Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Rusia regresa a la Vuelta al Tachira

Rusia regresa a la Vuelta al Tachira

Los colombianos, al igual que todos los años, serán los enemigos a vencer, aunque en el 2012 tendrán en los rusos grandes rivales. Foto/Omar Hernández

LuisAviles.-Homero Duarte Corona.- Un gran reto para el comité organizador de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 2012: volver a colocar el evento ciclístico en el sitial de honor donde estuvo, que llevó a la carrera aurinegra a ser una de las principales en su tipo en el mundo.

Y de cara a esta premisa, se vienen dando pasos agigantados, la invitación y confirmación de países que en el otrora hicieron grande el Giro Andino, gracias a la presencia de sus mejores corredores para la época; con triunfo en par de ediciones con Rusia, Cuba una, mientras que Colombia mantuvo una hegemonía por varios años, hasta que apareció Santos Rafael Bermúdez y terminó con esa dictadura.

Algo así como reverdecer laureles, pues con el regreso de Rusia, que anuncia en sus filas a un equipo de primer nivel, y Colombia con dos divisas de poder, todo indica que entre el 13 y 22 de enero del próximo año, la afición va a volver a vivir parte del espectáculo, toda la rivalidad que hubo entre rusos y neogranadinos, sin dejar de un lado a los anfitriones venezolanos, con los loteros y zulianos a la cabeza.

A la aceptación de rusos y colombianos para acomodarse en la raya de partida, se suman Cuba, México, Ecuador y Guatemala, y la posible venida de Italia con un buen equipo, de acuerdo al interés que ha mostrado la Federación de la nación "Azzurri" para estar en la carrera tachirense.

Por Venezuela estarán los principales equipos, otra vez comandados por la Lotería del Táchira y la Gobernación del Zulia, los dos grandes rivales en los últimos años, aunado a otros combinados nacionales, para una carrera que tendrá en acción a más de un centenar de ruteros.

Los "Escarabajos" neogranadinos, invitados de siempre, su presencia es fundamental, por un lado la calidad de sus corredores y por el otro, la gran colonia colombiana que en todo instante está pendiente de sus compatriotas en la emblemática carrera andina.

En el 2012, Colombia quiere volver por sus fueros, llevarse los honores, y para ello ya inscribió dos equipos de primer nivel, el Movistar, que tiene en sus filas a dos jóvenes ruteros venezolanos, sin temor a equivocaciones, figuras en cualquier carrera donde se presenten: el tachirense Carlos Galvis y el merideño José Alarcón.

De esta dupla, cualquiera de los dos tiene los méritos suficientes para hacerse con el liderato y por ende pelear el título individual, que ya lo han hecho en otras ediciones de la justa ciclística, especialmente José Alarcón, que en par de ocasiones estuvo peleando el galardón hasta la última etapa.

Un segundo equipo colombiano, el Mineralex, con sede en Bucaramanga, integrado con ciclistas de los departamentos de Norte de Santander y Santander, dirigidos por el excorredor Raúl Saavedra, quien corrió varias vueltas al Táchira, vueltas a Colombia y otros eventos de corte internacional. 

Al contrario de las últimas ediciones del Giro Andino, que la lucha ha estado solamente centrada entre colombianos y venezolanos, en la vuelta de 2012 también estarán involucrados los rusos, sin dejar de un lado a los mexicanos, que en el otrora vinieron con ruteros de mucho cartel.

Este viernes rueda de medios

La profesora Juana Suárez, conjuntamente con el profesor William Marcano y demás integrantes del comité organizador de la Vuelta al Táchira, van a dar a conocer una serie de detalles concernientes a los últimos acontecimientos del giro ciclístico.

Entre los puntos más importantes, lo relativo al recorrido, que producto de la inclemente lluvia que azota el país y de la cual no escapan los estados andinos, se estuvo a punto de suspender las etapas que tocaban territorio merideño.

Sin embargo, hubo la intervención del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y del Ministerio del Interior y Justicia, con la promesa de sus ministros, en el sentido que le van a brindar todo el apoyo a la vuelta, concretamente lo relativo a la reparación de las vías, específicamente el paso por los túneles, límites entre El Vigía y la capital emeritense.

Esperan y aspiran los organizadores que el mal tiempo amaine un poco y de esta forma presentar en forma oficial la Vuelta al Táchira el próximo 4 de enero, en importante acto a celebrarse en el velódromo de Pueblo Nuevo.

Gonzalo Rey Muñoz, jefe de prensa de la Alcaldía de Junín y jefe de medios del comité organizador de la Vuelta al Táchira, dijo a Diario La Nación que después de la poca asistencia de corredores en las últimas ediciones, con miras al 2012 se espera por un universo de más de cien ruteros.

Los clubes de la Lotería del Táchira y Gobernación del Zulia serán los abanderados por Venezuela, cada institución tendrá en acción a tres equipos para 36 ciclistas en total, mientras que el resto de entidades del país estarán en acción con uno y hasta con dos combinados.

.

0 comentarios