Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Jan Ullrich confirma su relación con Eufemiano Fuentes

Jan Ullrich confirma su relación con Eufemiano Fuentes

El ciclista, sancionado con dos años de suspensión por su implicación en la Operación Puerto, pide perdón por su trato con el galeno

LuisAviles.-AFP.-Jan Ullrich ha pedido perdón por su relación con el médicoEufemiano Fuentes, implicado diversas tramas de dopaje investigadas en España. Cinco años después de que se destapara el escándalo y horas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara una sanción de dos años para el ciclista alemán, ha decidido confesar su relación con el galeno español.

«Confirmo que he tenido contacto con Fuentes», explica Jan Ullrich en un comunicado publicado en su página web. «Fue un grave error que lamento y por el que quisiera disculparme. Me gustaría haber actuado de otra forma en algunas situaciones de mi carrera», explica el ciclista alemán, sancionado por el TAS con dos años de suspensión.

La caída de Ullrich se remonta al 23 de mayo de 2006, en la mayor redada de la historia española contra el dopaje. La Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con alrededor de 200 bolsas de sangre, algunas de ellas de ciclistas. Fueron detenidos entonces, entre otros, Eufemiano Fuentes y Manolo Saiz, para los que la Fiscalía pide dos años de prisión por «prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas».

El ciclista alemán fue identificado como cliente de la red de dopaje del galeno español. Su ADN concordaba con las bolsas de sangre en posesión de Fuentes. En su laudo, el TAS resuelve que Ullrich pagó 80.000 euros a Eufemiano Fuentes por una serie de servicios indeterminados.

Presión tras la retirada de Armstrong

Ullrich ha explicado que acudió a los servicios de Fuentes debido a la enorme presión a la que estaba expuesto en 2006. Después de ser campeón en 1997 y subir al segundo puesto del podio en cinco ocasiones, la retirada de Lance Armstrong le colocaba como uno de los grandes favoritos. «La presión del público, de los patrocinadores y la que yo mismo me ponía era inmensa, todo el mundo quería el segundo Tour», comenta Jan en el escrito.

La Operación Puerto dejó al ciclista alemán sin Tour de Francia, por la exclusión del T-Mobile, del que fue poco después despedido. «Todo el mundo quiso ponerme contra la pared», sostiene el doble medallista olímpico en Sídney. «Incluso entonces, poco después de la suspensión, quise admitir mi error. Pero por consejo de mis abogados permanecí en silencio», asegura Ullrich.

Cinco años después del escándalo el TAS ha determinado que Ullrich estuvo involucrado en, como mínimo, dopaje sanguíneo. La corte ha anulado todos los resultados de Ullrich desde 2005 hasta su retirada. «Acepto el veredico y no recurriré. La sentencia no puede cambiar mis planes de futuro. Jamás he contemplado mi vuelta al ciclismo profesional en ningún cargo», sentencia el ciclista

 

0 comentarios