Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

"Perico" Delgado: "El ciclista ha pasado de superhombre a estar lleno de sospechas"

"Perico" Delgado: "El ciclista ha pasado de superhombre a estar lleno de sospechas"

EFE.- El exciclista Pedro Delgado, ganador del Tour de francia en 1989, recuerda que quien practicaba este deporte en su época era considerado como "un superhombre" y lamenta que ahora quien lo practica "esté lleno de sospechas".

Cuando se cumplen 25 años de aquella victoria que mantuvo a España en vilo, Delgado (Segovia, 1960) asegura en una entrevista con EFE que este tema le da "mucha lástima". "Porque los ciclistas de ahora, como los de mi época o la de Bahamontes, son grandes deportistas".

Disgustado porque en ciclismo se hable más de sustancias ilegales que de deporte, insiste en que "los chavales se encuentran poco halagados, les ponen en duda todo lo que hacen, el ciclismo es muy duro, muy exigente, necesita muchísima preparación". "Se ha perdido ese prestigio y esa dignidad que tenía en mi época".

El también vencedor de dos Vueltas a España, ahora comentarista para Televisión Española (TVE), culpa de la situación al propio mundo del ciclismo y le acusa de haber "creado una rueda donde interesa más cualquier historia marrón que la victoria de un corredor", porque los casos de supuesto dopaje son más noticiables.

Como ejemplo dice que es noticia que las propias organizaciones de equipos ciclistas y estamentos despidan a un corredor sospechoso y opina que ha sido "poco honorable" que la Vuelta Ciclista a España haya decidido que no continúe Abraham Olano como director técnico.

Pasarán muchos años para que el ciclismo recupere el prestigio, sostiene Delgado a la vez que pone ejemplos de contradicciones, como que en Francia no se persiga el dopaje en el fútbol, a su juicio, o que Rémy Di Gregorio fuera detenido y expulsado del Tour en una redada antidopaje, en 2012, y haya sido absuelto, tras nueve meses.

Y profundiza más: "El seleccionador francés de fútbol se ha visto metido en una historia de transfusiones y hormonas de crecimiento y sigue; y en el ciclismo se despide inmediatamente, el fútbol lo paran ellos mismos, en el ciclismo hacemos los casos más grandes".

De ahí que se muestre convencido de que esta leyenda negra pasará "en el momento en que la gente del ciclismo sepa pasar página, como lo hacen en otros deportes". "A partir de ahí iremos a una normalidad".

Convencido de que su popularidad le viene dada más por colaborar en TVE que por sus gestas deportivas, Delgado ha conseguido que la marcha que lleva su nombre congregue este año, en su vigésima edición, a más de 1.800 ciclistas, para rendir un homenaje a Óscar Freire, el 18 de agosto.

Para el promotor de esta prueba, Freire representa al ciclismo anónimo de España. "Si hubiera nacido belga o italiano, sería un Dios, o lo que fuimos Indurain, Contador o yo, lo que pasa es que es de los corredores de un día, y la gente necesita el machaque constante de una vuelta".

Mientras continúa montando en bici, aunque reconociendo que cada vez va más lento, pero dispuesto a enfrentarse a los 168 kilómetros y cuatro puertos de su marcha, ’Perico’ aconseja a la gente que practique deporte: "que no pasa nada, que no atropellan a los ciclistas todos los días, es menos peligroso de lo se imaginan".

Con el posible uso del casco es más rotundo: "Es mejor llevarlo que no, pero no entiendo que para ir a comprar pan a la tienda, a 200 metros, me tenga que poner el casco y, si no lo hago, me multe un policía, somos una excepción en Europa que no debe producirse".



0 comentarios