Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Edgar Nohales, el ciclista español más globalizado

Edgar Nohales, el ciclista español más globalizado

Enrolado en un equipo nipón en 2011 (Fuji-Cyclingtime), este vallisoletano es profesional en otro ciclismo no tan mediático.

LuisAviles.-J.F de la Cruz.- Hay otro ciclismo opuesto al Tour o las clásicas. Exótico, sí, y tal vez más artesanal, pero tan ciclismo como el que más. "Al final es darle a los pedales y llegar el primero a la meta".

Habla Edgar Nohales (1986), un vallisoletano que, enrolado en el Le Tua malayo (2010) y en el Fuji-Cyclingtime japonés en 2011, ha competido por medio mundo. "Quiero correr una cita por continente. Me queda Australia", bromea. Y admite: "Vale, ganas poco. Pero viajas con poco. En el invierno trabajo para tener un colchón". 

Exintegrante del Super Froiz gallego ("el mejor equipo aficionado de España", recalca), a Nohales le llegó la ocasión de competir en el Tour de Langkawi (Malasia) con un equipo local.

"Me encantó. La experiencia me abrió los ojos. En Europa el profesionalismo está caro. Contacté con varios equipos. Los japoneses tienen un mánager francés y llegamos a un acuerdo. El tsunami fue un desastre, porque a nivel de calendarios y medios nos condicionó. Pero en 2012 quiero pasar el verano en Japón". Por eso anda estudiando japonés.

Particularidades

Nohales, Giuseppe para los amigos, sabe bien qué es competir en África, en Asia y enAmérica. De Canadá a Malasia, de Camerún a Brasil. En Bolivia pudo disputar la que califica "la etapa más alta del mundo", la Bombeo-Oruro

"La salida está a 3.800 m y se corona un puerto, La Cumbre, de 4.496 m. A dos kilómetros de la cima, con el aire de culo y una pendiente del 3%, no avanzaba".

En Burkina Faso, un Tour muy duro. "No por los puertos, sino por dormir en medio del campo", explica. Un ciclismo diferente. Eso parece.

"Diría con ‘particularidades’. En Asia es muy alocado, con ciclistas muy valientes. No se cansan de atacar desde la salida. En África me sorprendió el nivel increíble de un país como Eritrea. El de Suramérica va a más. Tiene siete u ocho carreras UCI, pero Bolivia va aparte", resume.

0 comentarios