Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Augusto Ríos una Gloria del Ciclismo Venezolano

Augusto Ríos una Gloria del Ciclismo Venezolano

Augusto Ríos una Gloria del Ciclismo Venezolano

Luis Avilés/ Fotos Carlos Sarrameda.- En la salida de la primera Etapa de  la 51 edición  de la Vuelta Ciclista a Venezuela 2014, frente a la Gobernación del Estado Zulia en la Ciudad de Maracaibo, el Presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo Artemio Leonett, conversaba amenamente  con una persona, a quien me presento, diciéndome que es Augusto Ríos, quien fue uno de los grandes ciclistas Venezolanos de la década de los años 70.

Enseguida me interese en saber un poco de su vida ciclística, y aquí les traigo lo que me conto.

Augusto Ríos empezó diciendo que nación en Ciudad Ojeda. Estado Zulia el año 1950, y que comenzó en el ciclismo el año 1.965, a la edad de 15 años,  en la categoría novatos con el  equipo de la Coca-Cola, dijo que al año siguiente paso al equipo del Sindicato de Trabajadores del Estado Zulia, y desde el año 1.969, con el equipo Joyería Mery, del ya fallecido empresario y Ciclista Italiano Francesco Martini, y en la década de los 70, paso a formar parte de  la Selección de ciclismo de Venezuela.

Augusto Ríos,  participo en una sola Vuelta Ciclista a Venezuela, el año 1.969,  donde obtuvo el noveno lugar en la Clasificación General, que gano Claudio Pérez, donde participaron 120 ciclistas, y fue 3ro en la calcificación Final de  los premios de montaña.

Entre sus triunfos y participaciones más importantes,  se puede mencionar el 5to lugar en el suramericano de Medellín en el kilómetro contra reloj, medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos del año 1.970 efectuados en Maracay, con tan solo 20 años de edad.

El año 71 obtuvo el 2do lugar con el equipo Joyería Mery, en  el Clásico Nacional día del Trabajador, evento que gano Ramón Ramírez, con recorrido de 2 etapas Caracas Valencia, Valencia Barquisimeto.

Fue Campeón Nacional de la Velocidad,  ganándole a Enrique Álvarez y Campeón Nacional de Ruta por equipo, con la Selección del Estado Zulia, en el año 1972, año en que fue arrollado por un vehículo, que lo alejo del ciclismo, tras presentar una fractura,  hasta su regreso el año 1974, después de 2 años recuperándose de la lesión.

En su regreso fue llamado a formar parte en la Selección Nacional, para participar en las Olimpiadas de Múnich, a la cual no asistieron, por una huelga que hicieron en contra del entonces IND, por el retiro del entrenador, Piero Costa de la Selección de ciclismo de Venezuela.

Entre sus compañeros figuraron grandes ciclistas, Santos Bermúdez,  Nicolás Raither, Fernando Fontes,  Víctor Escaparate Suarez, Vicente Laguna, Ramón Ramirez, y Celso Rivero entre Otros.

Entrenador y Dirigente

Augusto Ríos, no se retiro definitivamente del ciclismo, comenzó a trabajar en el IND como entrenador de ciclismo, conformando las selecciones zulianas que asistieron a los diferentes eventos nacionales de la Federación Venezolana de Ciclismo,  en los años 1.990 al 1.993 fue el Presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado Zulia, recibiendo reconocimientos como dirigente del año, por el IND y la FVC los años 92, y 93, en la actualidad esta ya retirado, pero conserva los recuerdos y su pasión por el deporte de las bielas, el Ciclismo.


0 comentarios