Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Venezuela, Colombia y Cuba, los grandes ganadores del ciclismo en Guadalajara

Venezuela, Colombia y Cuba, los grandes ganadores del ciclismo en Guadalajara

Los Venezolanos estubieron en el podio en 8 oportunidades. Foto captura de pantalla de Luis Aviles

LuisAviles.- Efe.- Venezuela, Colombia y Cuba se consagraron como los grandes ganadores del ciclismo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, justas en las que hubo desde jóvenes emergentes y veteranos incansables, hasta un inusual 1-2-3 firmado por las cubanas en la prueba de fondo en ruta.

En la modalidad de ruta, que concluyó hoy y puso punto final a las pruebas de ciclismo, Colombia cosechó dos preseas de oro, Cuba una dorada, una plateada y dos de bronce, mientras Venezuela se quedó con solo una de plata.

Las medallas de Colombia corresponden a las pruebas de contrarreloj masculino y femenino, donde los veteranos María Luisa Calle, de 43 años, y Marlon Pérez, de 35, sacaron a relucir toda su experiencia y se mostraron imbatibles.

La única medalla que hasta el momento suma El Salvador en estos Juegos Panamericanos la aportó la salvadoreña Evelyn García, quien se adjudicó la plata en la contrarreloj.

El inusual 1-2-3 obra de Cuba, se produjo hoy en la prueba de fondo de 80 kilómetros en el ciclismo de ruta, en la que Arlenis Sierra, de apenas 18 años, obtuvo el oro con un crono de 2:18:10, la plata fue para Yumari González y el bronce para Yudelmis Domínguez, quienes llegaron a 13 segundos de la vencedora.

"Esperábamos dos medallas, pero la táctica fue muy buena, salió a la perfección. Prácticamente nunca me había salido tan bien", expresó el entrenador cubano Leonel Álvarez a los periodistas.

En la prueba de fondo masculina de 160 kilómetros el ciclista de Antillas Holandesas Marc De Maar se llevó el oro con un tiempo de 3:40:53, al superar en el esprint final al venezolano Miguel Ubeto, quien se tuvo que conformar con la plata.

El bronce fue para el cubano Arnold Alcolea.

El venezolano Ubeto, de 35 años, declaró a los periodistas que acordó con el antillano definir la prueba en el esprint final y le dijo "que gane el mejor", pero que para su mala suerte se le salió un pie del pedal en el embalaje, lo que aprovechó De Maar.

En el ciclismo de pista, cuyas competencias terminaron el pasado jueves, Venezuela ganó cinco medallas de oro y dos de plata, con lo que superó a Colombia que obtuvo tres oros, dos platas y tres bronces, y a Cuba que se llevó una de cada una.

La máxima figura en el velódromo en esta edición de los Juegos fue el venezolano Hersony Canelón, de 22 años, quien echó a su saco medallas de oro en la prueba de velocidad individual y en la de velocidad por equipos, además de una plata en el keirin.

La hegemonía de Venezuela en la pista la ratificó Daniela Larreal, quien a sus 38 años se llevó para su país una plata en velocidad individual y medallas de oro en la velocidad por equipos y en el keirin, mientras su compañera Angie González se colgó el oro en el omnium.

Por su parte, Colombia conquistó el oro en la persecución por equipos masculino, así como en el omnium con Juan Arango, y en el keirin con Fabián Hernando Puerta.

El metal dorado ganado por Cuba en el velódromo lo aportó Lisandra Guerra en la competencia de velocidad femenina.

Otro veterano incansable que figuró en Guadalajara 2011 fue el argentino Walter Pérez, de 36 años, quien en el velódromo ganó bronces en el omnium y en la persecución por equipos, con lo que alcanzó las ocho preseas en cuatro Juegos Panamericanos en los que ha participado.

En el ciclismo de montaña, efectuado el primer día de los Juegos Panamericanos, la estadounidense Heather Irmiger ganó la primera medalla de oro de las justas, mientras la plata fue para la mexicana Laura Morfín y el bronce para la canadiense Amanda Sin.

En masculino, el colombiano Héctor Leonardo Paez reinó en la montaña, seguido por el canadiense Maximillian Pieter Plaxton y el estadounidense Jeremiah Tyrone Bishop

0 comentarios