Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El Giro Rindio la 4ta etapa como homenaje postumo a Wouter Weylandt

El Giro Rindio la 4ta etapa como homenaje postumo a Wouter Weylandt

LLegada del Leopard en la 4ta Etapa del Giro de Italia en Honor al Ciclista Fallecido Wouter Weylandt

 

 

LuisAviles.- El pelotón del Giro de Italia decidió que los corredores del equipo Leopard cruzaran en primer lugar la meta de la cuarta etapa, este martes en Livorno, como forma de homenaje a su compañero Wouter Weylandt, el ciclista belga fallecido la víspera como consecuencia de una caída.

La 4ta etapa, con un recorrido de 216 kilómetros entre Génova y Livorno, fue neutralizada por desicion de los corredores.

Durante unas seis horas, los ciclistas de los 23 equipos que compiten en la prueba rodaron en orden inverso a la clasificación general, con la finalidad de mantener un ritmo de pedaleo ágil, en medio de los aplausos del público a su paso.

Finalmente, la formación del "maglia rosa", el británico David Millar, permitió tanto a los corredores del Leopard, así como al estadounidense Tyler Farrar, íntimo amigo del difunto, pasar a la cabeza del pelotón en los últimos kilómetros y franquear la meta tomándose por los hombros, la mayoría de ellos entre lágrimas.

El velocista norteamericano del equipo Garmin, quien durante la temporada europea vive en Gante, la ciudad de la que era oriundo Weylandt, decidió abandonar el Giro tras la etapa-homenaje de este martes. "Estoy increíblemente triste con la pérdida de Wouter. Era mi amigo, mi compañero de entrenamiento, y en muchos aspectos un hermano para mí (...) Su muerte es una auténtica tragedia", declaró Farrar, desconsolado.

Bajo un intenso sol, la etapa finalizó hacia las 18h00 locales (16h00 GMT), con media hora de retraso de acuerdo a los cálculos de 39km/h de velocidad media. El monto de los premios de esta etapa será entregado íntegro a la familia de Weylandt, según precisó el director del Giro, Angelo Zomegnan.

Weylandt, de 26 años de edad, murió el lunes como consecuencia de una gravísima caída sufrida durante el descenso del Passo del Bocco, a 25 km de la meta de la tercera etapa, en Rapallo. Según el médico que practicó la autopsia, el doctor Armando Mannucci, el corredor falleció inmediatamente tras la caída. "No sufrió (...) Tuvo un traumatismo de cráneo fatal...".

El choque provocó un traumatismo en la cabeza, con lesiones en la base del cráneo y otras profundas en las vísceras, así como otros daños como la fractura de una pierna, según los médicos. Próximamente se realizarán los exámenes toxicológicos de rutina.

Así como la víspera se anuló por completo cualquier tipo de festejo, la etapa neutralizada de esta jornada se realizó sin considerar los aspectos protocolares. El pelotón manifestó su tristeza, luciendo algunos ciclistas crespones negros en homaneje al compañero caído.

Tras el duelo por Wouter Weylandt, el Giro se reanuda el miércoles, en que se disputa la quinta etapa, entre las loocalidades de Piombino y Orvieto con un recorrido de 191 kilómetros, con 19,5 de estos, ya sobre el final, sobre "strade bianche", los típicos caminos de La Toscana sin asfaltar.

El año pasado, en una etapa épica que finalizó bajo lluvia en Montalcino, se impuso el australiano Cadel Evans. En esta edición Farrar era un gran favorito para ganarla, sin embargo optó por retirarse tras la muerte de su amigo.

.

0 comentarios