Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Un ciclista profesional destapa una red de dopaje en Cataluña

Un ciclista profesional destapa una red de dopaje en Cataluña

Siete personas, entre ellas el ciclista Jordi Riera, que corrió el Giro con el Kelme, han sido detenidas acusadas de traficar con sustancias dopantes en varias localidades catalanas. El ciclista en la grafica, denunció haber recibido una oferta por email para comprar sustancias dopantes.

 

LuisAviles.-La sextaNoticia.- El ciclista catalán Jordi Riera, que llegó a disputar el Giro de Italia en 2003 enrolado en el Kelme, figura entre los detenidos en la operación de los Mossos d’Esquadra contra una red dedicada a la importación y venta de sustancias dopantes, han informado fuentes cercanas al caso.

Riera, de 32 años y vecino de Prats de Lluçanes (Barcelona), está acusado de adquirir las substancias dopantes a otro de los integrantes de la red, el también ciclista federado Miguel Ángel G.B., para posteriormente suministrarlas a varios jóvenes deportistas.

Corría con Valverde

Jordi Riera se integró entre los años 2002 y 2003 en el equipo ciclista Kelme, junto a Aitor González, Alejandro Valverde y Óscar Sevilla, todos ellos salpicados por casos de dopaje, y llegó a disputar el Giro de Italia del año 2003, en el que quedó clasificado en el puesto 93.

En su palmarés también figura un tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Cuba, una victoria en el Memorial Valenciaga, una victoria de etapa en la Vuelta a Palencia, y un segundo puesto en una etapa del Cinturón Ciclista Internacional de Mallorca, todos ellos en el año 2004, cuando ya había abandonado el Kelme y no corría como profesional.

La investigación la incia otro ciclista

La investigación, en la que ya se ha detenido a siete personas y bautizada con el nombre de ’Caso Carrera’, se inició a principios del mes de diciembre cuando un ciclista profesional denunció que una persona desconocida le había enviado un correo electrónico ofreciéndole diversas sustancias dopantes.

Según fuentes policiales, en la operación, que se está llevando a cabo en varias localidades de Cataluña, se han producido cinco registros donde se han 12.000 dosis de sustancias dopantes como EPO, clembuterol, anabolizantes, nandrolona y hormonas del crecimiento para su venta a deportistas amateurs.

Especialización en varias sustancias

Los deportes de resistencia precisan de algunas sustancias dopantes diferentes de las utilizadas habitualmente en el mundo de los gimnasios, así que este grupo había diversificado las fuentes de abastecimiento de sustancias.

Unos miembros se dedicaban a la importación y distribución de las sustancias habituales en el mundo de los gimnasios (anabolizantes, Clembuterol, Hormona del Crecimiento, etc) al tiempo que tenían un proveedor que los abastecía exclusivamente de EPO (eritropoyetina) así como de otras sustancias dopantes específicas que adquirían en farmacias andorranas.

Estas compras en Andorra se realizaban tanto personalmente en las farmacias como a través de Internet (farmacias on-line). La EPO con que traficaban había sido sustraída del servicio de hemodiálisis de un centro hospitalario, informan los Mossos d’Esquadra

Siete detenidos

Los siete detenidos por la Policía autonómica son presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes, en la mayoría de casos a deportistas no profesionales ni de elite pero que participaban en competiciones de cierto nivel, como medias maratones o triatlones.

Los traficantes suministraban el material a culturistas, ciclistas y tri-atletas federados y aficionados, algunos menores de edad. Es la primera vez que se detecta y desarticula una red que distribuye sustancias dopantes indistintamente tanto a culturistas como deportistas federados dedicados a otras disciplinas deportivas: el atletismo (Media Maratón y Maratón), el ciclismo y el triatlón-duatlón.

Los detenidos hacían, a través de los medios de comunicación, seguimiento de las sustancias dopantes que iban siendo intervigadas por los diferentes cuerpos policiales y se interesaban por los efectos y metabolismo (eliminación de los residuos del organismo) de las mismas.

Está previsto que en las próximas horas los siete detenidos pasen a disposición del Juzgado de Olot que lleva la instrucción del caso. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

0 comentarios