Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Estudian nuevos métodos de detección de dopaje en atletas

Estudian nuevos métodos de detección de dopaje en atletas

luisaviles.blogia Río de Janeiro efe.-El presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Dick Pound, afirmó hoy que el doping tradicional sigue siendo la principal preocupación de la agencia, que sin embargo busca acelerar el hallazgo de métodos capaces de detectar el doping genético. 

"Queremos desarrollar un test confiable para doping genético, a tiempo de descubrir a los atletas que usen ese tipo de técnica para intentar eludir el Código Mundial Antidoping", dijo el dirigente canadiense en una entrevista que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo, según DPA.

La próxima Conferencia Mundial de la AMA, que se  celebrará en 2007 en Madrid, debatirá entre otros temas las propuestas de adopción de sanciones más duras para los deportistas que usan substancias prohibidas para mejorar su desempeño. 

"Vamos a discutir si la regla de dos años de suspensión, cuando no hay circunstancia excepcional, debe permanecer, ser aumentada o disminuida", afirmó al ser indagado sobre la propuesta de la federación de atletismo de aumentar a cuatro años de suspensión la sanción inicial a los deportistas acusados de doping. 

Pound aseguró, por otra parte, que la AMA sigue con atención la estrategia de combate al doping adoptada en China, cuya capital, Pekín, albergará los Juegos Olímpicos de 2008, y donde las autoridades descubrieron recientemente una escuela de atletismo que suministraba substancias prohibidas a sus alumnos. 

"Este es un problema que preocupa a la AMA y a la comunidad deportiva internacional. Visité Pekín y debatí con las autoridades ése y otros problemas, como la producción clandestina y las exportaciones chinas de drogas usadas en el doping". 

"Ningún lugar está libre de los riesgos del doping", agregó el dirigente, quien se manifestó convencido de que el gobierno chino y el Bocog (el Comité Organizador de Pekín 2008) están tomando medidas para evitar el uso de substancias prohibidas en los próximos Juegos. 

"Ellos están actuando. Conjuntamente con el Bocog, están conscientes de las dificultades. Además, saben que la percepción del mundo sobre el éxito de los Juegos dependerá de la manera como el país lidiará con ese problema", afirmó. 

Por otra parte, Pound volvió a criticar la lentitud de los dirigentes del ciclismo en combatir el doping en ese deporte: "Mantengo mi opinión de que el ciclismo aún no hizo lo suficiente. Necesitan un cambio radical para rescatar su credibilidad

0 comentarios