Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Marco Pantani, hoy se cumplen ocho años sin 'El Pirata'

Marco Pantani, hoy se cumplen ocho años sin 'El Pirata'

Tal día como hoy se cumplen ocho años del fallecimiento del  ciclista Marco Pantani. 

LuisAviles.- Marco Pantani, 'El Pirata', nos dejó hace hoy ocho años. El que probablemente fuera uno de los mejores escaladores de la historia perdió la vida en un hotel de Cesenatico (Italia) por una sobredosis de cocaína. Era el 14 de febrero de 2004. Marco Pantani lideró una de las mejores generaciones de escaladores italianasjunto a Gilberto Simoni -máximo rival-, Ivan Gotti, Francesco Casagrande, Andrea Noé o Guiseppe Guerini.

El Día de San Valentín de 2004, en la habitación del hotel 'Le Rose', de Rimini, Marco Pantani, el ciclista apodado como 'El pirata', se bajaba de la bicicleta y abandonaba la carrera de la vida para siempre. Una sobredosis de antidepresivos y drogas acabaron con uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo.

Ganó el Tour y el Giro en 1998

Durante su carrera deportiva, Marco Pantani no dejó indiferente a nadie. En Italia era considerado un auténtico ídolo por la afición, un referente del ciclismo que, a pesar de su lado más oscuro, siempre contó con el apoyo y el cariño de los tiffosi. En España también fue muy querido, ya que se trataba de un escalador explosivo al que le gustaba atacar en los puertos y dar espectáculo.No contó con tanto cariñó en Francia. La sombra y la sospecha del dopaje pesó demasiado sobre Marco Pantani, que nunca tuvo el apoyo y el cariño de la afición francesa.

La mejor temporada como ciclista de Marco Pantani fue en 1998. Aquel año 'EL Pirata' se apuntó el Topur de Francia y el Giro de Italia y deslumbró al mundo del ciclismo con su poderío. Pero un añó después comenzó el declive. Fue expulsado del Giro cuando lucía la maglia rosa por hallarse valores anómalos en su sangre (en 1999). Los análisis detectaron altos niveles de hematocrito, lo que habitualmente se relaciona con dopaje por EPO.

A partir de ahí Marco Pantani sólo fue noticia por sus contactos con las drogas, sus polémicas, su depresión y su muerte en un hotel de Cesenatico (Italia) por una sobredosis de cocaína. Aún así, tal día como hoy Marco Pantani se ha convertido en Trending Topic en España e Italia, lo que demuestra la huella que dejó entre la afición al ciclismo.

.

0 comentarios