Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ronald Gonzales y Jonathan Salinas se Imponen en el V Desafio al Tama

Ronald Gonzales y Jonathan Salinas se Imponen en el V Desafio al Tama

En damas ganó Yaneth González y en juvenil Henry Meneses

LuisAviles.-Entre las frondosas montañas del Parque Nacional El Tamá, cultivadas de café, duraznos, fresas, inmensos pinos y orquídeas de múltiples especies, cobijadas por una exquisita neblina, se corrió la quinta edición del Desafío a El Tamá que dominó la tropa de Lotería del Táchira a través de Ronald González, en la categoría elite; Jonathan Salinas en Sub 23, Henry Meneses en juvenil y que descubrió nuevos talentos como Yaneth González, de Ureña, vencedora entre las damas, y Briayan González, representante del Club Hamburguesas Elio, el mejor pre juvenil y quien se consagró tras una grandiosa carrera en las empinadas montañas que desde Rubio conducen a la aldea La Honda.

La mejor prueba de ciclo montañismo de Venezuela, que congregó 280 corredores de Venezuela, Colombia y recreativos de Bélgica, refrendó un final apoteósico fruto del estratégico apoyo que le otorgaron las alcaldías bolivarianas de los municipio Junín y Rafael Urdaneta, a través de la doctora María Mercedes Chapeta y el licenciado Alfonso Fajardo, quienes se han convertido en las tres últimas ediciones en los más entusiastas impulsores de la obra deportiva de José Lindarte, quien alrededor suyo se blindó con un grupo de dirigentes para impulsar la actividad de ciclismo todo terreno en cruzadas ambientalistas.

En los primeros kilómetros, se conformó en la punta un sexteto integrada por el neogranadino Rolando Trujillo, quien la semana pasada ganó la prueba en honor a San Roque en Herrán (Colombia), Jonathan Salinas, Jonathan Camargo, Ronald José Lindarte, Yeison Delgado y Ronald González.

Una vez la prueba ingresó en el terreno de ascenso comenzaron las hostilidades en el pequeño grupo puntero, pero en el ocho, en las cercanías de Concafé, Delgado y González se desprendieron hasta alcanzar una diferencia de 1 minuto y 45 segundos en La Peña, a sólo dos kilómetros de la meta.

Ese último trayecto, en descenso, fue aprovechado por la dupla puntera para ampliar las diferencias y en un acuerdo entre ambos corredores se decidió la victoria del campeón de la Vuelta al Táchira 2009, mientras el vencedor de la primera edición del Desafío a El Tamá, corrida en el 2007, cruzó segundo.

Ronald González declaró que “hoy inicio mi preparación para la Vuelta al Táchira del 2012. Hoy gané una prueba muy exigente gracias al apoyo de mis compañeros que me ayudaron a neutralizar a un rival de renombre como es Rolando Trujillo”.

González felicitó al comité organizador y resaltó el esfuerzo de la alcaldesa María Mercedes Chapeta, de quien expresó “trabaja por consolidar no sólo el ciclismo de Junín sino el resto de disciplinas. Es bonito llegar a cualquier lugar y encontrar el apoyo que recibimos aquí. De verdad esta es una prueba que ha crecido en organización y el éxito ayuda al crecimiento del deporte venezolano”.

Yeison Delgado también elogió el trabajo de la dupla de alcaldes de los municipios Junín y Rafael Urdaneta. Para él, la transmisión en directo que efectuó Vive TV representa un punto de apoyo para buscar la excelencia de la prueba, de la que pronosticó tendrá una avalancha de inscripciones en el 2012.

Trujillo, que llegó tercero, a dos minutos y siete segundos, aplaudió la organización y apuntó al objetivo ecologista de la carrera. “Estoy fascinado por la belleza natural de esta zona que buscan preservar como hábitat del oso frontino. Ahora voy a recomendarle esta zona a mis amigos para que vengan a conocerla, esto es el paraíso”, dijo al tomar prestado el concepto de Luc Monter, corredor máster que regresó a San Cristóbal fascinado por las estampas del Parque Nacional El Tamá.

Por su parte, Jonathan Camargo, quien anda en plan de preparación para el Clásico RCN, finalizó cuarto, también a 2´.07´´.  “El espectáculo fue de primera, hemos corrido para un público maravilloso. Estaré en los próximos días en Colombia en representación de mi país y allí voy confiado en hacer una digna actuación con mi club y José Rujano y Manuel Medina”, indicó.   

FIGURAS DE RUBIO

La afición local deliró con las actuaciones de sus corredores, en especial Jonathan Salinas, quien en los primeros kilómetros cuando integró el sexteto puntero emprendió una fuga hasta las goteras de Bramón. Salinas se ubicó quinto en la general y por ende campeón de los Sub 23; subrayó que la carrera reunió todo: grandes figuras, buena premiación, excelente organización y la televisión que es vital para el ciclismo, pues la gente de Vive TV desplegó un equipo humano de 28 personas para sacar la señal a nivel nacional gracias a la maravilla del satélite Simón Bolívar, todo una proeza técnica que marcará el inicio de otras transmisiones con los especialistas Iván Alirio Ramírez y Guillermo Villamizar, dupla que ilustró a la audiencia con sus análisis.

El segundo lugar de los Sub 23 correspondió a otro rubiense, Ronald José Lindarte, quien a falta de beca del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) se enroló con el apoyo del gobernador revolucionario Julio César León Heredia en la Selección Yaracuy para los Juegos Deportivos Nacionales. De tercero arribó Luis Díaz, otro rubiense que se encamina a buen ritmo en las bielas.

Entretanto, en la categoría juvenil triunfó el también rubiense Henry Meneses, quien a diferencia de su padre del mismo nombre y corredor durante más de veinte años con Lotería del Táchira, es un trepador nato. Meneses este año ha dominado varias pruebas de su categoría y su sueño inmediato es vestir la “aurinegra” en las olimpiadas nacionales en diciembre próximo. El segundo lugar correspondió a Brandon Leira y tercero Jordy Bautista.

Briayan González se estrenó con una gran actuación entre los pre juveniles, imponiéndose sobre Nazario Leal y Elvis Gimaldi. Entre los novatos la victoria correspondió a Cristian Emmanuel con segundo y tercer lugar para Milton Guerrero y Jorge Luis Hernández, todos con talento para sobresalir en este deporte tan exigente.

Pero donde las alarmas sonaron intensamente fue en la prueba femenina con una grandiosa faena de Yaneth González, del municipio Pedro María Ureña, vencedora en franca lid frente a las consagradas Ingrid Porras y Vanessa Marín, las dos principales figuras de la Selección Táchira.

González trepó con facilidad las montañas y con pedaleo de campeona efectuó el trayecto de los treinta kilómetros, lo que obligó a los técnicos tachirenses a entrar en conversaciones con ella para vincularla a la selección Táchira en próximas competiciones.

En la categoría máster “A” el rubiense Javier Duarte, quien corre para Bicicletas Vilma – Panadería San José, superó a Luis Gómez y varios corredores de Colombia para recibir el premio de campeón, ejemplo que siguieron Raúl Saavedra (máster “B”), Carlos Doney González (máster “C”), Gonzalo Guevara (máster “D”) y Leonardo Badillo, el mejor en Más de 90 Kilos.

Finalmente, José Lindarte agradeció el apoyo de todos los patrocinantes y el respaldo de la alcaldesa de Junín, Dra. María Mercedes Chapeta, representada en la carrera por Heberth José Brugueras,  el alcalde Alfonso Fajardo, así como de Bicicletas Erick 2000 que donó una montañera y rifada entre todos los participantes que ganó un competidor de Ureña, quien corrió con bici prestada.

Con Inf:   (Prensa Alcaldía Junín – OMI. Gonzalo Rey Muñoz CNP 7.287).-

.

0 comentarios