Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

¿En Australia se debe abolir la ley de casco en el ciclismo?

¿En Australia se debe abolir la ley de casco en el ciclismo?

Se deben abolir las leyes de casco obligatorias de Australia para los ciclistas porque están disuadiendo a las personas de andar en bicicleta y mejorando su salud, dijeron varios médicos y académicos a los parlamentarios.

Una investigación del Senado sobre las leyes del "estado niñera", presidida por el senador libertario David Leyonhjelm, ha escuchado que el requisito de usar un casco "raya en la ridiculez".

Lo único de lo que nos protegen los cascos son las multas 

Australia se convirtió en el primer país en hacer que todos los ciclistas usen casco, y las leyes se aplicaron gradualmente en todos los estados y territorios entre 1990 y 1992. Entre las naciones ricas, solo Nueva Zelanda tiene leyes de casco similares.

Las leyes significan que, en marcado contraste con países como Dinamarca y los Países Bajos, donde un gran número de personas circulan con la cabeza descubierta, los ciclistas en Australia enfrentan una multa si se niegan a usar uno.

Lisa Parker, una doctora de Sydney, dijo a la investigación que hay "evidencia de un daño más amplio a la salud de la población como resultado de la reducción en el ciclismo".

"Parece extraño que nosotros, como comunidad, debamos tener una ley sobre algo que reduce la salud de la población", dijo.

Andreas Schwander, un dentista, dijo que las leyes obligatorias han demostrado ser "ineficientes".

"Han desanimado a grandes proporciones de la comunidad del uso de sus bicicletas y lo más probable es que hayan causado un impacto mucho peor en la salud de nuestra nación al mantener a las personas alejadas de este tipo de ejercicio de lo que han beneficiado al reducir las lesiones en la cabeza", dijo.

John Trueman, un académico de la Universidad Nacional de Australia, dijo: “Los cascos son completamente inútiles en colisiones con vehículos automotores. Peor aún, le dan al ciclista y al automovilista una falsa sensación de seguridad. Está bien establecido, por ejemplo, que los automovilistas le dan a un ciclista con casco menos espacio para pasar ”.

Los últimos datos de la Oficina de Estadística de Australia muestran que 1.15 millones de personas realizan un ciclo regular en Australia, alrededor del 6.2% de la población. Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de ser ciclistas regulares, en contraste con algunas naciones europeas donde el ciclismo se divide de manera más uniforme entre los géneros.

Varios estudios han proporcionado afirmaciones contradictorias sobre la efectividad de los cascos para reducir las lesiones en la cabeza. VicRoads afirma que las leyes del casco desencadenaron una reducción del 23% en las lesiones en la cabeza dos años después de su introducción.

But critics claim that helmet laws put people off cycling, causing far wider weight-related health problems due to Australians favouring driving, or not moving at all. One study found that 16.5% of people say they would ride more often if they were not required to wear a helmet at all times.

Chris Rissel, professor of public health at the University of Sydney, has written that cycling numbers dropped after the helmet laws were introduced and any reduction in head injuries could be attributed to there being fewer cyclists on the road.

“In safety terms there is a phenomenon called safety in numbers,” he said. “As more people cycle, our roads become safer for these cyclists.

“Drivers become used to seeing cyclists and adjust their behaviour, and infrastructure tends to be improved to better cater for cycling. Even if cyclists wear helmets they are less safe with fewer cyclists on the road than they would be with more cyclists about.

“Helmets are a barrier to new riders, particularly for occasional and non-regular riders. The need to wear a helmet reinforces the message that cycling is dangerous – with perceptions of danger a major reason people give for not cycling.”

But some cycling advocates believe improved infrastructure should be a priority over any changes to helmet laws.

“Bicycle Network’s community and member surveys consistently show the biggest barrier to riding a bike is the lack of bike infrastructure, not helmets,” said Chris Carpenter, spokesman for Bicycle Network.

“Esta es la razón por la cual Bicycle Network ha pasado años presionando al parlamento australiano para obtener fondos para infraestructura de bicicletas.

"Estamos decididos a reducir el trauma del ciclista y recomendamos que todos los ciclistas en Australia usen un casco y cumplan con las reglas del casco".

La investigación del Senado, que analizará una amplia gama de leyes que afectan la vida de las personas, se presentará en junio del próximo año.

Con Inf de: 

https://amp.theguardian.com

0 comentarios