Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Rujano, como los buenos ciclistas, en "envase" pequeño

Rujano, como los buenos ciclistas, en "envase" pequeño

Su pequeña estatura no le impide codearse de tú a tú con los gigantes europeos del lote ciclístico. Está de nuevo en las carreteras colombianos. "Quiero ganar el Clásico RCN", señala. Uno de los más chicos

 

LuisAviles.-  Por Julio César Acosta V.- Es bien menudito y son apenas 48 kilos. Tampoco sobresale por su estatura, 1,62. Y con esa figura, pocos creerían que se ha codeado con lo más granado de Europa. Viene de ganar una etapa del Giro de Italia y terminar sexto.

Ese pequeñín, nacido en Mérida, Venezuela, hace 29 años, es una de las figuras del Clásico RCN-51 que se inició en Neiva.

José Rujano, es un nombre bien conocido en el mundo ciclístico y por eso no se escapa de tener que tomarse fotos con sus fans, de firmar autógrafos y estar en los primeros lugares de los más entrevistados.

En la presentación del Clásico, fueron sonoros los aplausos cuando se escuchó su nombre como integrante del equipo Formesan-Idrd-Estado de Zulia y mucho más cuando se leyó su frondosa hoja de vida.

Siempre es igual, atento con las personas y presto a responderle a los medios de comunicación cuando lo requieren. Tampoco fue la excepción esta vez.

"Casi siempre me ha tocado bajarme de la bicicleta en el Clásico RCN. Esta vez quiero terminarlo y de gran manera", lo dice con convencimiento.

"Venimos a ver si nos acompaña la suerte. A hacer un gran Clásico, y para aprovechar la oportunidad que nos ha dado este equipo. Para mí, es un orgullo volver a Colombia".

Antes de hacerle otra pregunta agrega que "esta vez vengo con más entusiasmo y excelente preparación".

Eso no hay que consultarlo, porque se le nota en buen estado. "Me siento en gran forma, ese sexto puesto en el Giro (Italia), haber ganado una etapa y ser tercero en la montaña, me dice en qué condiciones estoy. Sólo espero que la suerte me acompañe, porque en el ciclismo pueden suceder muchas cosas".

Se recuesta en el carro de Formesan y después de mitigar la sed con agua, deja claro que la tarea de ganar no es fácil. "Acá en Colombia hay grandes corredores, que ya han estado en Europa y cuentan con gran experiencia. Entonces son rivales a los que no se les gana fácil. Hay que lucharla muy duro, esperemos que se repita lo del 2009".

El pequeñín Rujano se refiere al título de Vuelta a Colombia. Sólo que el RCN siempre le han dado lidia. "Tengo la tranquilidad de estar bien preparado. Pero es la carretera la que determina muchas cosas. Pero tengo muchísimas ganas de ganar el Clásico", y replica "voy a dar la pelea hasta la última etapa".

Toda su vida, desde que monta en bicicleta, según él, ha luchado con el problema de azúcar que padece. "Trato de cuidarme y de saber que tengo el problema, pero que puedo manejarlo".

Para este ciclista de calidad, que el año pasado también ganó el Tour de Langkawi en Malasia, los retos son ya costumbre y el Clásico RCN es uno más. "En el ciclismo todas las competencias son un reto, porque siempre que salimos queremos ganarlas. Y eso pensamos con el Clásico. Dios quiera, estemos hasta el final".

 

0 comentarios