Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Laguía, ilusionado ante su nuevo reto

Laguía, ilusionado ante su nuevo reto

El técnico catalán desgrana la trascendencia del Movistar Team continental en el pelotón ciclista americano y apunta las líneas claves de su trabajo

LuisAviles.-PrensaMovistarTeam.- “Encabezar un proyecto con un equipo de este entidad es un reto enormemente ilusionante”. Las palabras de José Luis Laguía -auténtica leyenda como ciclista, todavía récord (5) de victorias en la Montaña de la Vuelta, 14 temporadas como profesional- desprenden su imparable ánimo ante su nueva labor de coordinador del Movistar Team Continental. “Se trata de aportar mi experiencia de muchos años, tanto como ciclista como de técnico, y ayudar a europeizar un poco el ciclismo de allá. Estoy encantado con esta oportunidad”, resume Laguía.

El nuevo coordinador de la escuadra, que ya viajó en dos ocasiones el pasado año hasta Colombia para conocer de primera mano las visicitudes de la escuadra americana, y que cuenta con una notable reputación en Colombia gracias a su estrecha relación con Santiago Botero, que le reclamaba para dirigirle en todas sus contrarrelojes importantes –Laguía le guió desde el coche en el único Mundial (Zolder ’02) conseguido por un ciclista suramericano-, tiene claras las bases de su trabajo al frente del equipo: “El año pasado, el objetivo no era conseguir triunfos a toda costa, sino formar corredores al lado de ciclistas más veteranos y sobre todo conseguir un bloque unido, algo complicado al tener tantas nacionalidades.

Eso se ha logrado pese a esa amalgama de culturas y el ambiente es fenomenal. Para 2012 nuestra pretensión es consolidar el proyecto. El primer año siempre te genera incertidumbre, sobre todo por temas de logística, de calendario… y una vez afianzados en todos esos aspectos, la intención es dar un paso más y que el crecimiento sea constante”.

Entre las pretensiones de Laguía, que trabajará codo con codo con Libardo Leyton, director técnico de Movistar Team, está la de dotar al ciclismo suramericano de los métodos de trabajo del deporte europeo: “Creo que todo se mejora cuando tienes rivales buenos y en ese sentido, en Colombia han estado un poco cerrados compitiendo sólo entre ellos en una especie de burbuja. Creo que cuantos más extranjeros inviten a sus pruebas, más podrán evolucionar su ciclismo que, aunque ha evolucionado mucho desde que yo competí allí, tiene todavía mucho margen de crecimiento. Por nuestra parte, estamos planteando que durante el año haya intercambios de personal entre el equipo europeo y el americano para ganar en eficacia aprendiendo de los métodos de trabajo de cada uno”.

El técnico español, que subraya el papel que desempeñará Luis Pasamontes en la plantilla -“En carreras que se disputan sin pinganillos, hace falta alguien que sepa organizar y que asuma el liderazgo, al estilo de lo que ha hecho Chente durante tantos años"-, destaca la trascendencia de la llegada de Movistar Team al pelotón americano: “Lo más sorprendente es la acogida que ha tenido el equipo en todos los países en los que se ha competido. Ha sido impactante el cariño recibido en todos los sitios. Los aficionados se vuelcan y la gente de la compañía lo siente como algo suyo, no como un mero letrero publicitario. Ven que somos gente de carne y hueso a que poder acercarse. La presencia de Movistar es un revulsivo para el resto de equipos en América y se ha convertido en un referente, tanto en el modo de correr como en la imagen que está dando”.

.

0 comentarios