Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El Mundial de ciclismo en ruta comienza a rodar sin claro favorito

El Mundial de ciclismo en ruta comienza a rodar sin claro favorito

LuisAviles.- AFP.- El Mundial de ciclismo en ruta comienza a partir de mañana lunes en Copenhague y calienta ya motores para la gran carrera del domingo 25, en la prueba en línea masculina en categoría absoluta, donde no parece haber un favorito claro para vestirse con el maillot arco iris.

El circuito llano, que incluye una ligera subida en la parte final del recorrido, parece ser favorable para los sprinters y los especialistas en este tipo de etapas, con el noruego Thor Hushovd, que se proclamó campeón el año pasado en Geelong (Australia), como aspirante también en esta ocasión.

Junto a él, una larga lista de candidatos entre la que se encuentran el británico Mark Cavendish, el estadounidense Tyler Farrar, el alemán André Greipel, el español Óscar Freire o el italiano Daniele Bennati, entre otros.

Otros dos 'grandes', Bélgica y Holanda, llegan sin un sprinter puro, pero con buenas opciones de hacer algo importante.

En el caso de los primeros, Philippe Gilbert, el campeón belga de la temporada y estrella en las pruebas de un día de este año, tendrá que pasar al ataque, a lo largo de una carrera larga, previsto para unas siete horas, en las que las condiciones meteorológicas podrían ser más complicadas de lo previsto.

Una táctica similar parece que necesitará Francia, con Sylvain Chavanel, Thomas Voeckler y Romain Feillu, o Suiza, con Fabian Cancellara. Éste último será además candidato a una quinta medalla de oro, el miércoles, en la prueba de contrarreloj, que promete un duelo atractivo con el alemán Tony Martin.

En total se concederán diez títulos a lo largo de esta semana en Dinamarca, cinco en contrarreloj, que aprovechará las largas avenidas de la capital danesa, mientras que la prueba en línea se desplazará a una quincena de kilómetros de Copenhague, a la pequeña localidad de Rudersdal (54.000 habitantes).

Las competiciones júniors figuran de nuevo en el programa, a la espera de la creación de una contrarreloj por equipos para la élite mundial, el próximo año en Valkenburg (Holanda).

Copenhague ha acogido ya cuatro ediciones del Mundial de ciclismo en ruta. La última fue en 1956, cuando el belga Rik Van Steenbergen ganó por delante de su compatriota Rik Van Looy.

Van Steenbergen ostenta además el récord de tres victorias, junto a otro belga, el mítico Eddy Merckx, el italiano Alfredo Binda y el español Óscar Freire, aún en activo y que busca su cuarta corona, aunque la última de sus tres se remonta ya a 2004.

En este Mundial hay varios grandes ausentes, entre los que destacan ex campeones en la prueba en línea como el belga Tom Boonen (2005) -lesionado-, el italiano Alessandro Ballan (2008) -no convocado- o el australiano Cadel Evans (2009) -campeón del último Tour de Francia y actualmente en reposo-.

El luxemburgués Andy Schleck ha justificado su ausencia por un problema dental, mientras que el español Alberto Contador ha puesto ya punto final a su temporada de 2011.

.

0 comentarios