Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ciclismo Guatemalteco inicia temporada y tendrá 23 pruebas en 2011

Ciclismo Guatemalteco inicia temporada y tendrá 23 pruebas en 2011

 

LuisAviles.-Carlos Morales Chacon.- De acuerdo con la Federación de Ciclismo, los equipos tendrán las armas para desarrollarse, y por esa razón fueron programadas 23 clásicas durante el año, que podrían llegar a 25, dependiendo de la fecha de la Vuelta, que apunta que será en la segunda semana de noviembre.

“Tenemos el deseo de que los equipos se preparen de la mejor manera, porque así van a dar pelea en la próxima Vuelta para superar lo que se hizo en el 2010”, dijo el presidente de la Fedeciclismo, Alfredo Flores.

Pero los equipos profesionales tendrán que efectuar sus propios movimientos con el propósito de elevar su nivel competitivo, “porque en Guatemala no se puede hacer nada”, señaló el entrenador costarricense de Coca Cola, Alexánder Sandoval.

Se busca la calidad

Con relación al número de clásicas, dijo: “No es la cantidad, sino la calidad. El ciclismo guatemalteco merece que vuelva a brillar”, agregó.

Para completar la preparación el representativo embotellador, irá tres meses a Colombia. “El equipo se irá en agosto y regresará a Guatemala tres días antes de la Vuelta”, manifestó Sandoval.

Las expectativas de Café Quetzal y Coca Cola, equipos de tradición en Guatemala, vuelven a ser altas. “El trabajo se enfocó en ganar la próxima Vuelta y vamos a hacer el mayor esfuerzo por completar una buena preparación”, enfatizó el entrenador de los cafeteros, Óscar Martín.

“Aparte de las clásicas, el equipo efectuará ocho campamentos de entrenamientos y con base en el recurso económico, tiene planificado competir en dos o tres vueltas en el extranjero, así como buscar la posibilidad de mandar a uno o dos de los muchachos a Colombia, antes de la vuelta al país”, recalcó Martín.

“Eso se hará por el esfuerzo de la empresa Café Quetzal, que sigue unido al ciclismo por el interés de contribuir con el deporte y ayudar a los muchachos”, finalizó Martín.

El interés de los pedalistas por mejorar lo valoró Manuel Rodas, de Cable DX-Decorabaños, de Quetzaltenango, quien derrocha optimismo, aunque también está consciente de lo difícil que será el año para el ciclismo nacional.

Rodas, uno de los cuatro corredores que tiene beca del Comité Olímpico Guatemalteco, como seleccionado de ruta y pista, quiere destacar en ambas modalidades, pero confesó que la Vuelta a Guatemala es su principal motivación.

30 días en el extranjero

“En lo personal, trataré de ir 30 días al extranjero, porque solamente de esa forma se puede obtener un mejor ritmo de carrera, que es el principal factor adverso al competir contra los extranjeros”, declaró el originario de La Esperanza, Quetzaltenango.

Meme tiene otra preocupación, porque quiere clasificar a los Juegos de Guadalajara, pero antes de eso debe de lograr la marca en el Panamericano de Ciclismo, en Bogotá, Colombia, del 29 de abril al 7 de marzo del corriente año.

Si logra el boleto, competiría en la carrera de ruta, así como en siete pruebas de pista. “Voy a hacer todo lo posible por clasificar”, insistió.

El ciclismo nacional mermó su participación en Juegos Panamericanos, porque hace cuatro años, en Río de Janeiro, Brasil, solamente clasificó el especialista del keirin, José Alberto Sochón, quien no pudo clasificar a la ronda final.

“Si no se cumplen las marcas, el ciclismo nacional no irá a los Juegos en Guadalajara”, sostuvo el director técnico de la Federación de Ciclismo, Omar Ochoa.

Prueba de fuego

En la ruta a Guadalajara están las paradas de pista, ya se disputaron dos, y la prueba de fuego será el Panamericano en Colombia.

“La situación del ciclismo es complicada, porque faltan muchas cosas, como patrocinadores, y será difícil alcanzar un triunfo internacional si no se cuenta con las armas necesarias para ir a la batalla”, comentó el ciclista originario de Esquipulas, Carlos Gabriel Hernández.

“Ojalá haya más apoyo para el atleta, porque eso mueve mejor al deportista”, dijo por último

0 comentarios