Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Español Daniel Moreno, del Katusha, gana la XIX edición del Gran Premio Miguel Indurain

Español Daniel Moreno, del Katusha, gana la XIX edición del Gran Premio Miguel Indurain

El español Daniel Moreno, del Katusha, ha ganado la decimocuarta edición del Gran Premio Miguel Indurain de ciclismo al imponerse en la llegada en alto a la Basílica del Puy, en una clásica de 179,3 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Estella.

LuisAviles.- Moreno ha sido el más fuerte en la exigente llegada en el Puy, ascensión de tercera categoría de 950 metros, con un desnivel medio del 8 por ciento y con algunas rampas de hasta el 15 por ciento, y ha entrado en la meta con pocos metros de ventaja respecto a Mikel Landa (Euskatel Euskadi). 

El Gran Premio Miguel Induráin, la segunda clásica más importante del calendario nacional y antesala de la Vuelta al País Vasco, ha podido disputarse a pesar de que la crisis económica estuvo a punto de obligar a su suspensión hace pocas semanas. 

Sin embargo, ha tenido que adaptarse y reducir la participación a once equipos, seis españoles (Movistar, Euskaltel, Caja Rural, Orbea, Andalucía y Burgos) y cinco extranjeros (Katusha, Garmin, Ag2r, Liquigas y Saxo Bank), todos ellos de categoría UCI Pro Tour. 

La carrera, con seis dificultades montañosas, una de primera categoría, tuvo como escapada destacada la protagonizada desde el kilómetro 36 por el cuarteto formado por David Belda (Burgos), José Cano (Andalucía), Julián Sánchez (Caja Rural) y Haritz Orbe (Orbea). 

Esos corredores llegaron a disponer de siete minutos de ventaja sobre un pelotón controlado por el Euskatel Euskadi y, aunque Julián Sánchez Pimienta se resistió a entregarse, ya en solitario y con un minuto de ventaja, la escapada concluyó a falta de 38 kilómetros para la meta. 

A partir de ese momento se sucedieron los intentos de sorprender al pelotón. El Euskaltel se afanó en controlar las fugas de Ángel Vicioso (Katusha), doble ganador de la prueba, y los Movistar José Herrada y Vladimir Karpets, pero finalmente se abrió un hueco de 12 corredores que se disputarían la victoria. 

Entre ellos, Dani Moreno. El madrileño no estaba en las quinielas de los favoritos, pero se valió de su punta de velocidad en los últimos doscientos metros para sacarle dos segundos de ventaja a Mikel Landa (Euskaltel) y adjudicarse la clásica navarra. 

'Cuando he visto que era el momento lo he dado todo. En el último repecho he atacado y gracias a mis compañeros hemos podido ganar y aprovechar el trabajo de todo el día', declaró Moreno tras cruzar la línea de meta.

Homenaje a ''Txente'' y Arrieta

El Club Ciclista Estella, organizador de la prueba, rindió un homenaje en la salida a los exciclistas 'Chente' García Acosta y José Luis Arrieta, quienes compartieron equipo con Miguel Induráin, el quíntuple ganador del Tour que da nombre a la clásica navarra. 

'Son dos corredores que nos han dado años de buen ciclismo y son merecedores de este homenaje', afirmó Induráin en declaraciones a Punto Radio Estella.

Clasificaciones

.1. Daniel Moreno (ESP) (Katusha) 4:54:34

.2. Mikel Landa (ESP) (Euskaltel Euskadi) a 2 segundos

.3. Ángel Madrazo (ESP) (Movistar) a 7

.4. Rui Costa (POR) (Movistar) m.t.

.5. Dominik Nerk (GER) (Liquigas) a 9

.6. Sergio Paulinho (POR) (Saxo Bank) a 14

.7. Danail Petrov (BUL) (Caja Rural) a 17

.8. Damiano Caruso (ITA) (Liquigas) a 23

.9. David Zabriskie (USA) (Garmin) m.t.

10. Eduard Vorganov (RUS) (Katusha) m.t.

0 comentarios