Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Primoz Roglic cierra una temporada histórica con su 2do título en la Vuelta a España

Primoz Roglic cierra una temporada histórica con su 2do título en la Vuelta a España

Luis Avilés.-El esloveno toma revancha del Tour de Francia donde se quedó en la puerta del título

Primoz Roglic a sus 31 años de edad sigue demostrando ser uno de los mejores ciclistas del mundo en la actualidad, su espíritu ganador lo lleva a ser protagonista en cada una de las carreras a las que dice presente y la Vuelta a España 2020 no ha sido la excepción, donde el esloveno despide la temporada con el título de la clasificación general, de los puntos y, además, con cuatro victorias de etapa.

El corredor al servicio del Team Jumbo-Visma no escapó de la preocupación por la pandemia, ya que cuando las carreras hicieron su parón en todo el planeta, el esloveno ni siquiera había comenzado formalmente su temporada 2020. Sin embargo, siguió su preparación desde casa con los ojos puestos en su mayor objetivo: Tour de Francia.

Su campaña dio inicio el 21 de junio, en su país, en lo que fue el campeonato nacional de Eslovenia en la modalidad de ruta e iba a comenzar por todo lo alto, pues se consagró como el monarca tras vencer por nueve segundos a Tadej Pogačar, el máximo favorito. Una semana más tarde se vieron las caras en la contrarreloj donde terminó en el segundo lugar.

El dominio lo trasladó hacia el Tour de l’Ain en territorio francés donde recorrió sus primeros kilómetros de la temporada, ganó dos etapas y se coronó campeón de la carrera ante corredores de la talla de Egan Bernal y Nairo Quintana.

Seguidamente dijo presente en el Critérium du Dauphiné, se impuso en la segunda fracción donde se colocó como líder y se encaminaba al título, pero en la última jornada no tomó la salida por una caída que sufrió.

El objetivo mayor era el Tour de Francia, en principio era duda por sus molestias que arraigaba desde el Dauphiné, pero finalmente se pudo recuperar para tomar la salida en Niza el 29 de agosto. En el primer final en alto en Orcières-Merlette dio un golpe de autoridad cruzando la meta en primer lugar, pero no fue sino hasta la novena etapa donde se vistió con el maillot de líder.

El dominio del Jumbo-Visma era claro, por lo que se preveía que el esloveno se iba a coronar en París, ya que Nairo Quintana y Egan Bernal ya no estaban en disputa de la clasificación general y Tadej Pogačar había cedido tiempo a causa de abanicos durante la primera semana, pero su compatriota con una brillante actuación le birló el triunfo en el último día de batalla en la contrarreloj que decidió la carrera en la Planche des Belles Filles.

Fácilmente, Primož Roglič pudo haberle dado fin a su temporada tras la derrota del Tour de Francia, pero su hambre de victoria no se le permitió y una semana después estuvo con la selección de su país para disputar el Mundial de Ruta en Imola, Italia, allí terminó en el sexto lugar, carrera que coronó a Julian Alaphilippe como nuevo campeón del mundo.

El 04 de octubre la Lieja-Bastogne-Lieja presentaba un cartel de corredores muy importante y donde se resaltaba una vez más la presencia del esloveno. Una mala pasada de Julian Alaphilippe que celebró antes de meta, le dio el triunfo a Primož Roglič que en los instantes finales lanzó su bicicleta para ahogarle el festejo al francés.

Finalmente, decidió sumarse a la Vuelta a España, la última grande de la temporada, con el objetivo de defender el título conseguido en el 2019 e iba a comenzar a lo grande, ganando la primera etapa que tuvo final en alto en Arrate y vestirse desde el día uno con el maillot rojo de líder.

Sus grandes condiciones de escalador le permitieron estar casi siempre con el resto de favoritos. Su primer día de sufrimiento llegó en la sexta jornada que llegó al Formigal, las condiciones climáticas le impidieron estar con todos los gallos y ese día cedió el liderato a manos de Richard Carapaz, pero lo recuperó cuatro días más tarde en Suances.

En el Alto del Angliru, nuevamente mostró debilidad Primož Roglič, pero logró salvar el día cediendo apenas 10 segundos con el corredor ecuatoriano, aunque con una contrarreloj a la vuelta de la esquina donde se terminó imponiendo por un segundo ante William Barta del CCC Team y recuperar la camiseta roja, que no iba a soltar más hasta Madrid.

45 segundos separaban a Richard Carapaz de Primož Roglič. La última batalla se produjo en la Covatilla, el ecuatoriano logró soltarlo a falta de tres kilómetros, pero el pedalista del Jumbo-Visma consiguió ceder apenas 21 segundos que le garantizaron el título en Madrid por segundo año consecutivo.

Primož Roglič cierra la temporada con doce victorias, para acumular 47 en toda se carrera deportiva y 13 de ellas en Grandes Vueltas, lo que habla de la gran condición física del antiguo esquiador que hoy brilla en la élite del ciclismo mundial

Fuente: @YencerBarona13

Resultados Oficiales finales Aqui web de la Vuelta

0 comentarios