Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Presidente de la (WADA), John Fahey dice que Contador es un "tramposo"

Presidente de la (WADA), John Fahey dice que Contador es un "tramposo"

John Fahey dice que Contador es un tramposo

LuisAviles.- LAUSANA, Suiza (Reuters). -El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), John Fahey, calificó a Alberto Contador de "tramposo" y dijo que el ciclista podría haber recibido la mitad de la sentencia si los políticos españoles no hubieran intervenido en el proceso.

El titular de la WADA añadió que los políticos deberían distanciarse de los casos de dopaje e indicó que le preocupaba que las federaciones deportivas nacionales, que tienen responsabilidad sobre asuntos disciplinarios, pudieran ser condescendientes respecto a sus propios atletas.

"Creo que los gobiernos y los políticos deben hacerse a un lado y alejarse de la gestión de estos asuntos cuando se trate de dopaje en el deporte", remarcó Fahey a Reuters en una entrevista. "Contador es un tramposo, punto", sentenció.

En enero del año pasado, la Real Federación Ciclista Española (RFEC) propuso inicialmente un año de sanción para Contador tras dar positivo por clembuterol, un esteroide prohibido, durante el Tour de Francia de 2010, que ganó.

El entonces presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que no había motivos legales para sancionar a Contador y poco después, la RFEC cambió la decisión, absolviendo a Contador y permitiendo que volviera a competir.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la WADA apelaron entonces al Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés), que el lunes anunció una sanción de dos años para Contador.

"Puedo decir respecto a la decisión de Contador que es lamentable que cuando la federación española propuso 12 meses de sanción, un alto cargo político hizo una declaración diciendo que Contador era inocente", sostuvo Fahey, quien no mencionó a Rodríguez Zapatero.

"Entonces rechazaron su propuesta de sanción de 12 meses y le exoneraron, lo que en la práctica significaba que la WADA no tenía más opciones que apelar", dijo Fahey.

"Lo que hubiéramos hecho si se hubieran mantenido los 12 meses de sanción no lo puedo decir, pero tras esa serie de circunstancias, que sugerían que había una parcialidad clara por parte de un destacado político que hizo una declaración pública, teníamos que apelar", continuó.

Fahey dijo que no podía imaginar un sistema alternativo al actual, donde las penas por dopaje las gestionan las federaciones nacionales.

  

"Tengo un gran respeto por el CAS, me preocupan las decisiones de las federaciones nacionales cuando se trata de lidiar con sus propios deportistas que dieron positivo, porque claramente puede haber una tentación de proteger a los tuyos", indicó.

  

"Desconozco la alternativa. No puedo imaginar que España le diga a Italia: tu lidias con todos los positivos españoles y nosotros con los italianos, creo que el infierno se congelaría primero."

  

El responsable de la agencia antidopaje reiteró su apoyo al sistema vigente.

"Solo se puede esperar que los organismos que tratan estos temas a algún nivel lo hagan con integridad. Lo bueno del código (antidopaje) es que permite a la WADA examinar todas las decisiones que se adoptan y apelarlas si cree que la decisión no se a tomado por la razón adecuada", destacó.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez)

.

0 comentarios