Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El Doping por Luis Aviles

El Doping por Luis Aviles EL DOPING

    ¡Tema de actualidad! El doping está, en estos últimos tiempos, a la cabeza de la actualidad deportiva. Pero, ¿a qué llamamos doping? Veamos la definición del doping formulado por Uriage, dedicado a este grave problema en 1963:

   «Está considerado doping el uso de Sustancias y de métodos destinados aumentar de modo artificial el rendimiento con motivo de la competición y que puede perjudicar la ética deportiva y la integridad física y psíquica del atleta».

    ¿Cuáles son las drogas y los medios utilizados? Las anfetaminas, los anabolizantes (la testosterona...), la autotrasfusión, la hormona del crecimiento y productos diversos como la efedrina, la codeína y la cafeína. Estas drogas pueden ser muy peligrosas (sobre todo las anfetaminas, los anabolizantes y la hormona de crecimiento). Sus perjuicios pueden ser inmediatos, o bien a largo plazo. Estos productos negativos no inmediatos, a menudo desconocidos por el deportista. Una buena información debería eliminar toda tentación de dopaje.

1. -Las drogas y los métodos utilizados. Efectos y consecuencias

    a)Las anfetaminas

    Las anfetaminas actúan como un excitante del sistema nervioso central. Sus efectos principales: la disminución hasta casi la supresión de la sensación de fatiga, el estímulo de la atención, de la confianza en sí mismo y de la voluntad. Crean un auténtico estado de euforia una o dos horas después de su absorción. Cuando el organismo elimina las anfetaminas aparece una fase de nerviosismo, de fatiga intensa, de desánimo, de depresión. Estos efectos negativos hacen caer al deportista en un ciclo infernal, en un estado de dependencia física y psíquica; es un circulo vicioso: las dosis de anfetaminas aumentan y se llega a un auténtico estado de toxicomanía.

    A corto plazo, las anfetaminas pueden ser extremadamente peligrosas: al disminuir la sensación de fatiga, al aumenta la temperatura corporal, pueden ser responsables de muerte súbita del deportista por colapso cardiovascular.

    Nuestro objetivo no es lanzar un descrédito sobre la carrera deportiva de un gran atleta, sino que con el ejemplo siguiente queremos ilustrar nuestros propósitos e intentar cortar cualquier tentación hacia la utilización de medios peligrosos para mejorar el resultado deportivo. El ejemplo que recordamos -y que fue centro de numerosas polémicas es la muerte de Tom Simpson el13 de julio de 1965 en el "horno" del monte Ventoux. Su muerte, según numerosos especialistas en la fisiología del esfuerzo, se explica del siguiente modo: las anfetaminas, al disminuir la sensación de fatiga, al aumentar el calor corporal y combinarse con las condiciones atmosféricas y las dificultades del recorrido, provocaron un colapso cardiovascular. Fue la unión de estos distintos elementos lo que provocó la defunción.

    b) Los anabolizantes (testosterona y derivados de la cortisona)

    La finalidad del uso de los anabolizantes es aumentar la «masa muscular» de un individuo, lo que le permite mejorar la fuerza muscular pura, pero también el «volumen» de entrenamiento, mejorar los tiempos de recuperación y mantener el influjo nervioso. Esto es muy importante en los deportes de resistencia, donde las contrariedades profesionales, sociales o familiares, no permiten que el deportista se entrene como querría, cuando querría y donde querría.

    Todo el mundo tiene gravada en su memoria la impresionante musculatura del sprinter canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl, descalificado por doping con anabolizantes.

    Los efectos negativos de los anabolizantes pueden ser inmediatos o a largo plazo. Los anabolizantes aumentan la fuerza de los músculos sin influir en las estructuras tendinosas que los sostienen; se provoca un desequilibrio... y se producen roturas de tendones, así como todo un séquito de tendinitis, inflamaciones de ligamentos, problemas articulares. En los años 1960-70 numerosos accidentes tendinosos agudos salpicaron las competiciones de atletismo.

    A largo plazo los anabolizantes aumentan considerablemente la frecuencia de tumores hepáticos, renales y de próstata, provocan trastornos en la mineralización ósea; trastornos miocárdicos, carenciales, atrofias testiculares en el hombre, problemas en el comportamiento sexual, casos de virilización en la mujer y casos de obesidad.

    c)La hormona del crecimiento.

    Segregada por la hipófisis juega un importante papel en el crecimiento. Su uso en el cuadro del dopaje se basa en una doble acción: anabolizante, pero también energética. En efecto, favorece la utilización de los glúcidos y. de los lípidos en el momento de esfuerzo físico... Efectos secundarios: tendencia a la diabetes, a anomalías del metabolismo cálcico, a hipertrofia característica de las manos, de los pies y del cráneo...

    d)Las autotransfusiones

    El principio es muy simple: aumentar el número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno "reintroduciéndolo" - antes de una competición importante- la sangre deduce unos días o semanas antes. No esta desprovista de riesgos: infecciones hemólisis que puede provocar un problema renal, fenómenos alérgicos ligados a las sustancias usadas para la conservación de la sangre.

    Método «limpio», los controles son difíciles se dirigen a la búsqueda del porcentaje de glóbulos rojos destruidos que, en caso de autotransfusión, es superior al 20%.

    e)La efedrina, la codeína, la cafeína...

    Al tomar estos productos, los deportistas buscan un efecto psicoestimulante. Tomados de forma descontrolada, estas sustancias pueden engendrar fenómenos de irritabilidad, temblores palpitaciones, nerviosismo, insomnio...

    Mucho menos; peligrosos que las anfetaminas o los anabolizantes, estos productos pueden, sin embargo, «perjudicar la ética deportiva»

    El problema más importante que presenta la efedrina y 1a codeína: son sustancias químicas que entran en la composición de numerosos medicamentos (en forma de comprimidos, píldoras, gotas nasales, supositorios...) utilizados contra el reuma, la tos, las afecciones pulmonares... ¡Algunos de estos productos pueden venderse sin receta!

    Para la cafeína, el problema es diferente, ya que el análisis de orina sólo se considera positivo si la concentración de cafeína es superior a 15 g/ml, lo que equivale aproximadamente a tomar 25 tazas de café.

    De todos modos, para evitar cualquier incidente desagradable y nefasto, aconsejamos a todo deportista honesto que pida a su médico la lista de productos prohibidos, antes de tomar, por su cuenta, un medicamento los días anteriores a la competición.

    2.-La lucha contra el doping

    En los años 1956, C. Faroux escribía en el periódico L' Équípe estas líneas respecto al doping: «Se trata de una plaga que debe ser combatida por todas las fuerzas vivas de la nación. ¿Quién será el primero que se atreverá a atacar a este mal que ya ha causado tantos estragos? La llamada a la conciencia individual, respecto a este tema, puede ser un móvil poderoso. Pero, no será suficiente. Cuanto más tiempo se prolongue este envenenamiento de los deportistas más sanciones se tendrán que prever y aplicar. Las medidas deberán aplicarse rigurosamente, sin vacilar, ya que toda la juventud de Francia está amenazada.

    ¡Estas referencias datan de más de treinta años! Lo hemos elegido para demostrar que el problema del doping es antiguo y que la lucha actual no es más que resultado de una larga trayectoria.

    ¿Cómo se organiza esta lucha? En el transcurso de estos años ha sido necesario:

    -Realizar progresos técnicos en la detección biológica de las sustancias dopantes eliminadas por la orina. Esto no ha sido fácil; se ha desarrollado una verdadera persecución entre los defraudadores, con el uso día a día de nuevos productos, y los biológicos, que intentan detectar las trazas de estas sustancias. Por otra parte, actualmente existen procedimientos químicos que permiten enmascarar el uso de algunos productos prohibidos.

    -Promulgar y aplicar objetivamente y sin titubear las leyes están controlados por la ley tanto los deportistas que utilizan sustancias dopantes, como los que proporcionan estas sustancias; se han creado auténticos mercados negros alrededor de los deportistas de algunas disciplinas.

    Las extracciones le sangre antes de una prueba son realizadas por un médico. Estos controles pueden ser solicitados por un médico nombrado por el Secretario de la Juventud y los Deportes, un presidente de Federación, un presidente de liga, un club o un agente de la inspección de la Juventud y los Deportes.

    Las penas incurridas van de la multa a la suspensión de la Licencia; otras disposiciones penales afectan a los suministradores

    Las listas oficiales de los productos dopantes son anualmente actualizadas por la I.A.A.F (International Athletic Amateur Federation).

6 comentarios

carlos -

Las Nordic Walking Champion Series es un timo deportivo y una dopada de cuuidado

carlos -

Las Nordic Walking Champion Series.Un mensajen en el que aparecen comentariosde doping, jeringuillas de EPO, Alessia Bertolino y EPO.Intersante

Un vago y un timador llamado Toni Duart Cardús

Toni Duart Cardús (Alberto) es un vago que vive a costa del ayuntamiento de Calafell, organiza fraudes llamados campeonatos de españa, tima a unos cuantos y monta carreras para batir records con su pareja, Alessia Bertolino, una ex triatleta italiana de segunda categoria. Esta triatleta era del equipo italiano al que el ciclista Basso señaló como en un 100 % salpicado por el dopaje y la EPO.
3. Los ojos y las pupilas dilatadas de Duart y otros siembran la duda de doping. Vean fotos. No hubo control antidopaje como exige la Agencia Mundial anbtidopaje para reconocer un record. Y hay caras y ojos risueños después de 12 horas o 11 58 que siembran la duda. En Calafell se encontraron dos bolsas con jeringas en una basura este año, esta confirmado por marchadores que esuvimos alli…

Si dudan miren estos links del ayuntamiento de Calafell por el que se presenta a las próximas elecciones el señorito Duart, ex pastelero de profesión y montador de pasteles deportivos rociados por EPO.
estos delincuentes:

http://www.trabajadorespublicos.es/general/536-un-policia-de-calafell-denuncia-a-sus-superiores-por-amenazas.html

http://segurdecalafell.blogspot.com/2010/10/upa-coacciones-amenazas-y-adios-muy.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/barcelona/1233215148.html

http://www.sppme-cat.org/blog/?p=2512



http://www.mennta.es/2011/05/02/bernabe-rodriguez-bate-tres-records-en-un-dia/

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

New Balance Sneakers -

Love is the greatest refreshment in life. It is a vine that grows into our hearts. If equal affection cannot be in my life, let the more loving be me.