Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Hinault, sobre el Tridente de INEOS: “Ellos mismos han creado el problema”

Hinault, sobre el Tridente de INEOS: “Ellos mismos han creado el problema”

MICHAEL STEELE (GETTY IMAGES)

Luis Aviles.-  BernardHinault le bastaron solo 10 años como profesional -entre 1976 y 1986- para ganar 216 carreras y dejar para la historia uno de los mejores palmarés posibles que, en grandes vueltas se traduce en 5 Tours de Francia, 3 Giros de Italia y 2 Vueltas a España.

En las dos otras grandes que participó fue segundo y esa fue su peor ubicación en una ronda de tres semanas. La leyenda francesa sabe de lo que habla. Y habrá que hacerle caso cuando dice que ve posible que Chris Froome alcance este año el pentacampeonato y entre por derecho propio a la pléyade que él comparte con Anquetil, Merckx, e Induraín.

En una entrevista con Ad el ganador de dos Giros de Lombardía, un mundial de ruta, dos Liejas, tres Flechas Valonas, una Paris Roubaix, una Amstel Gold, y una Gante Wevelgem mostró su convencimiento en que el keniata sigue teniendo grandes opciones de volverse a subir a lo más alto del podio en Paris.

“Creo que Chris Froome todavía tiene la victoria en sus manos. Hace dos años no fue lo suficientemente fuerte y Geraint Thomas logró superarlo. No estuvo allí el año pasado por su caída.  Creo que tendrá éxito en 2020”, dijo el ídolo francés, quizás obviando la incertidumbre que supondrá el regreso de un excelente corredor, pero que para septiembre completará 15 meses sin apenas competir, por que los cinco días de UAE Tour, donde mostró un nivel muy pobre, no sirven de termómetro fiable para valorar su alcance en 21 etapas.

Con respecto a la lucha interna de egos que parece existir dentro del equipo dirigido por Dave Brailsford entre Chris Froome, Egan bernal y Geraint Thomas , Bernard Hinault juzga que es inevitable si tienes en tú plantilla a los tres últimos ganadores del Tour, y que solo INEOS puede culparse de haber creado esa situación. 

Lo dice con el conocimiento de causa que le produjo a él regresar de una lesión en 1986 y comprobar que el joven Greg Lemond se rebeló y terminó arrebatándole la jerarquía (de forma merecida, fue mejor el estadounidense) dentro de su mismo equipo La Vie Claire,  (el equivalente a INEOS del  momento, en cuanto a poderío de sus hombres) y relegándolo al segundo lugar en el año de su retiro, precisamente a la misma edad de Froome.

“Ellos mismos crearon este problema. Cada año atraían a los mejores corredores para ganar el Tour y es lógico que todos los grandes quieran hacerlo, lo que ejerce presión sobre la gestión del equipo. Depende de ellos tomar decisiones, que no han hecho en el pasado”, explicó el bretón.

Alguien con esa experiencia en lo más alto de la élite en este deporte se puede permitir lo que pocos hacen por excesivo respeto o corrección política. Nadie es inmune al natural ego de los campeones y la ambición humana. Si quieren pensar que en la tricefalia de INEOS es todo es armonía, altruismo desinteresado, paz y amor entre tres corredores, actualmente los tres mejores vueltómanos, es que se es muy joven e ingenuo o se ha visto muy poco ciclismo.

El esplendor de un ciclista como vueltómano (ya lo vemos en la propia carrera de Hinault) es corto: cinco o 10 años, exagerando, en los más grandes de la historia para intentar ganar el Tour. Para otras carreras se puede seguir levantando los brazos hasta los cuarenta, pero el Tour exige la mejor condición y fuerzas sostenidas durante 21 días al máximo nivel de estrés y contra los mejores del mundo.

INEOS se puede permitir ahora mismo a al menos cuatro de los mejores vueltómanos del mundo, es cuestión de tiempo que la bomba explote.

Por muy flemáticos diplomáticos y británicos que sean para dar declaraciones, el ego y ambición de los campeones no conoce la contención, por algo han llegado tan alto. Tendría gracia si los repartiera en parejas por las tres grandes vueltas, pero a ese nivel ya tan alto, los consagrados solo se conforman con el Tour: es la gloria, el dinero y el prestigio elevado a la máxima expresión.

Fuente Escrito por:  Oscar Trujillo Marin


0 comentarios