Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ecuatorianos en la Vuelta a Costa Rica con Héctor Chiles de Lider

luisaviles.blogia.-La edición 42 de la Vuelta a Costa Rica en Bicicleta Taca 2006 se engalana con la confirmación de la presencia de ocho pedalistas ecuatorianos que tienen un rico palmarés rodando sobre carretera.

Cuatro exponentes de la provincia de Carchi y otros cuatro de la localidad de Pichincha conforman el escuadrón ecuatoriano que participará en la máxima fiesta de los pedales ticos.

La figura más emblemática de esta nación sudamericana es el rutero y domador de montaña por excelencia del equipo norteño Éspoli-Carchí, Héctor Chiles Huaca, quien ha ganado en cuatro oportunidades la Vuelta a Ecuador y es considerado como un “veterano de guerra” en el ciclismo, debido a que los años no pasan por él, sino que él pasa pedaleando por los años.

Chiles no será el único representante de Éspoli-Carchí, pues viene acompaño de sus compañeros de equipo Juan Carlos Montenegro, Patricio Albán y Alex Cárdenas.

Los otros ciclistas que completan la nómina ecuatoriana que participará en el giro costarricense aportan juventud y talento, provenientes del equipo de Pichincha. Ellos son Byron Guamá (ganador de la Vuelta a Ecuador 2004), Jorge Gallegos, José Ragonessi y Edgar Chancosig.

Sin problemas de altura

Según el periodista del Diario de Hoy de Quito, Froilán Jiménez, los ecuatorianos no tendrán problema con la altura tica durante los 1.404,2 kilómetros que conforman el recorrido total de la Vuelta a Costa Rica.

“La altura no será problema, pues tanto Pichincha y Carchí son provincias que se caracterizan por eso. Para que se hagan una idea, la Selección de Fútbol juega en Quito (Pichincha) y el factor altura le ha dado buenos resultados”, manifestó Jiménez.

Ecuatorianos con bajas

Para el giro costarricense que se desarrollará del 18 de diciembre al 29 de diciembre, los ecuatorianos presentan dos bajas.

Quizás la más sensible sea la del penalista Ramiro Calpa (Carchí), quien sufrió un accidente tras un chequeo que organizado por la Federación de Ecuador, cuando un auto lo atropelló.

La otra baja es la del pedalista Segundo Navarrete, de los registros de la Concentración Deportiva de Pichincha, debido a que una lesión de rodilla le impide bregar con normalidad.

0 comentarios