Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La Vuelta a Castilla y Leon 2012 reducida a tres etapas pero el pelotón más numeroso

La Vuelta a Castilla y Leon 2012 reducida a tres etapas pero el pelotón más numeroso
Según ha detallado el presidente de Cadalsa Sport -empresa organizadora de la Vuelta-, José Luis López Cerrón, en el acto de presentación de la ronda regional, la cual arrancará el próximo 13 de abril y acabará en Segovia el 15, se han inscrito 19 equipos de relevancia internacional (incluso de Sudáfrica) y nacional con un total de 156 corredores, "un récord", ha dicho.
Entre ellos destacan el español Juanjo Cobo, el alemán Andreas Kloden o el portugués Thiago Machado, que competirán en Castilla y León con el objetivo de afinar su preparación para el Giro de Italia.
Una ronda regional cuya celebración llegó a ser "una utopía" debido a la falta de presupuesto, aunque finalmente vio la luz gracias a la "apuesta arriesgada" que hizo la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, a quien López Cerrón ha agradecido el haber convertido "lo imposible en posible".
"El mundo del deporte no es ajeno a la crisis y el ciclismo es más vulnerable. Un deporte que es seguido por millones de personas pero que no cuenta con una masa social por ser socio, no tiene taquillas y sólo cuenta con buena voluntad de patrocinadores. Sobrevive con muchos problemas gracias a su arraigo social", ha comentado.
Problemas económicos que no han evitado que la vuelta castellana y leonesa se haya visto reducida a tres etapas marcadas por un recorrido diseñado por las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la comunidad, Salamanca, Ávila y Segovia.
Una fórmula para unir turismo, cultura y deporte que sigue la estela de ediciones anteriores, en las que la Vuelta a Castilla y León se vinculó, a través de su recorrido, con acontecimientos culturales como el Camino de Santiago o las Edades del Hombre.
Algo que ha resaltado en su alocución la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha apuntado que su importancia es "incuestionable".
Así, ha revelado que el impacto mediático de la pasada edición de la ronda castellanoleonesa está valorado en 2,8 millones de euros dado que se calcula que pudo alcanzar a "361 millones de personas".
Por ello, ha destacado su relevancia como "vehículo de difusión lúdico y cultural de las tres ciudades", las cuales se verán posicionadas gracias a la Vuelta "a nivel mundial"
Por otro lado, el presentador del acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el ex ciclista Pedro Delgado, ha desgranado junto al también ex ciclista Carlos Sastre cada una de las etapas.
La primera, con salida y meta en Salamanca (159,2 kilómetros), se caracteriza por poseer unos puertos "no excesivamente duros" en los que "el viento puede ser el mayor enemigo durante un recorrido en el que los esprinters pueden ser los que tengan mayores opciones", ha analizado Carlos Sastre.
En la segunda, con salida y llegada en Ávila (158,7 km), habrá puertos más duros, como el de La Cruz de Hierro o La Paramera, con carreteras "rugosas" en las que se impondrá "un hombre fuerte pero al esprint en el último repecho", ha vaticinado Sastre.
La tercera y última, según Pedro Delgado "la etapa reina" que comenzará y acabará en Segovia (173,5 km), será "exigente" ya que los corredores subirán tres puertos de primera categoría (Navafría, Morcuera y Navacerrada) antes de llegar al "duro" repecho final ya en la capital segoviana.
Allí, se realizará un homenaje al último ganador de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, Xavier Tondo, corredor "muy querido en el pelotón", ha recordado Delgado, que falleció un mes más tarde (23 de mayo de 2011) en un trágico accidente doméstico. EFE
.

0 comentarios