Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El Doping se puso de moda en el Ciclismo mundial - por Luis Aviles

El Doping  se puso de moda en el Ciclismo mundial - por Luis Aviles

 Floyd Landis dio positivo en prueva antidoping 

El ganador del último Tour , el estadounidense Floyd Landis, perderá su maillot amarillo en favor del español Óscar Pereiro si se confirma en la muestra B el dopaje. Las sospechas que anunciaba el diario "Ekstra Bladet" se han confirmado.

Su propio equipo, el Phonak, ha informado en su web oficial de que el miércoles recibió el comunicado de la UCI sobre el dopaje del estadounidense y que la UCI se nego a revelar hasta que no concluyeran todas las pruevas 

La sustancia encontrada, en niveles anormales en el cuerpo humano, es testosterona

En el comunicado enviado se puede leer: "el Phonak recibió ayer (por el miércoles) una notificación de la UCI de que se había encontrado un contenido muy por encima de lo normal de Testosterona/Epitestosterona en el control efectuado a Landis tras la 17ª etapa del Tour de Francia".

Por tanto, el positivo lo dio tras la finalización de la etapa que acabó en Morzine y que Landis ganó En esa jornada el estadounidense, increíblemente recuperado tras un día anterior donde se le vio muy cansado, se hizo con la victoria de etapa tras más de 100 kilómetros escapado.

Tras esta noticia y cuando haya confirmación oficial del contraanálisis de la UCI, se deberá desposeer del título a Landis y otorgárselo a Óscar Pereiro.

En espera del contraanálisis

La comunicación, donde el equipo se muestra sorprendido por la noticia, añade que Landis "intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Etico del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente".

"Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico", reconoce el Phonak.

La primera medida del equipo ha sido retirar a Landis de dos pruebas, el miércoles anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estará hoy en el Grand Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg.

La madre de Landis no admitirá la trampa de su hijo, si así se confirma

"No voy a culpar a mi hijo si lo que ha tomado es un medicamento para tratar dolencia en la cadera, pero si es por algo peor, entonces no merece la victoria", dijo la madre de Landis en una conversación telefónica desde su casa en Farmersville, en el estado de Pennsylvania, con la agencia AP.

"No he vuelto a hablar con él después de que estallara este escándalo y no voy a hacer comentarios hasta que conozca los detalles del caso. Sé que esto (doparse) es una tentación para todos los corredores, pero no voy a sacar conclusiones de ello... Desde luego, estoy decepcionada", comentó Arlene Landis, que al igual que su marido pertenece a la iglesia evangélica menonita.

¿Qué es la testosterona? ¿Por qué la usó?

Según explica el doctor de medicina deportiva Kepa Lizárraga a 20minutos.es, "dentro de unos niveles es completamente normal" el cuerpo humano produce la testosterona de forma natural o endógena.

Sin embargo, la testosterona no se mide por sí sola, sino que se pone en relación a un derivado suyo (Epitestosterona) que indica si los valores son correctos.

Uno de los efectos fundamentales de su aplicación de forma externa, o exógena, es que aumenta la masa muscular. "Puede influir en el carácter de la persona", añade Lizárraga.

No es posible, por tanto, saber exactamente si esta sustancia ayudó totalmente a Landis a recorrer esos 130 kilómetros de escapadas, pero seguro que sin la testosterona no hubiese estado tan fuerte.

La testosterona es un esteroide anabolizante androgénico, como lo es hasta ese punto la nandrolona, pero es un agente endógeno (que se produce dentro de nuestro organismo) y no exógeno (externo) como lo es, por ejemplo, el THG que se le encontró a varios atletas.

Con la testosterona y otros anabolizantes se favorece la síntesis de proteínas y el musculo se recupera mejor cuando se le pide mucho.

Landis eludió correr hoy y no contesta

El estadounidense, que anuló por sorpresa su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, tampoco estuvo el jueves en el Grand Prix Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg, según confirmó la organización.

Pereiro habló con la Cadena Ser poco antes de ser confirmada la noticia

El español aseguró para la SER que "no sería una buena noticia" para el ciclismo en caso de que dicha información fuese cierta, cosa que así ha sido.

Pereiro es amigo de Landis y en ningún momento va a recibir el maillot amarillo con alegría, sino con profunda tristeza.

El Tour, el último gran tocado

Para muchos aficionados al ciclismo y tras la ‘limpia’ previa por la "Operación Puerto", la ronda gala dejaba muchas esperanzas de acabar totalmente con el dopaje en el ciclismo. Se presumía que no iba a haber espectáculo y lo hubo... pero al final la mancha del dopaje lo ha vuelto a teñir todo de negro.

La última Vuelta a España, con el positivo de Heras, dio el primer golpe a las grandes en el podio. El Giro fue ganado por Basso, pero este ciclista está entre los nombres de la "Operación Puerto" y ahora el Tour.

Todos los ganadores de las últimas tres grandes pruebas ciclistas o, por lo menos, los que se han subido al podio como campeones están inmersos, con mayores o menores pruebas, en el dopaje.


 INTRODUCCIÓN Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.

Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud. Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional(COI) en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica). Esta concepción filosófica se ha ignorado "olímpicamente", con la utilización de sustancias tóxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta practica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva.                                                                                                                                                EL USO DE DROGAS EN EL DEPORTE 
   Respuestas básicas para la prevencion 
                                              

  ¿QUÉ ES EL DOPING?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping. Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.                                                                              

 ¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA DOPING?

No está muy clara su etimología pero se ha propuesto como derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina.                                                                                                                                          ¿BREVE HISTORIA DEL DOPING?

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.   La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.

En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping. Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.

En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.

Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.y mas reciente el dopin del ganador del Tour de Francia 2006 Fluy Landis

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.                                  ¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).

El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento.

En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. EI profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping.

También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.

¡EL DOPING INDUCE A UN ABANDONO DEL ENTRENAMIENTO METODICO POR LA FALSA SENSACION DE SEGURIDAD QUE PRODUCE!                                                                                 

¿CUÁL ES SU PROYECCION EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

La organización socioeconómica del mundo actual impulsa a multitud de personas de diferentes profesiones a buscar un incremento de su rendimiento físico y una disminución de la sensación de fatiga ante un esfuerzo en un trabajo intenso prolongado. Ejecutivos, estudiantes, conductores buscan a veces un suplemento artificial con el que puedan acrecentar sus posibilidades físicas y psíquicas más allá de su límite natural, sin tener en cuenta el riesgo intrínseco que esta actitud conlleva. Se sigue buscando, con una ilusión tan antigua como el mundo, el producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre. Esta fantasía forma parte incluso de narraciones infantiles.

Popeye come espinacas para adquirir una gran musculatura instantánea, Asterix bebe del caldero mágico cuando necesita una fuerza suplementaria. EI problema surge cuando la magia es sustituida en la realidad por el poder de la ciencia y se usa en unas condiciones tales que sus efectos resultan indeseables para el individuo y la sociedad.

 

0 comentarios