Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La UCI toma medidas para el regreso a la competición

La UCI toma medidas para el regreso a la competición

Luis Aviles.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) publica este 19 de junio el protocolo que detalla los procedimientos a seguir, en  lapla reapertura de la  temporada en materia de salud y protocolos a la pandemia de coronavirus, con miras a la reapertura la temporada de ciclismo en ruta. 

Como se indicó el 5 de mayo en el anuncio de los calendarios revisados ​​2020 para UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, este documento, basado en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y un grupo de trabajo internacional creado por World Athletics, es el resultado del trabajo colectivo de un grupo directo dirigido por el Director Médico de la UCI, Profesor Xavier Bigard e incluye representantes de corredores, equipos, los médicos y organizadores del ciclismo, la Comisión Médica de UCI, así como CPA Women y Katerina Nash en su papel de Presidenta de la Comisión de Atletas de UCI.

El protocolo, adoptado colectivamente por las partes implicadas, especifica el acuerdo con el nivel de gravedad de la situación de salud, las medidas obligatorias, recomendaciones y deseadas. para diferentes jugadores (equipos, organizadores, la UCI).Estas instrucciones y recomendaciones se registran en todas las carreras de ruta masculinas y femeninas registradas en el Calendario Internacional UCI. Pronto se establecerá una versión adaptada de estas acciones para otras disciplinas, especialmente la bicicleta de montaña.

En primer lugar, la UCI y sus socios del grupo directivo desean especificar el protocolo:

  • sigue los estándares de las leyes y medidas locales y nacionales vigentes en los territorios que albergan los eventos
  • debe entenderse como parte del proceso destinado a reducir en la medida de lo posible los riesgos relacionados con la pandemia
  • se aplica principalmente a equipos (atletas y comitiva), dado que la gestión del público, aparte de en algunos espacios específicos (zonas de inicio y finalización), dependencia de las autoridades correspondientes
  • se actualizará de acuerdo con el desarrollo de la situación sanitaria mundial y la evolución del estado de los conocimientos científicos.

Tres principios generales fueron el origen del protocolo de organización para las competiciones.

El primero es que cada equipo (corredores, comitiva, médicos) debe formar una «burbuja de equipo». Cuando comience la carrera, las burbujas del equipo se unirán para formar una «burbuja de pelotón» que debe cumplir con las medidas necesarias.

El segundo atiende a tres niveles de la pandemia y variación según su intensidad:

  • Nivel de riesgo «moderado» que corresponde a la fase 4 de las pandemias virales según lo definido por la OMS, con 20 a 50 casos de Covid-19 declarados por semana por 100,000 habitantes
  • Nivel de riesgo «bajo» (fase 3 de la OMS o fase posterior al pico de la pandemia, correspondiente a menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes)
  • Nivel de riesgo «muy bajo» (fase 1 y 2 de la OMS o fase pospandémica caracterizada por la ausencia de casos durante un período de 3-4 semanas).

El tercero establece medidas consideradas obligatorias, o recomendaciones según la gravedad de la situación epidemiológica. Las medidas obligatorias en todos los casos incluyen el seleccionado por parte del organizador del personal a cargo del protocolo en el evento (un coordinador y un médico), la selección de los correctores por parte de sus equipos (antes y durante las competiciones), la adaptación por el organizador de zonas de riesgo (registro/zona de firma, zonas de alimentación, entrega de premios) y el respeto del principio preventivo de «burbuja» por parte de los equipos en su alojamiento y cuando viajan.

Las medidas se implementan según el momento de la competencia (acciones antes, durante y después de la carrera).

1.Antes de la carrera, especialmente con el designado de un Coordinador COVID que forma parte del Comité Organizador, y la aplicación de reglas de alojamiento en los hoteles que son compatibles con el respeto de la burbuja del equipo.

También durante los días previos al evento, se implementarán medidas relacionadas, entre otras, con una estrategia de detección para portadores del virus que están sanos. Con los ciclistas y los miembros del personal formando una burbuja de equipo, es necesario verificar de antemano la ausencia de portadores asintomáticos y saludables del virus. Por lo tanto, los equipos deben implementar un programa de prueba para detectar todos los portadores del virus.

2. Durante la carrera, los corredores seguirán un protocolo de monitoreo médico diario. Se impondrán medidas de distanciamiento social entre la burbuja del pelotón y las burbujas del equipo, por un lado, y el personal organizador, los medios y el público, por otro lado. A pesar de todas las medidas de prevención, se debe planificar el manejo de un caso sospechoso de COVID-19 durante la carrera.. En tal caso, el médico del equipo hace contacto directo con el médico COVID dedicado del equipo médico del organizador. Este doctor dirigirá al paciente al Centro más cercano o al servicio especializado. Las medidas obligatorias impuestas de conformidad con las normas nacionales se aplicarán tanto a los «casos sospechosos» como a aquellos que hayan estado en contacto cercano con esa persona. Todas estas medidas simplemente representan una aplicación estricta de las normas sanitarias vigentes en el país, que a su vez se basan en las normas impuestas por la OMS. Los organizadores deben informar a todos los equipos participantes del protocolo detallado aplicado por las autoridades sanitarias y especificar las condiciones de aislamiento sanitario e identificación de las personas en contacto con el transportista.

3. Después de la carrera, las acciones se refieren principalmente a una adaptación por parte de los organizadores de la ceremonia de premiación. Finalmente, el protocolo relacionado con el personal antidopaje (como es el caso de los oficiales de carrera) será responsabilidad de la UCI.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «Este protocolo de instrucciones y recomendaciones es fundamental, especialmente para los equipos y organizadores, con miras a la reanudación de las carreras. Estoy muy satisfecho con el espíritu de colaboración entre los diferentes miembros del grupo directivo dirigido por el profesor Bigard y su deseo de encontrar soluciones efectivas que hayan permitido que este documento se produzca en poco más de un mes. Estas medidas siguen dependiendo de las leyes y medidas en los diferentes países anfitriones y es posible que deban adaptarse, pero este protocolo es otro paso hacia el regreso a la vida de nuestro deporte. Después del anuncio de los calendarios, ahora tenemos el marco que permitirá a los corredores volver a competir. Ahora continuaremos nuestro trabajo adaptando este protocolo de acciones para disciplinas distintas a la carretera, especialmente la bicicleta de montaña».

  • El documento completo está disponible aquí.

9 ABRIL

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció a través de un comunicado las medidas económicas que tomará para confrontar las consecuencias deportivas y financieras derivadas de la crisis mundial del del coronavirus. En una reunión celebrada la semana pasada representantes de los ciclistas profesionales, de los equipos y de los organizadores de carreras, el organismo rector del ciclismo mundial tomó algunas decisiones para minimizar los efectos del COVID-19 en la medida de lo posible.

COMUNICADO OFICIAL

La grave situación del ciclismo, forzado a detenerse hace varias semanas hasta el 1 de junio de 2020, por lo menos, se ha estudiado en profundidad. El impacto de la crisis mundial de salud en el calendario internacional considerable: a partir de esta fecha, la UCI ha recibido más de 650 solicitudes de los organizadores para el aplazamiento o cancelación de eventos durante un período que actualmente se extiende hasta el mes de agosto. Esta cifra representa el 30% del calendario internacional UCI del año. La bicicleta de carretera y montaña son las disciplinas más afectadas. Por ejemplo, el Giro de Italia, la Vuelta a Flandes o la París-Roubaix, tres prestigiosos eventos UCI World Tour, se han visto afectados. Asimismo, se han pospuesto los Mundiales de cross country en Albstadt (Alemania). Además, varias rondas de la Copa del Mundo de mountain bike deben reprogramarse, mientras que otras tuvieron que cancelarse a solicitud de sus organizadores. Los Mundiales de BMX Racing también se han retrasado, y aquellos para la cancelación del riesgo de ciclismo en ruta.

Además de esta difícil situación, se produce el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, finalmente retrasados ​​un año por el Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 respectivamente, después de un período durante el cual todavía había una posibilidad de mantener las fechas iniciales. Deseando garantizar la seguridad de los atletas y la equidad deportiva entre las naciones para los eventos de ciclismo cuyos procedimientos de calificación aún estaban en curso (bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y ciclismo de carretera), la UCI había hecho una propuesta al COI. El Comité (IPC) suspenderá el procedimiento a partir del 3 de marzo, teniendo en cuenta que hasta esa fecha no se había impedido a ningún país viajar a los eventos. Nuestra federación continúa sus conversaciones con el COI y el IPC dado el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta 2021.

Está claro que los aplazamientos y cancelaciones mencionados anteriormente conducirán a una reducción significativa de los ingresos de la UCI.

La inactividad tiene mucho peso en las finanzas de la UCI

La pandemia actual está golpeando fuertemente a los organizadores de eventos ciclistas. Se ha cancelado un número considerable de carreras, y nuestra federación ha recomendado a todos los organizadores de competiciones en zonas en riesgo que cancelen sus eventos. En solidaridad y como parte de las medidas de apoyo implementadas desde el comienzo de la crisis, la UCI reembolsará todas las tarifas de registro del calendario a los organizadores de los eventos cancelados que tengan lugar en el período durante el cual la celebración de eventos está totalmente restringida. Las tarifas de calendario representan una parte importante de los ingresos de UCI. Esta iniciativa tendrá consecuencias en los resultados financieros de la UCI.

Consciente del impacto de la crisis actual en el pelotón profesional, la UCI creó un grupo de trabajo, compuesto por representantes de corredores (CPA), equipos (AIGCP) y nuestra Federación. La UCI y sus socios han acordado el marco que permitirá a los equipos que enfrentan serias dificultades financieras poder tomar las medidas necesarias para poder continuar en el contexto de la pandemia. Con esta flexibilidad temporal aprobada por los ciclistas profesionales de carretera, nuestra Federación desea apoyar a los equipos cuyas actividades han sido tocadas por el Covid-19, manteniendo el respeto de los derechos de los ciclistas y de conformidad con el Reglamento UCI. Se podrían tomar más medidas de apoyo durante las discusiones regulares de la UCI con sus socios, dependiendo de la evolución de la situación.

Se presta especial atención a los Campeonatos del Mundo UCI y Copas Mundiales UCI. Las rondas de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI de Mercedes-Benz son notablemente importantes en términos de ingresos para nuestra organización. El aplazamiento o la cancelación de numerosos eventos de UCI, así como la situación económica general, también han tenido un impacto en las actividades generales de marketing de nuestra Federación.

Con respecto al Campeonato Mundial UCI, los efectos del Covid-19 ya se han sentido.

 

Con información de: Ciclo21.com

0 comentarios