Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Marcos Vasquez el Ciclista Venezolano mas Joven en correr una vuelta Internacional

 Marcos Vásquez quien con 16 años de edad, se convirtió en el ciclista más joven en correr una vuelta de categoría internacional como lo fue la Vuelta a Colombia del año 1.970.

     Vásquez pertenecía a la selección venezolana de ciclismo, conjuntamente con Santos Bermúdez, Reinaldo Vásquez y Arcenio Chirinos, serían quienes correrían entre los 6 mejores equipos de Europa las 12 etapas que conformaban este evento.

     “Para ese entonces, los reglamentos no exigían edad para competir, los delegados de cada equipo eran los responsables de los atletas y su rendimiento físico”.Recuerda Vásquez, que en ese momento era Amenodoro Suárez su entrenador y quien le brindo la confianza para que corriera junto a los más experimentados pedalistas.

     Sin embargo, los aficionados y medios criticaron la participación tan joven de Vásquez, tomando en cuenta que el ciclista en este certamen perdió 6 kilos y se comentaba que fue “quemado” debido a su inexperiencia lo cual repercutió en el rendimiento de la competencia, sin embargo son muchas las enseñanzas y buenos recuerdos que conserva Vásquez.

     Haciendo memoria, Vásquez comentó que han sido muchos los avances en el ciclismo, entre ellos el reglamento, ahora se exige una edad para participar en eventos internacionales, el nivel de la tecnología usado para fabricar las bicicletas es totalmente diferente, haciéndolas más livianas y la logística y seguridad de los eventos están en un nivel mucho más alto.

     La experiencia de este conocedor del ciclismo tachirense, le han abierto las puertas en el Instituto del Deporte Tachirense, IDT, donde forma parte de la directiva y también preside la Asociación de triatlón del estado “aurinegro”.34

0 comentarios