Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Recorrido de la Vuelta al Táchira 2021 piedra de tranca para la organización

Recorrido de la Vuelta al Táchira 2021 piedra de tranca para la organización

Foto/Prensa Vuelta al Táchira- La etapa con final en Pregonero será uno de los recorridos comprometidos de la competencia.

 

Por Homero Duarte Corona

Restando solo ocho días para que se baje la banderola ajedrezada en señal de inicio de la 56 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2021, y la organización, encabezada por la Asociación Tachirense de Ciclismo se encuentra en ascuas, sin poder presentar aún el recorrido oficial de la carrera.

Son varios los recorridos tentativos que han salido a la luz pública, pero sin que ninguno tenga validez, meras especulaciones, que obliga a la dulce espera, todo en aras de la seriedad que merece un evento de esta naturaleza con un nombre bien ganado en el contexto nacional e internacional, después de más de medio siglo de vida.

Ya la ATC, por intermedio de su presidente William Rodríguez dio a conocer los nombres de por lo menos una docena de equipos extranjeros que dieron el SÍ para estar en la raya de partida el venidero 17 de enero, aunado a buen grupo de conjuntos nacionales, en lo que promete ser una edición de mucho abolengo.

Una Vuelta sin circuitos

La pandemia del covid-19, que ha subido la curva de contagio en todo el mundo, situación de la cual no escapa Venezuela, ha traído consigo que la máxima autoridad militar solo acepte etapas en línea, obligando a la organización a buscar otras alternativas, precisamente la piedra en el zapato para que el recorrido no se haya oficializado.

El miércoles 6 de enero, corrió como un reguero de pólvora por las redes un supuesto recorrido oficial del Giro Andino, con inicio en Bramón para luego venir a Rubio donde se haría un circuito por las principales calles; también estaban allí plasmados sendos circuitos en la cuarta y octava etapas, ambos en la capital tachirense y final en el velódromo “J.J. Mora”.

Consultado el presidente de la Asociación Táchirense de Ciclismo, William Rodríguez, fue enfático en sentenciar que todavía no se había oficializado ningún recorrido, tomando en cuenta que la máxima autoridad militar en la región no permitía ningún circuito, ante la amenaza latente de la pandemia, situación que colocaría en riesgo no solo a la caravana de la Vuelta sino a los aficionados.

Esta problemática le pone un poco de misterio, una especie de morbo a la carrera, merced de lo cerca que está su inicio, algo que no deja de preocupar a la organización, pues varios de los equipos colombianos que estarán presentes en el giro local, quieren tomar parte en la Vuelta a Bramón, algo que se ha hecho norma hace tiempo de cara a llegar en la mejor forma a la Vuelta Gigante de América.

Las comparaciones son necias, y en honor a la verdad no tiene que ver una cosa con la otra; sin embargo viene la memoria de muchos lo sucedido en el 2002, cuando a raíz del paro petrolero, las principales autoridades del estado, recibiendo órdenes desde la capital del país, de suspender la Vuelta al Táchira.

Pero una contraorden luego, trajo consigo que de manera definitiva se realizara la competencia, con la asistencia de 18 equipos, cinco de ellos extranjeros, dos de Colombia, Bolivia, Cuba y República Dominicana y el resto nacionales.

Posiciones encontradas

Cuando se pulsa la opinión de aficionados conocedores del ciclismo, amantes por excelencia de la Vuelta al Táchira, incluso comunicadores sociales, hay coincidencia en el sentido que no “debiera celebrarse la competencia, ante la situación que vive en el país, no solo en la parte económica, política y social, sino por la gravedad del covid-19”.

No obstante, así como unos comulgan con la tesis de la no realización de la justa deportiva por lo antes expuesto; otros están claros que así como en Europa, guardando las distancias como es apenas lógico, se llevaron a cabo las tres grandes carreras del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, porque no se puede celebrar la Vuelta al Táchira, si la organización tiene previstas todas las medidas de bioseguridad y las consabidas burbujas en la partida y llegada de cada etapa.

Por ser un evento a cielo abierto, solo la Vuelta al Táchira es el único evento autorizado por el burgomaestre de San Cristóbal, Gustavo Delgado en el marco de la Feria Internacional de Sebastián, que no solo suspendió las corridas de toros de casta, sino los bailes en clubes privado y en fin la extensa programación que todos los años se celebran en San Cristóbal por esta fecha.

Humo blanco este viernes

Existe la promesa cierta por parte de las autoridades de la Asociación Tachirenses de Ciclismo, que este fin de semana se dará a conocer de manera definitiva el recorrido oficial de la magna justa del pedal, sin que en nada perjudique el buen desarrollo de la carrera, con la seguridad que terminarán siendo un éxito en lo competitivo dada la calidad de corredores que serán de la partida, de Europa y América, todos como uno solo en franca lid, en busca del apetecido título de rey del Giro Andino.

La radio y la televisión serán las encargadas de llevar la emoción del atípico giro tachirense, con la certeza que si bien es cierto no tendrá la emoción de otras ediciones por la pandemia que azota la humanidad, no es menos cierto que los amantes del ciclismo de ruta en la entidad, el país y el exterior podrán ver en acción y oír los nombres de sus ídolos.

 

Nota: tomado del Diario lanaciónweb.com

0 comentarios