Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Terminos de Lenguaje utilizados en el Ciclismo .....por Luis Aviles

Terminos de Lenguaje utilizados en el Ciclismo .....por Luis Aviles Caravana: Está compuesta por el pelotón de ciclistas, los carros de los jueces, de asistencia y auxilio a los pedalistas, de la prensa o de los invitados.
Comisario: Máxima autoridad en carrera. De él dependen el respeto a las reglas de la UCI, los movimientos de la caravana que acompaña a los ciclistas, el abastecimiento a éstos y la entrega de resultados oficiales. Contrarreloj: Se trata de una etapa en que los ciclistas tratan de obtener el mejor tiempo largando separadamente de los restantes corredores. Puede ser individual o por equipos. En éste último caso, el tiempo del cuadro lo entrega un corredor ubicado entre los últimos del conjunto. Se realiza sobre una bicicleta aerodinámica, a veces llamada cabra.
Contrarrelojista: Así se denomina al pedalista cuya mejor faceta es la carrera individual contra el tiempo. Un buen contrarrelojista puede definir a su favor una prueba que no tenga grandes ascensos.
Embalaje: Toda llegada a una meta en que un grupo numeroso de ciclistas busca la victoria.
Embalador: También conocidos internacionalmente como sprinters, se trata de una clase de corredores cuya mayor virtud es la velocidad final cuando el pelotón enfrenta una llegada masiva. En la actualidad los mejores embaladores son el alemán Erik Zabel, el holandés Erik Dekker y el español Óscar Freire. en venezuela el mejor embalador es el cucbano Gil Cordoves
Escarabajo: Aunque se utilizó originalmente para denominar a los grandes escaladores colombianos, éste apelativo se aplica hoy indistintamente al corredor que marca la diferencia cuando la carretera se empina hacia el cielo el gato Manuel Medina es bandera nacional, pero también formidables escarabajos han sido Bernard Hinault, Richard Virenque y Marco Pantani.
Fuga
: Es la forma más clásica de desnivelar una carrera. Se produce cuando uno o varios corredores aumentan su velocidad rompiendo el pelotón y distanciándose de él. Si los escapados no representan peligro para los líderes de una carrera, se habla de fuga consentida.
Ir a rueda: Se utiliza este concepto para designar a un corredor que marcha exactamente detrás de otro. Esta táctica permite al ciclista que va a rueda ahorrar un porcentaje importante de energía, y le da la opción a un equipo de proteger a su hombre fuerte, con el consiguiente desgaste de los peones.
Lanzador: Se trata de un embalador que actúa como peón para un sprinter de mejores condiciones que él. El lanzador toma al embalador y lo lleva a rueda hasta los últimos metros de una etapa, permitiéndole llegar más fresco a la disputa de la meta.
Meta montaña: Es una meta intermedia que corona una ascensión y otorga puntos para el premio de montaña.
Meta volante: Es una meta intermedia en un tramo llano que permite a los tres primeros en cruzarla una bonificación en tiempo para la clasificación general.
Radio tour: Es una emisión radial, en frecuencia modulada y de corto alcance, que se realiza desde un vehículo de caravana y que mantiene informado al resto de las alternativas de la carrera y las órdenes del comisario.
Prólogo: Etapa similar a una contrarreloj individual, pero de mucho menor kilometraje. Se realiza para poder clasificar inicialmente cualquier prueba y medir fuerzas al comienzo de una carrera por etapas.
Relevos: Turnos en que un corredor asume por un tiempo limitado la responsabilidad de tirar de un grupo.
Regularidad: Es una clasificación que premia a los corredores que mejores posiciones acumulan etapa tras etapa.
Pelotón: Se llama así al grupo de ciclistas cuando marcha compacto durante una etapa.
Peón: Reciben este calificativo todos los corredores que, ya sea por su inexperiencia o su incapacidad de asumir un liderazgo, trabajan sacrificadamente para otros durante una carrera.
Su función pasa por otorgar resguardo al mejor hombre del cuadro y hacer el gasto para que éste no se canse durante una etapa en línea.
Superclase:
Aquel corredor que tiene condiciones para disputar las metas intermedias, los desafíos de montaña, las victorias de etapa y la contrarreloj.
Para definir este concepto hay dos nombres mundiales: el español Miguel Indurain y el estadounidense Lance Armstrong.en venezuela el Cubano Gil Cordovez ha ganado 43 etapas de la Vuelta a Venezuela en el 2006 gano 7 de las 14
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres