Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ciclista indígena maya Mardoqueo Vásquez gana la Vuelta a Guatemala

Ciclista indígena maya Mardoqueo Vásquez gana la Vuelta a Guatemala

Agencias.-El ciclista indígena local Mardoqueo Vásquez se coronó campeón de la LX Vuelta Ciclista a Guatemala tras disputarse este domingo en la capital la décima y última etapa de la competencia, realizada a pesar de la pandemia de covid-19.

La etapa final consistió en un circuito de 105 km en el Anillo Periférico de Ciudad de Guatemala y terminó en manos del panameño Christofer Jurado, que detuvo el cronómetro en 2 horas 23 minutos y 30 segundos.

Vásquez, de 25 años, originario de la aldea maya de Chuatroj en el departamento (provincia) de Totonicapán (oeste), ganó el giro con un tiempo de 31 horas, 40 minutos y 44 segundos (31h40m44s) en los 1.118,5 km de la Vuelta, iniciada el pasado 23 de octubre.

El segundo lugar se lo adjudicó el colombiano Santiago Ordóñez a 5 minutos y 4 segundos del campeón, mientras que en tercer lugar fue para ecuatoriano Byron Guamá (ECU) a 7 minutos y 29 segundos.

Guamá también se acreditó el premio de montaña con 62 puntos y las metas volantes fueron para su compatriota Cristian Pita con 34 unidades.

La competencia fue dedicada al personal sanitario que atiende la emergencia por el covid-19 y contó con la participación de un centenar de ciclistas de nueve equipos locales y cinco de México, Ecuador y Panamá.

Para realizar el evento, deportistas, entrenadores, periodistas y otros integrantes de la caravana fueron sometidos a pruebas PCR de coronavirus, evaluaciones que también se realizaron al azar durante la competencia.

Aunque se anunció que se harían "burbujas" de seguridad en las salidas y metas para reducir la posibilidad de contagios del virus, en algunos poblados la televisión mostró aglomeraciones de espectadores para recibir a los ciclistas.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra desde marzo 108.104 casos de covid-19 y 3.738 muertos.

 

hma/gfe

0 comentarios