Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Roglic gana en el Col de Porte y toma el mando en el Dauphiné

Roglic gana en el Col de Porte y toma el mando en el Dauphiné

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se convirtió en el nuevo líder del Criterium Dauphiné tras imponerse este jueves en la segunda etapa, disputada sobre 135 kilómetros entre la localidad de Vienne y el Col de Porte, escenario de la primera ’batalla’ entre los aspirantes al Tour de Francia.

El segundo día de la prueba francesa, considerado el banco de pruebas para comprobar los estados de forma de cara a la ’Grande Boucle’, se presentaba atractivo por su diseño con cuatro puertos, entre ellos el del final de la jornada, de categoría especial.

Los 17,5 kilómetros con rampas medias del 6,2 por ciento se perfilaban como el examen para los ’primeros espadas’ del pelotón que se han dado cita en esta carrera, y Roglic, ganador de la pasada Vuelta a España, terminó por ser más el fuerte y alargar el gran reinicio de temporada que está viviendo su equipo.

Fue un día donde no aguantaron otros de los candidatos para el Tour como el neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), que se dejó un minuto con su compañero de equipo, el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) o su compatriota Chris Froome (INEOS), cuyo potencial parece estar ahora lejos del que ofrece el colombiano Egan Bernal.

El ganador del último Tour también flaqueó, pero lo hizo en los metros finales y no pudo pelear por un triunfo de etapa que su equipo trató de amasar desde que el grupo de favoritos empezó a acometer la ascensión final. Los maillots rojos de la formación de Dave Brailsford, también con Geraint Thomas, tomaron el control de la carrera y fueron marcando el ritmo que más daño hacía.

El Movistar Team fue de los que lo sufrió, primero con el veterano Alejandro Valverde, que perdió el paso a falta de 4,5 kilómetros junto a Chris Froome, y luego con Enric Mas, que se presenta como la baza para la general en la ’Grande Boucle’, pero que tampoco pudo estar en el final con los mejores. Ambos cedieron más de un minuto y medio con el ganador.

Las hostilidades entre los más fuertes, entre los que sí estuvo el vitoriano Mikel Landa (Bahrain-McLaren), se iniciaron a través del alemán Emanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe), cuyo ataque terminó por hacer la selección definitiva de la decena de corredores de la que iba a salir el vencedor.

Ahí estaban, además de Bernal, Roglic y Landa, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Miguel Ángel López (Astana), Richie Porte (Trek-Segafred) o Nairo Quintana (Arkea-Samsic), y fue precisamente este último el que buscó su oportunidad a falta de 800 metros. Tras él, salió Roglic y nadie le pudo coger, ni siquiera un Bernal al que le costó engancharse, pero que terminó cediendo diez segundos.

El corredor esloveno aventaja ahora en la general en 12 segundos a Pinot y en 14 a Buchmann antes de una tercera etapa también muy interesante entre Corenc y Saint-Martin-de-Belleville, también ’corta’ (157 kms), con el Col de la Madeleine, de categoría especial, y nuevo final en alto, en un puerto de primera.

 

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Primoz Roglic (SLO/JUMBO-VISMA) 3:39:40.

2. Thibaut Pinot (FRA/GROUPAMA-FDJ) a 8.

3. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-HANSGROHE) m.t.

4. Guillaume Martin (FRA/COFIDIS) m.t.

5. Nairo Quintana (COL/ARKEA-SAMSIC) 10.

 

-General.

1. Primoz Roglic (SLO/JUMBO-VISMA) 9:07:12.

2. Thibaut Pinot (FRA/GROUPAMA-FDJ) a 12.

3. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-HANSGROHE) 14.

4. Egan Bernal (COL/INEOS) 16.

5. Guillaume Martin (FRA/COFIDIS) 18.

Fuente: Europa Press

0 comentarios