Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Andres Guamuch Gano la Primera para Guatemala

Andres Guamuch Gano la Primera para Guatemala

Santa Elena Barillas /.-Andrés Guamuch, de Coca Cola, hizo vibrar a los guatemaltecos, con el sensacional triunfo que logró ayer en la sexta etapa de la 47 Vuelta Ciclística a Guatemala.

El corredor de 24 años, de la Aldea Santo Domingo, El Tejar, Chimaltenango, encendió al máximo la pasión que sienten los aficionados nacionales por el deporte del pedal, al conquistar la primera etapa de la Vuelta, después de dejar el pelotón a diez kilómetros de la meta.

Andrés es campeón centroamericano de ruta, cetro que conquistó en los pasados Juegos Centroamericanos.

Guamuch completó el recorrido de 140 kilómetros entre el parque central de Jalapa y la entrada a Santa Elena Barillas, en 3:55:14. Con una diferencia de 35 segundos llegó el grupo, el cual lo encabezó Darwin González, de Colombia Es Pasión-Coldeportes.

Rodríguez afectado

El pelotón lo integraron 19 pedalistas, entre ellos estuvo el líder, Juan Solís, de Dos Pinos, de Costa Rica, quien de esa forma mantuvo la ventaja de 36 segundos con el segundo de la clasificación general, Wilson Marentes.

El afectado en la llegada fue Édgar Enrique Rodríguez, Supervim-Racán Club, quien dejó de pertenecer al grupo de los diez, debido a la adversidad a la que están expuestos los ciclistas.

Rodríguez pinchó en uno de los tramos de terracería en la ruta hacia El Salvador y pasó la meta con un retraso de cuatro minutos y 18 segundos. Eso fue fatal, porque perdió el noveno lugar de la general y bajó al puesto 20, con una diferencia de cuatro minutos y 42 segundos.

Jhonny Morales, de Municipalidad de Jalapa, y Julián Yac, Cable DX-Decorbaños, mantienen el séptimo y décimos puestos, respectivamente. Los últimos 25 kilómetros fueron de alta intensidad, aunque el sabor se sintió desde el principio.

Erick Cortez se luce

El jalapaneco Erick Cortez y Juan Pablo Araya, Dos Pinos, Costa Rica, le pusieron emotividad a la etapa al fugarse al empezar la competencia. Eso le permitió lucirse y se llevó tres metas volantes, de cuatro que encontraron los corredores en el recorrido.

Esa fue la fuga más prolongada. También salieron del grupo Manuel Rodas, Cable DX-Decorbaños, y Carlos Gabriel Hernández, Café Quetzal, quienes unieron sus fuerzas y pedalearon entre los escapados y el pelotón.

Antes de llegar a Barberena, en el kilómetro 57, se unió a Rodas y Hernández el ecuatoriano Darwin Gavin. En Barberena fueron alcanzados. Adelante, el esfuerzo cobró factura a Cortez, quien no pudo seguir junto a Araya.

A 20 kilómetros de la meta, el grupo apretó y capturó a Cortez. Después hizo lo mismo con Araya.

La hora de Guamuch

El ascenso se hizo más extenso. Todos buscaron dosificar sus energías para los últimos tramos de la etapa.

Andrés Guamuch, que en la largada del martes estuvo inquieto y en la punta del grupo, abandonó el pelotón y con pedaleo constante se alejó poco a poco.

Su llegada hizo delirar a los guatemaltecos que observaron al pedalista pasar de primero la meta.

Andrés vivió el espectacular momento y dio gracias al Creador cuando completó la faena. Fue un momento brillante que encendió la euforia de los aficionados, quienes saludaron con todo al triunfador.

Guamuch y su momento

Andrés Guamuch, quien tras ganar la sexta etapa no ocultó su gran alegría, dedicó el triunfo a Guatemala, así como a sus compañeros de equipo.

 

El aliento le faltó. Su corazón se aceleró al máximo y sus ojos se enrojecieron por la intensa felicidad. Esa fue la combinación que experimentó Andrés luego de darle al país el primer triunfo en la Vuelta 2006.

 

“Fue un momento que es difícil explicar con palabras. El corazón me palpitó al máximo y me sentí sin aliento. Observar y escuchar el apoyo de los aficionados es algo impresionante”, explicó el orgullo de la aldea Santo Domingo, El Tejar, Chimaltenango.

“Me emocione por completo. Casi no pude contener mis lágrimas. Usted se dio cuenta que en la etapa del martes busqué el triunfo. Ese día no se pudo, porque a 20 kilómetros de la meta en Jalapa me atrapó el pelotón”.

“La victoria se la dedico a Guatemala, a mis compañeros de equipo, a los patrocinadores, mi familia y a mi novia Nancy”, comentó.

“Desde que me desperté dije que hoy (ayer) sería el día. Tengo cualidades en el ascenso y las aproveché. Los últimos cinco kilómetros fueron emotivos. Las lágrimas me nublaron la vista ante el apoyo de los aficionados”, finalizó.

3 comentarios

Luis Aviles -

ESTIMADO AMIGO OTTOSI NO VE EL ENLACE ES POR QUE LA FEDERACION GUATEMALTECA NO HA SUBIDO LA INFORMACION A INTERNET DE TODAS MANERA PRUEBE DE NUIEVO Y EN LO QUE ABRA Y NO VEA NADA DELE EN LA TECLA ENTER DE SU ORDENADOR GRACIAS SALUDOS LUIS AVILES

Otto -

Saludos desde Guatemala llege hasta esta Pagina gracias a emisorasunidas.com

Q bien q la informacion de nuestro pais llege hasta lla

Saludos!
quisiera saber porque ya no sirve el enlace para ver las calificaciones etapa por etapa
porque ya no la veo

Gracias.

Ramon Suarez -

Gracias por la nota muy buena gracias por apollar el ciclismo de Guatemala yo he escuchado toda la Vuelta por emisoras unidas atravez de su web Gracias felicidades