Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ciclista Ecuatoriano Byron Guamá clasifica a los Juegos Olímpicos

Ciclista Ecuatoriano Byron Guamá clasifica a los Juegos Olímpicos

El ciclista carchense Byron Guamá cumplió su segundo sueño: clasificarse a los Juegos Olímpicos.

LuisAviles.- El ciclista carchense Byron Guamá cumplió su segundo sueño: clasificarse a los Juegos Olímpicos. Para Guamá, nacido hace 26 años en San Isidro, cantón Espejo, en Carchi, el primer logro cumplido fue competir en un Mundial. La noticia de la clasificación la recibió vía telefónica su esposa Alejandra Reyes. Cuando Byron Guamá se enteró que iba a los Juegos Olímpicos de Londres, estaba en Colombia.

El ciclista desde el año anterior fue contratado por el equipo Pro Tour Movi de España, filial en Colombia. La voz del interlocutor era de Luis Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. La Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmó que el deportista ocupa el decimonoveno lugar en el escalafón UCI, con 88 puntos.

En el grupo americano se clasificaron 20 pedalistas para las Olimpiadas de este año.

Este ciclista tiene el único cupo de Ecuador en ruta individual. “Estábamos felices por lo difícil que es clasificar a una justa olímpica”, aseguró el pedalista, quien reside actualmente en Cayambe y tiene el auspicio de la Concentración Deportiva de Pichincha. La búsqueda del cupo para las Olimpiadas la inició desde hace dos años.

Guamá empezó a sumar puntos en el escalafón UCI América, pese a que no participó en todas las pruebas. Pero los triunfos alcanzados en las vueltas ciclísticas a Ecuador, Bolivia y Colombia fueron claves. Además, también sumó puntos en la Clásica RCN, el Campeonato Panamericano en Colombia y los Juegos Panamericanos en México, estos últimos en el 2011.

El técnico carchense Juan Rosero, quien lo inició en el ciclismo hace 16 años, y el colombiano Jorge Hernández, miembro del equipo Movi, son su soporte para alcanzar el objetivo.

A Byron Guamá le resta por cumplir su último sueño: correr en Europa en el tour de Francia o en el Giro de Italia.

Fuente Dioario el Comercio http://www.elcomercio.com/pais/ibarra-tulcan/Guama-Olimpiadas-Londres-Vanessa-Chala_0_665933434.html. 

0 comentarios