Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Las lesiones no detienen a Shanaze Reade, tricampeona Mundial de BMX

Las lesiones no detienen a Shanaze Reade, tricampeona Mundial de BMX

Reade, de 23 años, se prepara para su segunda participación en los Juegos Olímpicos de Londres, en la disciplina BMX (Getty Images).

LuisAviles.-Por Tom McGowan, (CNN) .-"Me he fracturado el hombro, mis rodillas, me he fracturado mis pies, las manos, tengo costillas fracturadas, también el coxis".

El mundo del ciclismo extremo es duro, y las tres veces campeona mundial de BMX, Shanaze Reade, ha sufrido tantas lesiones como para terminar su carrera en cualquier otra disciplina deportiva.

Afortunadamente, la atleta olímpica británica tiene una dura resistencia, tanto física como mentalmente.

"Cuando estaba terminando la escuela primaria, sabía que quería ser corredora BMX", dijo la atleta de 23 años a CNN. "Mis profesores y mi familia me decían: '¿Qué carrera vas a conseguir al ser una corredora BMX?, ¡ni siquiera es un deporte olímpico!'".

Eso cambió en el 2003, cuando el Comité Olímpico Internacional anunció que la disciplina BMX estaría incluida en las competencias a partir de los juegos de Beijing 2008.

Esta disciplina, inspirada en el motocross, comenzó al final de la década de 1960 como un juego de niños en bicicleta en las calles de California. Desde entonces ha evolucionado como un deporte en el que atletas altamente entrenados compiten sobre pistas de un circuito lleno de tierra.

"Ha crecido bastante", dijo Reade, quién también ganó el título mundial de ciclismo en pista junto a la medallista olímpica Victoria Pendleton en el 2008.

"Antes de los Juegos Olímpicos del 2008 (la disciplina) era conocida, pero luego de esto… la gente comenzó a entender más sobre nuestro deporte. Niños comenzaron a llegar a las pistas, también llegaron los adultos. Personas que compitieron en la década de 1980 también regresaron al deporte".

Luego de las crueles pruebas clasificatorias, Reade aseguró un pase a la final femenina de cuatro pedalistas en Laoshan en el 2008; con esto, la bicampeona mundial y favorita a llevarse la medalla de oro en la disciplina tuvo la oportunidad de justificar por qué eligió esta carrera desde niña.

Pero no lo logró.

"Me pareció que todo se paralizó por completo", dijo Reade, quién perdió el liderato luego de un choque contra la francesa Anne-Caroline Chausson, quien eventualmente se llevó el torneo.

Fue un triste final a una difícil campaña olímpica, donde también se estrelló durante las pruebas individuales y las semifinales.

Pero la final no le ofreció a Reade la oportunidad para redimirse una vez que su cara se estrelló contra el terreno. La atleta pensó abandonar su sueño tan solo luego de un intento.

"Me sentí tan herida con esa carrera, que me decía: '¿En realidad quiero seguir practicando esta disciplina?, ¿quiero practicar este deporte si me hace sentir de la manera como me siento?'".

Pero la fuerza mental de Reade sobresalió y tiempo después, la británica recuperó la compostura y la confianza en sí misma con miras a los Juegos Olímpicos de Londres, que se llevarán a cabo en julio de este año.

"El tiempo es una buena medicina. Me levanté, me preparé y pensé: 'Esto es en lo que soy buena y para esto he entrenado'".

Una vez más, la ciclista entrará a la competencia como favorita para la medalla de oro luego de coronarse con su tercer título mundial en Adelaide, en el 2010.

El solo hecho de ser apoyada por miles de fanáticos en la pista de BMX en elParque Olímpico, junto a su victoria en la última prueba olímpica en agosto, le ha devuelto el optimismo a Reade.

"Nunca he corrido frente a 6,000 personas y tampoco competido frente a 6,000 británicos que están apoyándote", dijo."Pienso que el ambiente va a ser eléctrico y motivante al mismo tiempo".

Si Reade no puede conquistar el oro nuevamente, al menos aprenderá que no debe dejar que los fracasos deportivos le afecten.

"Mi motivación en la vida y en los deportes es que 'la felicidad es la clave para el éxito'. Puedes ser exitoso, pero sin la felicidad no tiene significado. Definitivamente, esto es lo que yo persigo". 

.

0 comentarios