura bastante fría que oscilaba entre los 7 y 10 grados.

Con estas condiciones, se preveía la llegada de los fugados, como así fue, a pesar de que la ventaja respecto al pelotón no fue excesiva en ningún momento de la carrera, llegando a un máximo de minuto y medio entre ambos grupos. En cabeza de carrera, la escapada se fue desmoronando poco a poco con la sucesión de subidas, bajadas y los diferentes acelerones tanto del bloque RadioShack como el de Sky. Por detrás, el grupo principal acechaba expectante con los hombres de Movistar controlando para confiar toda su suerte en su compañero Rui Costa. El portugués tenía, tras la subida a Valdemossa (la última de la jornada) una difícil papeleta, al estar metido entre el choque de bloques, formados por dos duetos: Henao y Nordhaug, por Sky, y Machado y Fuglsang, de RadioShack, por el otro.

Estos cinco supervivientes, que rodaban juntos a poco menos de 15 km. para el final, se jugarían todas las opciones de victoria, por lo que la vigilancia entre ambos era fundamental para evitar sorpresas. Rui Costa no tenía otra elección que jugársela al sprint, al estar solo, ya que una arrancada en los kilómetros finales sería un suicidio con dos duplas de compañeros de equipo acechándole. Al final, tomó la iniciativa Nordhaug, que saltó del grupo en las inmediaciones de Deià, tomando una ventaja de 25 segundos sobre el resto. Machado y Fuglsang no estuvieron a la altura y dejaron marchar al escandinavo, que cruzó la meta en solitario con 26 segundos de margen sobre Rui Costa, que también les comió la tostada a los RadioShack. El pelotón, reducido a una treintena de hombres, entre los que se encontraban Valverde, Rojas, Ciolek y Van Avermaet, entró a 57 segundos. El resto fue un rosario de corredores que se descolgaron debido a la jornada tan pestosa y fría que les había tocado afrontar.

Mañana terminará la Challenge de Mallorca, con el último trofeo en liza, el Serra de Tramuntana. Se trata de la prueba más complicada sobre el papel de las cuatro que conforman esta carrera, la primera del calendario español 2012. Con salida en Sóller y llegada en el Monasterio de Lluc, sobre 160 km., se rodará por el corazón de la Tramuntana mallorquina, con la subida a dos segundas y dos terceras y la ascensión al Puig Major, de primera categoría, desde cuya cima se iniciará un descenso rápido hasta la meta instalada en el citado Monasterio. Otra oportunidad para que los hombres fuertes de cada equipo se luzcan en este inicio de temporada.

Jornada completa para Sky

Aparte de la victoria de Nordhaug en Deià, mucho más lejos, en Oriente Medio, Mark Cavendish, el actual campeón del Mundo y alma máter de Sky, ha logrado su primera victoria de la temporada al sprint, en la tercera etapa del Tour de Catar. El británico ha superado en el sprint a Boonen, que marcha líder de la General, a Kruopis y a Renshaw, que completaron las cuatro primeras plazas de la volata

 

Clasificaciones Trofeo Deia  (151 km.)

1º  Lars-Petter Nordhaug (NOR) (SKY)   3.55.27

2º  Rui Costa (POR) (MOV)   a 26"

3º  Sergio Henao (COL) (SKY) a 28"

4º  Jakob  Fuglsang (DIN) (RNT)  a 35"

5º  Tiago Machado (POR) (RNT)  a 45"

.

0 comentarios