Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Guadalajara-2011 baja el telón y mantiene el statu quo (1/3)

Guadalajara-2011 baja el telón y mantiene el statu quo (1/3)

LuisAviles.-AFP.- Estados Unidos nadando, Cuba remando o corriendo, Colombia sobre ruedas, México a fuerza de clavados y rácquetbol, todos los caminos fueron buenos para llegar al oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, que concluyeron este domingo luego de diecisiete días de competiciones.

Penúltimo escalón del ciclo olímpico, la cita de la capital tapatía concedió un centenar de boletos a los Juegos de Londres-2012, echó por tierra un sinnúmero de marcas regionales y permitió el mantenimiento del statu quo, con Estados Unidos como potencia dominante y Cuba y Brasil en calidad de actores secundarios.

Confirmaciones a nivel individual y colectivo, mitos destruidos, estrellas que comienzan a iluminar el firmamento panamericano y otras que se van en un adiós casi silencioso, todo mezclado en un cóctel favorecido por un público entusiasta y alegre que hizo de unos Juegos con defectos una cita alegre y distendida.

Lo que sigue es un balance de los deportes que unos 6.000 atletas practicaron en Guadalajara-2011 entre el 14 al 31 de octubre.

Cuba reina en el Olimpo panamericano del atletismo

Cuba, con sus estrellas de lujo encabezadas por Dayron Robles, y un grupo de jóvenes de prometedor futuro, dominó con amplitud el atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, que cerró este domigo con 14 récords continentales y marcas de nivel mundial. En 18 ocasiones se escuchó el himno nacional cubano en el estadio Telmex de Guadalajara, estrenado para esta fiesta panamericana, lo que permitió a la Mayor de las Antillas ganar el medallero con 18 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, para reeditar su actuación dominante de hace cuatro años en los Juegos de Rio de Janeiro. Brasil, que dio un último zarpazo con el triunfo de Solonei Silva en la maratón este domingo, quedó segundo con 10 oro, 6 plata y 7 bronce, seguido de Estados Unidos (4-8-4), que empeoró en relación a Rio-2007, y México (4-4-2), que desplazó a Canadá del cuarto puesto general. La pista de tartán del estadio Telmex, que fue avalada para marcas reconocidas apenas dos días antes de la competencia, adquirió sello de calidad con los récords de los cubanos Dayron Robles en los 110 m con vallas (13.10 s) y Omar Cisneros en los 400 m con vallas (47.99), y del sancristobaleño Kim Collins en los 100 m (10.00). Otras marcas de jerarquía fueron las de los antillanos Lázaro Borges en el salto con garrrocha (5.80), la veterana Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo (75.62), la colombiana Catherine Ibarguen en triple salto (14.92 m), la guatemalteca Amarilis Franco en la marcha 20 km (1h38.28) y el brasileño Silva en la maratón (2h16:37) y el costarricense Nery Brenes en los 400 m (44.64).

Canadá recupera la hegemonía en el bádminton

Con tres oros contra uno de Estados Unidos y otro de Guatemala, Canadá recuperó su hegemonía en el bádminton, deporte donde el guatemalteco Kevin Gordon cumplió con los pronósticos al ganar el torneo individual masculino. Cordón, el badmintonista mejor posicionado en el ranking mundial del continente americano en el lugar 25, se impuso en su categoría y venció en la final por 2-0 al cubano Osleni Guerrero.

Brasil ganó el torneo femenino de balonmano al vencer en la final a Argentina por 33 a 15 pero se quedó con las ganas de hacer doblete porque en la rama masculina se inclinó ante los albicelestes 23-26. Los dos torneos concedían visado para Londres-2012 y en relación a la cita de Rio-2007 las espectativas brasileñas quedaron reducidos en un 50 por ciento.

Puerto Rico el más grande en tierra de gigantes

Las selecciónes masculina y femenina de básquetbol de Puerto Rico se convirtieron en grandes protagonistas de sus respectivos torneos al desplazar a México en finales con idénticos protagonistas. En la de hombres, un doble salvador del NBA Juan José Barea puso cifras definitivas al encuentro 74-72 a falta de un suspiro para la bocina. El reloj marcaba entonces 1.5 segundos y en esa mínima fracción de tiempo las esperanzas de local se derrumbaron como castillo de naipes. La victoria de las mujeres fue más clara, 85-67, y se edificó en un tercer cuarto cuando una mezcla nefasta de malas elecciones en los lanzamientos, apuro, nervios y desconcierto defensivo en filas mexicanas comenzaron a inclinar la balanza en favor de las boricuas.

La máxima de Julio César 'Vini, vidi, vinci' estaba destinada a la novena cubana de béisbol que, por antecedentes y potencialidad, debia ganar sin despeinarse el oro en los Panamericanos para mantener la corona que se ciñó en Cali-1971 y de la que nunca había sido despojada. Pero Guadalajara le tenía preparada una sorpresa y fue así que en un juego de semifinales Estados Unidos doblegó 12x10 a la mayor de las Antillas. Sorpresa general, estupor, incredulidad y una explicación: el vulnerable pitcheo de los cubanos. El traspié de los isleños en los Panamericanos no hace más que sumarse a la lista de desencantos que el béisbol aportó en los últimos tiempos. Poco antes de llegar a la capital tapatía, Cuba había caído en la fnal de la Copa Mundial Panamá-2011 ante Holanda que la derrotó 2x1.

Estados Unidos domina en la bolera pero pierde una medalla

Con una producción inferior a la alcanzada en Rio-2007, Estados Unidos dominó el torneo de boliche al quedarse con tres de las cuatro preseas de oro en disputa. Sin embargo, los chicos y chicas del Tio Sam no pudieron hacer pleno como en Río y cedieron a Colombia el metal dorado correspondiente a los individuales masculinos que se saldó con victoria para el cafetero Santiago Mejía.

Ocho de los nueve púgiles que Cuba trajo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 cumplieron con el objetivo de llevarse el oro, mientras que en la rama femenina las chicas canadienses se adjudicaron dos de las tres preseas áureas disponibles. La arena montada en la Expo Guadalajara fue el escenario donde la escuela cubana de boxeo demostró que sus pupilos son los peleadores más técnicos y dominantes del continente, al alcanzar nueve de las 10 finales del torneo masculino ya que únicamente no tuvieron representante en la categoría de los pesos pesados. La gran cosecha de títulos panamericanos estaba anunciada desde el inicio de esta contienda pues el pluma Lázaro Álvarez y el semipesado Julio La Cruz llegaron embalados como campeones del mundo en Bakú-2011. Ambos hicieron valer su jerarquía. Otro isleño que validó sus blasones fue Emilio Correa, campeón de los medios en los Panamericanos Río de Janeiro-2007 que se consagró bicampeón en Guadalajara, que de esta forma superó ya el único oro que su padre -afamado púgil welter del mismo nombre- obtuvo en Panamericanos, en Cali-1971.

Cuba y Canadá dominaron el medallero del canotaje de los Juegos Panamericanos y con cuatro medallas de oro cada una establecieron superioridad en la pista de la laguna de Zapotlán el Grande, en Ciudad Guzmán (1.500 m de altitud). El anfitrión, México, no pudo hacer valer su condición del tal y resignó casi sin protestas el primer lugar del medallero que había conseguido cuatro años atrás en la carioca laguna Rodrigo de Freitas al alcanzar cinco preseas doradas.

Con siete medallas de oro logradas en la pista, la ruta, el BMX y el ciclomontañismo, Colombia se adjudicó el ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, seguida por Venezuela, con cinco doradas, y Estados Unidos, con dos. Y como los cafeteros esperaban, la presea más codiciada llegó cuando compitió su abanderada y multimedallista Mariana Pajón, de 19 años, en el BMX. Cuarta en el ranking mundial de la especialidad, Pajón dominó con maestría la pista de 400 metros al aire libre con un fabuloso tiempo de 40.118 segundos.

.

0 comentarios