Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Llama de Juegos Sudamericanos partio de Bolivia hacia Argentina

Llama de Juegos Sudamericanos partio de Bolivia hacia Argentina

 Tiahuanacu 28 de Octubre de 2006

 

Con un ritual de agradecimiento a los dioses andinos y el encendido de la antorcha olímpica marcaron el inicio de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur)Buenos Aires 2006, , en la ciudad precolombina de Tiahuanacu, al oeste de la ciudad boliviana de La Paz.

 

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, y el secretario general de la organización deportiva de Argentina, Hernán Ferrari, dirigieron una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama, en idioma aimara) que precedió al encendido de la llama olímpica.

 

Acompañados de otras autoridades, España y Ferrari depositaron fetos de llama y otras figuras representativas de la naturaleza en calidad de ofrendas a una hoguera cuyas llamas sirvieron para prender la antorcha.

 

Tras la quema de los obsequios en las ruinas milenarias y los tradicionales rezos de petición a los dioses, el viceministro boliviano de Deportes, Milton Melgar, dio la bienvenida a los invitados, informó EFE.

 

El ‘amauta’ (sacerdote andino) de Tiahuanacu, Lucas Choque Apaza, fue el encargado de encender la tea y entregarla al presidente del COB, en el momento más importante de la ceremonia. 

0 comentarios