Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Colombia tiene sus hombres para el Mundial

Carlos Betancur consiguió medalla de plata en la prueba de fondo Sub-23 en Mendrisio, Suiza, el año pasado .

 

Tres debutantes cafeteros en el Mundial de Ruta

 

LuisAviles.-Por Juan Camilo Gallego Castro. 

Diez ciclistas, entre élites y Sub-23, llevará Colombia al Mundial de Ruta, que este año tendrá como sede a la ciudad australiana de Melbourne. Algunos de ellos se preparan en la Vuelta Nacional Marco Fidel Suárez, la que hoy llegará de nuevo al Municipio de Bello.

Javier  Gómez,Robigzon Oyola y Edward Beltrán probarán en Australia las mieles de debutar representando a Colombia en un Mundial de Ciclismo de Ruta.

Ellos tres, integrantes del equipo EPM-UNE, saben que en los últimos años han estado en, tal vez, las mejores manos del ciclismo nacional. El veterano Raúl Mesa los ha conocido en ese equipo y, desde ahí, los ha llevado al nivel que hoy tienen. En la última Vuelta de la Juventud, este equipo llevaba a Beltrán como su candidato. Los percances de la carrera y “el no sé qué va a pasar” del ciclismo, permitieron que el boyacense Javier Gómez se convirtiera en campeón.

Partió como gregario de Beltrán y, en su defecto, de Oyola, aunque el equipo terminó trabajando para él. A principio de año le había pedido una oportunidad a Mesa en el EPM-UNE, y la recibió. Sorprendió en la Vuelta de la Juventud y recibió su premio: debutará en un Mundial como Sub-23.

Los otros dos elegidos son sus compañeros de equipo, además del batallador Carlos Betancur y el boyacense Winner Anacona.

El año pasado, Betancur consiguió la medalla de plata en la prueba de fondo de los Sub-23.

“Él era uno de los peones. Buscábamos medalla con (Darwin) Atapuma, Sergio Luis Henao o el mismo Juan Pablo Villegas”, admitió Raúl Mesa.

Pero este año las condiciones son diferentes, el trayecto de la ruta será poco montañoso, así que las ventajas que podían sacarse en el ascenso, quedan notablemente reducidas.

Mesa retomó el año pasado la dirección del equipo colombiano. Luego de la cita de 1993 dejó de ser el mandamás. El año pasado consiguió con Betancur la plata, aunque en 1991 había obtenido un cuarto lugar en la élite con Álvaro Mejía.

Éste terminó detrás de Gianni Bugno (Italia), Miguel Induraín (España) y Stephen Rocho (Irlanda).

Raúl Mesa no viajará a Melbourne el 24 de este mes. Sus compromisos con el EPM-UNE lo obligan a desistir del viaje al Mundial. Si bien se encargó de la elección del equipo nacional, Libardo Leyton se encargará de la dirección de los colombianos. Leyton ya estuvo dirigiendo este año a los colombianos que fueron al GiroBio, donde Betancur fue el campeón y Winner Anacona uno de los gregarios del antioqueño.

El equipo élite

Hace un año, Mauricio Ardila, Mauricio Soler, Leonardo Duque, José Serpa, Juan Carlos López y Rigoberto Urán formaron la Selección Colombia. En Australia, el país tendrá un ciclista menos en cada categoría. Ni Soler ni López viajarán, pero se les unirá Cayetano Sarmiento, integrante, hace un año, de la Selección Sub-23.

El recorrido constará de 270 kilómetros, 100 más que el de los Sub-23.

“Esperemos que Rigoberto Urán y José Serpa, que es un gran corredor, puedan pelear medalla. Urán viene en un proceso. Tenemos que mirarlo, porque es un joven de 23 años, que en sus inicios en el profesionalismo tuvo muchas lesiones, se fracturó ambos codos, se recuperó y ha hecho buenas carreras en el Caisse D’epargne. Hace casi tres meses sufrió una fractura de clavícula y ahora está haciendo buena presentación”, describió Mesa, sin ocultar que espera que el urraeño finalice entre los diez primeros.

“Es un recorrido que se sale de una ciudad. Se hace un tramo plano, luego se entra a un circuito. Hay que hacer varias vueltas. Tiene una pequeña cuesta, no tan dura como las hubo en suiza”. Esa fue la razón por la que descartaron a Soler, un portento en la escalada.

Nada será fácil, porque los campeonatos del mundo son de un día, toda una lotería. Así que no todos los corredores responden como se espera. En Australia estará otra oportunidad.

0 comentarios