Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ciclismo, el deporte con más positivos en el mundo‎

Ciclismo, el deporte con más positivos en el mundo‎

LuisAviles.- Cristina Sánchez Reyes / El Economista.- Históricamente, el ciclismo ha sido uno de los deportes en donde la sombra del doping ha opacado grandes hazañas y triunfos. En 1896, Arthur Linton, un ciclista inglés de 24 años, murió extenuado y de fiebre por tifoidea, apenas unas semanas después de haber ganado la Bordeaux-Paris.

Algunos adjudicaron la prematura muerte a que el ciclista acostumbraba un cóctel de cocaína, cafeína y estricnina, estimulador del sistema nervioso que, se dice, le ayudaba a elevar su rendimiento en la competencia.

El de Linton fue el primer caso de dopaje en el ciclismo que se tiene documentado y, desde entonces, este problema ha sido una de las principales batallas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para mantener la limpieza en este deporte.

No es raro que, dentro de los últimos reportes anuales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por su sigla en inglés), el ciclismo sea una de las disciplinas no sólo de las que más controles antidoping se realizan anualmente, sino la primera en casos positivos del total de deportes olímpicos.

Más de 3,700 resultados adversos en siete años

De acuerdo con los reportes anuales publicados por la WADA, del 2003 al 2010 en el ciclismo se detectaron 3,751 pruebas adversas en sus atletas. Sin embargo, entre el 2007 y el 2010 las cifras disminuyeron significativamente.

Mientras en el 2007 de 16,462 controles 643 resultaron positivos, para el 2010, de 21,427 apenas 254 fueron pruebas adversas.

No obstante, de acuerdo con los registros de la WADA, el ciclismo se mantiene como el deporte con mayor número de casos positivos de todo este lapso. En el 2003, el atletismo obtuvo el segundo puesto con más resultados adversos al sumar 276 contra los 486 que tuvo el ciclismo en ese mismo año.

En el 2010, último año en el que se publicó el informe de la WADA, la diferencia no fue tan significativa entre el deporte con más resultados adversos y el segundo. El ciclismo arrojó 254 muestras positivas, mientras que el atletismo contó con 201 casos positivos.

La UCI reporta 177 positivos entre el 2008 y el 2010

Sin embargo, aunque el número de pruebas adversas puede ser muy alto, eso no quiere decir precisamente que el atleta haya incurrido en el doping o tenga que ser castigado.

De acuerdo con Eduardo de Rose, integrante del consejo de la WADA, “una vez que el laboratorio responsable de la nota de examen dé la presencia de la sustancia, el resultado se envía a la comisión médica de la competencia donde se puso a prueba el atleta. Después de eso, la comisión notifica que al atleta y el equipo da un plazo para dar sus justificaciones”, asegura.

Es por eso que de acuerdo con los reportes anuales de la UCI del 2008 al 2010, al menos 177 ciclistas fueron declarados oficialmente dopados y recibieron alguna sanción. En el 2008 se registraron 56 casos, en el 2009 el número aumentó a 63 y en el 2010 los positivos se redujeron a 58 casos.

La sustancia más utilizada fue la eritoproyetina, mejor conocida como EPO a la que recurrieron 47 ciclistas, en segundo lugar se encuentran los agentes anabólicos que utilizaron 46 atletas (en este rubro está el clembuterol sustancia que se encontró en Alberto Contador) y la tercera más recurrida fueron los estimulantes, con 26 casos entre el 2008 y el 2010.

.

0 comentarios